Connect with us

Opinión

PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

Published

on

74280_4022315599768_1501016698_nPara analizar el texto de Patricia Weissmann en relación a ala Adolescencia, debemos en primer termino, definir el concepto, entendemos como Adolescencia a la etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa.

La adolescencia es, en otras palabras, la transformación del infante antes de llegar a la adultez. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.

Esta etapa, permite ubicar cronológicamente en un tiempo y un espacio a las características propias de esta etapa, de acuerdo a la influencia del entorno social, de tal suerte que de acuerdo a Urresti, se puede establecer patrones claros por década en la formación de los Adolescentes.

Se ha dado por denominarla como EL SEGUNDO NACIMIENTO, donde se construye la independencia, tanto de decisión como de acción. Habla de la autoaceptacion para lograr tan paso, lo que implica, conocerse, comprenderse y aceptarse.

Si bien la característica de esta tiempo es la constante vulnerabilidad, también es cierto que se pueden definir en tres etapas:

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD

En un primer momento los cambios producidos por la pubertad, puesto que estas transformaciones son primordialmente físicos y por ende son visibles en la mayoría de los casos, pero en ocasiones estos cambios no son los esperados (puesto que en la sociedad actual sobresalen estereotipos con facciones físicas muy finas) y generan descontento, malestar.

Etelvina Sandoval Flores menciona en su trabajo “los estudiantes en la escuela secundaria” que el grupo de amistades tienen el papel de núcleo generador de conocimientos en su círculo, que se toma con gran importancia y afecta la rutina de la escuela.

Otro aspecto a considerar son las relaciones sociales que se llevan a cabo en esta etapa, porque dentro de éstas se encuentran inmersas las amistades, cabe mencionar y relacionar que las opiniones y aceptación de las amistades en un grupo son de gran importancia, ya que al sentirse aceptado por uno o varios grupos, el adolescente sentirá alivio, esto significa que sus acciones son las adecuadas o eso suele creer, pero dichas relaciones de amistad no siempre son las idóneas ya que dependen en gran medida de las actitudes de estas mismas amistades y el cómo se desenvuelven.

CONSTRUCCION DE UN ESPACIO SUBJETIVO

Entendiendo a esto como  el modo en que nos pensamos y relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento histórico, por lo que el medio ambiente en que el adolescente se desarrolla es fundamental para ello.

Es la etapa en pocas palabras de la incertidumbre en todos los sentidos o mejor dicho, de la NO SEGURIDAD DE NADA.

EMANCIPACION

El adolescente, que deja de ser un niño, comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ya ser tratado como un niño; no les gusta que le hagan hacer tareas; no quiere que se le mande por la noche a acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de hermanos y hermanas más pequeños.

Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería en vano y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.

Mientras tanto la relación entre el adulto y el adolescente se torna conflictiva, desorientada y sobre todo sin empatía ante la etapa que se vive, prácticamente olvidando que se pasó por ella.

Es importante el cambio de actitud ante las reacciones disparadas de el adolescente tornando la conducta del adulto en flexible y dejando la postura impositiva u omnipotente.

De acuerdo a lo establecido por Piaget, el desafío mayor que libra el adolescente es su inserción exitosa en el mundo de los adultos, con una identidad propia y la validación en la toma de decisiones.

La sexualidad se enfrenta a varios retos en esta etapa, desde la auto aceptación de los cambios que se presentan físicos, hasta el proceso de atracción y aceptación del y por el sexo opuesto, el despertar de la sensualidad y lidiar con el rechazo, también tienen que ver con este proceso de construcción.

En esta etapa también, se libra una lucha entre la ENDOGAMIA y la EXAGAMIA, esto es de ir de lo familiar a lo exterior, por lo que el adolescente transita de lo conocido a lo desconocido, utilizando la resilencia y otras habilidades adquiridas del ensayo y error, desarrollando su propia personalidad.

Se considera que la adolescencia y su finalización, tiene que ver precisamente con la madurez en el comportamiento y el libramiento de lo antes descrito, sin embargo, si alguna de estas etapas no es completada con éxito, tendrá que ser completada en edad cronológica diferente, lo que origina el desfase.

Lic. Monica Noemi Romero Hernandez

 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook