Conectate con nosotros

Tijuana

PROPONEN APLICAR IVA A PLATAFORMAS DIGITALES COMO UBER Y NETFLIX

Publicado

en

Funcionarios buscan cubrir la falta de ingresos tributarios cobrando IVA a servicios digitales.

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de generar una compensación a la caída de ingresos tributarios en lo que va de 2019, funcionarios pretenden presentar una Ley de Ingresos para el 2020 que gravaría con IVA y con una impuesto especial a todas la plataformas digitales como Uber, Cabify, Airbnb, Amazon y Netflix viéndose afectadas tanto las empresas y usuarios.

Así lo señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien dijo que se trata de una propuesta de ley de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien buscan presentar su propuesta al Congreso de la Unión.

Ello obedece a la desaceleración económica que se ha generado en lo que va del 2019, y el pronóstico que se tiene para el año 2020, dijo, de manera que los servidores públicos antes mencionados, pretenden cubrir ese hueco.

“Esta Ley pretende, a su vez, el lograr obtener un ingreso para el gobierno de por lo menos 10 mil millones de pesos anuales, ya que se considera que estas empresas deberían tributar como cualquier otra, esto con el fin de lograr aumentar la recaudación”, explicó.

Se considera que estas plataformas de cierta forma generan un estancamiento económico, comentó Pickett Corona, en cuanto a lo que el gobierno plantea recaudar, por tanto se considera viable el gravar las plataformas digitales, pese a que en promesas de campaña el actual presidente prometió el no generar más impuestos.

“Sobre los servicios que brindan estas plataformas, el legislador Alfonso Ramírez reiteró que al igual que los países del G20 y la OCDE, se busca que estas empresas residentes en el extranjero, que prestan servicios en territorio nacional, paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicano”, indicó.

En ese orden de ideas, añadió, se espera que la iniciativa sea presentada en el último periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre y que, en caso de ser aprobada, sería contemplada en el presupuesto de ingresos de la federación del 2020.

Sin embargo, aclaró el fiscalista, las plataformas digitales no serían las únicas en verse afectadas con estas modificaciones, toda vez que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de productos con el objetivo de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población, estimando un aumento de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por último, mencionó que también se prevé un reordenamiento tributario analizando la base gravable en los impuestos, así como su cumplimiento por parte de las principales empresas productoras tales como Coca-Cola FEMSA, Bimbo y Pepsico.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook