Skip to main content

PROPONEN ANTE CABILDO LA CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO AL PADRE

/ /

Tecate, Baja California. – Mediante un oficio dirigido al XXII ayuntamiento de Tecate, presentado en sesión ordinaria del cabildo local, el licenciado Salvador Aguiar Labrada hizo una petición para tomar a consideración la instauración de un monumento al padre, en la ciudad.

En el texto, Aguiar Labrada hizo referencia a la equidad de género, la cual es un derecho humano que indica que tanto los hombres como las mujeres deben vivir con la misma dignidad, derechos y libertad, enmarcados en el artículo cuarto constitucional, por lo cual, solicitó que se coloque el monumento en el mismo sitio en donde se encuentra el monumento a la madre, que bien podría denominarse el parque de la familia.

Asimismo, aseguró que la comisión de igualdad entre mujeres y hombres que coordina la regidora Raquel Quintero y la misma presidencia municipal, no han escatimado esfuerzos por integrar programas de beneficio y protección hacia las mujeres principalmente con relación a la violencia familiar y delitos de carácter sexual, lo cual es admirable en beneficio de la misma familia.

Sin embargo, afirmó que, con relación a los hombres, no existe un solo programa integral en su beneficio que les permita tener los mismos méritos y reconocimiento en este rubro, destacando que la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.
Dentro de su justificación, refirió el tema de la igualdad. En donde destacó que la sociedad vela por el derecho de cada ciudadano, independientemente de su clase social, lugar de residencia, sexo, raza o religión, la cual exige el mismo trato, las mismas oportunidades y las mismas obligaciones frente a una misma situación.

Puntualizó que instalar un monumento al padre, como parte fundamental integrado junto con la mujer, con la ley de la familia para el estado y la creación del instituto de la familia, debe ser un reconocimiento a los méritos que enmarcan las cualidades de los hombres que se distinguen como padres de familia, los cuales considera, merecen este distintivo y la importancia de fomentar la unidad familiar.

¨No es justo que a la mujer se le discrimine como individuo en la sociedad, negándole los derechos y beneficios que merece para integrarse y lograr sus objetivos como sujeto en su comunidad, pero tampoco es justo que al hombre se le tipifique como culpable por tan solo su género, lo que difiere totalmente del sentido mismo del derecho humano de la igualdad entre mujeres y hombres. ¨ destacó en su escrito.

Por su parte, la alcaldesa Nereida Fuentes, expresó que la petición será turnada a la comisión de igualdad que preside la regidora Raquel Quintero. Sin embargo, destacó la labor del IMMUJER, sobre temas en relación a equidad de género.

¨Estamos implementando, programas para los hombres y estamos en el proyecto con el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres el programa ¨nuevas masculinidades¨ y es precisamente para apoyar a los hombres. Estoy de acuerdo que no por ser hombres se tienen que tipificar como culpables y lo que queremos es una igualdad, cerrar la brecha que culturalmente nos ha marcado a hombres y mujeres¨ enfatizó.

Por lo pronto, la petición ya fue puesta sobre la mesa y se espera el seguimiento al proyecto en el cual se pretende establecer un monumento que de reconocimiento e integre los méritos de los hombres y que, junto con el monumento a la madre, sean considerados un referente de la unidad familiar.

Publicidad


TECATE EL CLIMA