Conectate con nosotros

Mexicali

PRESENTAN REFORMA A LEY DE ADULTOS MAYORES

Publicado

en

Su objeto es incorporar la Valoración Geriátrica Integral (VGI) como un derecho más, en beneficio de estas personas
Con el impulso de nueva atención, se propician condiciones para un envejecimiento participativo, saludable, productivo y activo

Mexicali, Baja California.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores de Baja California, en materia de Valoración Geriátrica Integral (VIG).

Indicó que su objeto es incorporar en esta Ley, la valoración como un derecho más de estas personas, proponiendo que dicho estudio se realice por lo menos una vez al año, y que sea la Secretaría de Salud quien brinde el servicio.

La necesidad de contar con información acerca de las enfermedades que padecen, o que potencialmente pueden presentarse entre la población adulta mayor, es un asunto de primera importancia para un adecuado diseño de políticas públicas y su eficiente instrumentación en beneficio de este sector de la población, subrayó la legisladora.

Para tal efecto, se debe partir de una visión de integralidad, -dijo- en donde se vea la cuestión de la salud de las personas adultas mayores desde diferentes áreas. Así como identificar y evaluar en forma conjunta, no solo sus problemas habituales de la esfera biomédica, sino también sus aspectos cognitivos, emocionales, funcionales y sociales.

Y por ello, se requiere una sustancial modificación de los modelos de valoración clínica o biológica utilizados tradicionalmente, agregó la legisladora.

Citó que una encuesta realizada en el año 2015, arroja que seis de cada diez bajacalifornianos conviven de manera regular con alguna persona de la tercera edad, proporción que sube a siete en Rosarito y baja a cinco en Tijuana.

Luego hizo hincapié en que, al impulsarse nuevos paradigmas de atención de los adultos mayores, se tendrán mayores posibilidades de aumentar la promoción y previsión en materia de salud, “pero también se podrá propiciar y facilitar las condiciones para un envejecimiento participativo, saludable, productivo y activo”.

Puntualizó que el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), señala que, de acuerdo al censo de 2010, en Baja California residen 3 millones 155 mil 070 habitantes, de los cuales 215 mil 854 eran mayores de 60 años

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.