Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

PRESENTAN EN EL CORREDOR HISTÓRICO CAREM A.C “SEMEEL JAK: HISTORIA NATURAL Y CULTURAL DE LA SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR”

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Como parte actividades que realiza el Corredor Histórico CAREM A.C, con el objetivo de divulgar los valores y bienes culturales de Baja California, se llevó a cabo la presentación del libro ¨Semeel Jak: historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir.

Este libro colectivo aborda el origen geológico de la sierra de San Pedro Mártir, su riqueza biótica expresada en una gran diversidad de flora y fauna, expone sobre la presencia de los primeros pobladores en la zona y su adaptación al bosque, así como el proceso de migración a la región.

La presentación tuvo lugar en el salón audiovisual Miguel Mathes y estuvo a cargo del Dr. Everardo Garduño, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales – Museo UABC.

Los asistentes estuvieron atentos a la presentación del investigador, quién destacó que Semeel Jak significa “montañas arboladas” en kiliwa, por ello se retomó para titular el libro el cual ofrece una radiografía de la Sierra de San Pedro Mártir, constituida actualmente en Parque Nacional de Baja California.

Este texto es un recuento multidisciplinario de su origen geológico, su relevancia como singular expresión de la biodiversidad, como laboratorio privilegiado para la investigación científica, así como de su importancia utilitaria y simbólica para sus antiguos habitantes y subsecuentes colonizadores.

San Pedro Mártir es un escenario de desplazamientos y disputas históricas, hábitat de milenarios cazadores y recolectores, cuna de la cultura del vaquero, es en conjunto la historia natural y cultural de la sierra bajacaliforniana.

Editado en el 60 aniversario de a UABC, este libro conmemorativo muestra parte de la perspectiva científica del lugar, pero también de excursionistas, geólogos e investigadores, que exponen la historia natural, así como el avance de la zona a través de los tiempos.

El abordaje multidisciplinario es una de las cualidades de “Semeel Jak: Historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir”, ya que en el libro participaron como coautores un geólogo, cinco biólogos, tres historiadores, un etnógrafo y un antropólogo. ¨Hablan de manera integral de lo que es la sierra, no solamente conocen los distintos tipos, hablan de las virtudes y cualidades del parque nacional, de su biodiversidad y de sus aportaciones¨ destacó el Dr. Garduño.

Asimismo, destacó que la sierra de San Pedro Mártir podría ser considerada como el ombligo del mundo. ¨Para los kiliwas es el ombligo del mundo, para los científicos es el ombligo de toda esa región de la península de Baja California¨ precisó.

Al finalizar, los asistentes se mostraron participativos y cuestionaron al investigador sobre la historia natural y cultural de la sierra.

El presidente del Corredor Histórico CAREM A.C, Hernán Ibáñez Bracamontes, agradeció la presencia de los asistentes y felicitó a nombre de los integrantes de la asociación al Dr. Everardo Garduño por su presentación.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook