Conectate con nosotros

Tecate

PRESENTAN ACTIVIDADES DEL 43 CONGRESO MUNDIAL DE LA VIÑA Y DEL VINO

Publicado

en

  • Es el evento científico sobre uva y vino más importante del mundo, donde se abordarán temas como el cambio climático, la sostenibilidad y el mercado post COVID-19.
  • Se realizará en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 4 de noviembre, con la presencia de más de 800 expertos de 48 países.

Mexicali, Baja California.-  Entre los conferencistas confirmados están los investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, Gregory V. Jones; de la Agencia Europea de
Medio Ambiente de España, Ana Luisa Iglesias, y del Centro de Investigación Científica y de
Educación Superior de Ensenada, María Teresa Cavazos.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, México será sede del 43º Congreso Mundial de la Viña y del
Vino, el encuentro científico sobre uva y vino más importante del mundo, donde expertos de 48
países dialogarán para generar propuestas que buscan impulsar el desarrollo de la industria
mundial bajo tres líneas de acción: cambio climático, sostenibilidad y mercado post COVID-19.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Baja California y el Consejo Mexicano
Vitivinícola (CMV) presentaron el programa de actividades con el que se busca incentivar el intercambio de ideas técnicas y científicas, la generación de negocios y visitas a las regiones vitivinícolas, para que líderes de todo el mundo conozcan de primera mano, las prácticas que realizan las bodegas en materia de microclimas, buenas prácticas agrícolas, enológicas y enoturismo.

Se estima la participación de 800 científicos, académicos, agrónomos, ampeólogos, enólogos, viticultores, laboratoristas, sommeliers y expertos de todos los países productores de vino, entre los
que destaca la presencia de los investigadores en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, Gregory V. Jones; de la Agencia Europea de Medio Ambiente de España, Ana Luisa Iglesias, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, María Teresa Cavazos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, la industria vive su mejor momento. En el sector agrícola representa la segunda fuente de empleos, con 500 mil puestos de trabajo. Cada año, se destinan 35 mil 822 hectáreas a la cosecha de uva bajo cinco vocaciones: mesa, vino, jugo, brandy y uva pasa. De éstas se producen 64 millones de litros de vino en 14 estados productores, a través del trabajo de 400 bodegas.

Estos logros, aunados a la calidad del vino mexicano que en los últimos años ha recibido alrededor de mil 500 medallas en concursos internacionales, muestran la relevancia de la industria y, gracias a ello, la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), con base en Francia, otorgó a México la sede.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que un componente clave del Congreso es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo ante los efectos del cambio climático, con el fin de garantizar calidad y volumen con un manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la adaptación de la agricultura y el combate de plagas y enfermedades con variedades mejoradas.

En un mercado muy competitivo como es el vitivinícola, el vino mexicano – hoy por hoy- se defiende
por sí mismo, por su calidad y por el trabajo que realizan miles de productores. Incursionar en un sector con una tradición de muchos años, no es fácil, anotó. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio