Conectate con nosotros

Mexicali

PRESENTA PODER JUDICIAL PROYECTO DE PRESUPUESTO ANTE COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO DE LA XXIII LEGISLATURA

Publicado

en

Pretende ejercer 1,419 millones de pesos para el 2020, contempla diversos proyectos institucionales
Refleja las necesidades que tiene una ciudadanía que se involucra y, que demanda mayor interés en la impartición de justicia

Mexicali, Baja California.- El magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Rosina del Villar Casas, el proyecto de presupuesto 2020 del Poder Judicial del Estado.

“Si bien es cierto en los años anteriores nos enfrentamos a una de las crisis sin precedentes, que no nos ha permitido crecer como la sociedad nos lo reclama, igualmente nos dio la oportunidad de redoblar los esfuerzos y demostrar nuestro compromiso con la institución, por lo que implementamos estrategias y políticas de ahorro y de austeridad, para cumplir con los compromisos”, resaltó el compareciente.

Agregó que el proyecto de presupuesto que presenta para el siguiente año, refleja las necesidades que tiene una ciudadanía que se involucra y que demanda mayor interés en la impartición de justicia.

Por ello, exhortó a los legisladores a que se otorguen los recursos necesarios para el Sistema Penal, considerando que: “ya no se puede postergar más la necesidad de contar con más jueces y personal para atender la demanda de la judicialización”.

Informó que el presupuesto proyectado para el siguiente año, muy semejante al que han presentado con anterioridad, es por el orden de los 1, 419 millones de pesos. De los cuales son para gasto operativo 1,110 y para proyectos de infraestructura 52.9, pidiendo que se tenga consideración el fondo auxiliar por el orden de los 68.3 mdp.

Entre los proyectos institucionales, que enumeró se encuentran: la especialización de jueces del Sistema de Justicia Penal Oral; la construcción de Salas Civiles Unitarias y delegación de la SGA (edificio de juzgados civiles y Familiares Tijuana), propuesta de Sala Penal Unitaria (edificio Juzgados Penales de Tijuana); la reestructuración de Juzgados Familiares y creación de nuevos juzgados en materia familiar con la especialidad en niñas, niños, adolescentes y adopciones, entre otros.

Así mismo, mencionó la posibilidad de invertir en una oportunidad, en una torre para juzgados en Mexicali.

El presidente del TSJE, se hizo acompañar de las magistradas consejeras Columba Imelda Amador Guillén y Sonia Mireya Beltrán Almada; los consejeros Dora Ileana García Angulo y César Holguín Angulo y el juez consejero Luis Javier Baleón Zambrano, así como de los secretarios de acuerdo, actuarios y todo el personal del Consejo de la Judicatura que trabaja en el área administrativa del Poder Judicial y se contó con la presencia de colegios de abogados.

Asistieron a esta comparecencia, los diputados: Eva Gricelda Rodríguez, Araceli Geraldo Núñez, Juan Manuel Molina García, Miriam Elizabeth Cano Núñez, María Luisa Villalobos, Carmen Leticia Hernández Carmona, destacándose la presencia del presidente de Congreso, diputado Víctor Manuel Morán Hernández, quien además, preside la Comisión de Justicia.

A pregunta expresa de uno de los legisladores, relativa a las obras importantes contempladas dentro del presupuesto para el siguiente año, el magistrado presidente del TSJE resaltó que es urgente apoyar a la justicia penal en zona costa, por lo que la adecuación del edificio de la Encantada, permitiría atender mejor a Tijuana.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook