Conectate con nosotros

Mexicali

PRESENTA DIPUTADA ROCÍO LÓPEZ GOROSAVE REFORMA A LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicado

en

Tiene como objetivo asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad.

Mexicali, Baja California.- La Diputada Rocío López Gorosave presentó este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado una Iniciativa que reforma 15 artículos, adiciona 5, así como 3 transitorios de la Ley para las Personas con Discapacidad para el Estado de Baja California.

En su intervención ante la Máxima Tribuna del Estado, la legisladora ensenadense resaltó que, “esta Ley tiene como objetivo fundamental asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos para todas las personas con discapacidad, con base en los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que el Estado Mexicano firmó y ratificó su adhesión el 17 de diciembre de 2007.

Además, señaló -López Gorosave- que, “la Reforma no pretende ignorar el trabajo legislativo realizado con anterioridad, por el contrario, propone ir más a fondo y contribuir de una manera más trascendente a construir un Estado en el que las palabras inclusión e igualdad sustituyen a las de discriminación y tolerancia”.

Entre los artículos que se propone reformar, la legisladora destacó los siguientes:
Artículo 9, 10, 15 y 19: Que corresponden a la armonización relativa al derecho a la salud, derecho a la educación, entre otros.
Artículo 62 Bis: Es con la finalidad de que las autoridades del Estado, tomen las medidas pertinentes a fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a la información, dotando a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y podotáctil.
Tercero: El sector Salud del Estado deberá en un plazo no mayor a un año, a partir de la publicación de la presente Reforma en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, de capacitar al personal del sector salud en el conocimiento de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud e iniciará su aplicación.
La Iniciativa de Reforma es respaldada y tiene su origen en una propuesta realizada por numerosos grupos y organismos de la sociedad civil de los 5 municipios del Estado, que se dedican y especializan en los diferentes tipos de discapacidad como: Asociación de Integración y Rehabilitación de Autistas de Ensenada, A C. (AIRADE), Centro de Atención especializada Para Autistas (CAEPA), Asociación de Qi Gong de Baja California, A. C., Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Capítulo Tijuana, Guía Tijuana, A. C., Club Tigres, A. C., Centro de Iniciación Deporte y Vida Juvenil de Tecate, A.C., Colegio de Abogados Constitucionalistas, A. C., Centro de Aprendizaje y Convivencia, A. C., Instituto Pedagógico Auditivo Oral, A. C. (IPAO), entre otros más.

Al término de la Sesión -en la Sala Estado 29 del Congreso Estatal) la legisladora ensenadense en compañía de los diputados Héctor Irineo Mares Cossío, Félix Rene Moctezuma Estrada, José Luis Bribiesca Alcolea y Yessica Berenice Elizalde Villalobos, atendieron a un grupo de representantes de las diversas asociaciones que hicieron presencia al momento de la lectura, en apoyo de la propuesta.

Por último, la diputada Rocío López Gorosave informó que la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación, proceso al que se le dará puntual seguimiento.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook