Conectate con nosotros

Tecate

POLICÍAS INTERPONEN QUEJA ANTE SINDICATURA: DIRECTOR ASEGURA QUE HABRÁ SANCIONES

Publicado

en

Tecate, Baja California. –  Treinta y dos elementos de la policía municipal de Tecate, quienes fueron asignados a la zona rural laboran con un horario de 48 horas de trabajo por 24 de descanso, así lo informó en conferencia de prensa convocada de manera extraoficial, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Mayor de Infantería, Orlando Hernández Porras.

¨Si no están dado resultados tenemos que modificar las cosas… En 15 días los 32 elementos no han dado un sólo resultado¨ precisó el Mayor de Infantería.

Asimismo, lanzó en repetidas ocasiones una interrogante a los tecatenses, a quienes cuestionó si realmente están de acuerdo en seguir pagando el sueldo de los oficiales sin que éstos den resultados.

Hizo hincapié, que, aunque el horario de trabajo marca 48 horas seguidas, eso no significa que los oficiales ¨estén parados todo el día trabajando¨, pues expresó que los policías asignados a esa zona, tiene oportunidad de cargar gasolina en el centro de la ciudad, así como pasar la noche.

¨En el momento en el que ellos nos den resultados y se garantice la seguridad del pueblo se les regresa a su horario normal¨ aseveró el recién llegado director de seguridad ciudadana.

Destacó que la falta de resultados por parte de los oficiales, se debe, entre otras cosas, que al estar asignados a zonas alejadas de la ciudad no tienen un acercamiento con los residentes, pues a su decir, se excusan con que no saben nada o no escucharon nada, y queda  mucha especulación sobre si los policías están vinculados con las bandas delictivas.

En ese sentido, precisó que los oficiales han sido sometidos al examen de control y confianza C3, sin embargo, por la contingencia sanitaria, este proceso se ha visto paralizado.

El nuevo horario para los oficiales adscritos a la zona rural, fue establecido el pasado sábado, son cuatro oficiales los designados en las distintas delegaciones que comprenden la zona rural de Tecate, con una patrulla de respaldo y equipo de protección.

Policías se quejan ante sindicatura

Por otro lado, luego de las declaraciones del Mayor de Infantería, Orlando Hernández, 25 de los policías asignados a la zona rural, interpusieron una queja ante la sindicatura municipal.

De acuerdo con palabras del abogado Celso Figueroa, asesor del grupo de oficiales, precisó que ¨los derechos de los policías han sido violentados de una manera terrible, es un crimen de lesa humanidad.¨

El grupo de policías se presentó en las instalaciones de la sindicatura municipal, en donde el síndico procurador Gonzalo Higuera, los recibió en la entrada, pues a pesar de ser un hecho sin precedentes en el municipio, la pandemia continúa y la sana distancia también.

A propósito de eso, el síndico dio a conocer que dos comisarios del departamento de contraloría, dieron positivo con COVID-19.

¨Tratamos de usar las acciones legales pertinentes para respaldar nuestros derechos, lo cual es una violación flagrante de nuestros derechos humanos¨ precisó el oficial Jesús González Anaya, quien, además, en pasados días interpuso junto con un grupo de policías, un amparo para recibir asistencia médica.

Los demandantes expresaron que el director de Seguridad Ciudadana, lejos de formar un liderazgo, está causando un quebrantamiento en la corporación, pues aseguraron que, con estas medidas, está disponiendo del tempo de los policías, como si no tuvieran familia o una vida.

¨Hay un desconocimiento absoluto de las labores de seguridad ciudadana, desconoce (el director de seguridad ciudadana) la realidad de Tecate¨ aseguraron.

Asimismo, expusieron que ya se dieron las primeras represalias, pues tres de sus compañeros fueron arrestados por desacatar órdenes.

Por su parte, el síndico Higuera, dijo que desde ayer tenía conocimiento del tema, pues varios oficiales lo contactaron para expresarle la situación. Incluso precisó que la alcaldesa Zulema Adams está al tanto y expresó su descontento.

Oficiales de #Tecate interponen queja en sindicatura, ante el aumento de horas la labórales de 48 horas laborales X 24…

Publicado por Tecate Informativo en Lunes, 15 de junio de 2020

¨Estábamos esperando a que vinieran para hacerlo conducentes, el compromiso es sin que por ningún motivo se violenten los derechos humanos de nadie¨ conminó el síndico procurador.

¨Tomaré cartas en el asunto inmediatamente y como órgano de control tomaré las medidas pertinentes, no podemos permitir que se violenten los derechos de nadie¨ agregó el síndico, entre los aplausos de los involucrados.

Turnó a los interesados a pasar a sindicatura de manera ordenada a interponer la queja formal, a la cual se comprometió a darle seguimiento de manera urgente y puntual.

La réplica

No paso mucho tiempo, pues unas horas después se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, en donde estuvo presente el mayor de infantería Orlando Hernández.

La pregunta era obligada y se le cuestionó sobre la queja interpuesta ante la sindicatura unas horas antes por los oficiales de la zona rural.

¨Tienen todo el derecho a manifestarse lo que no estoy de acuerdo es que se manifestaron armados en horas de trabajo, está estrictamente prohibido que se manifiesten armado¨ explicó.

De su declaración, destaca el reiterado discurso que invita a la ciudadanía a cuestionarse si realmente los policías tecatenses merecen ganar un sueldo por el nulo trabajo que realizan.

Lo que si dejo entrever, es que las sanciones contra los oficiales que se manifestaron armados, serán ejemplares.

Cabe destacar que los roces entre los oficiales y sus directivos, en recientes fechas han sido latentes, pues desde la ceremonia de honras fúnebres a los dos policías muertos en en cumplimiento de su deber, se notó la tensión derivada en la inédita protesta en contra del municipio, al demandar que no cuentan con seguro de gastos fúnebres, ni otros derechos que deberían tener por poner en riesgo su vida.

Lo cierto es que a casi un mes de establecida la nueva estrategia en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el tema de los policías será una constante, el cual esperemos no repercuta en la seguridad de los tecatenses.

Autoridades de #Tecate hablan sobre la queja interpuesta ante sindicatura por elementos de la policía municipal. 📌…

Publicado por Tecate Informativo en Lunes, 15 de junio de 2020

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio