Skip to main content

PLANTEA FEDERACIÓN COPARMEX BC PROBLEMÁTICA DE LA IP AL GOBERNADOR ELECTO JAIME BONILLA

/ /

Apoyo en todos los proyectos en beneficio de Baja California y dialogo respetuoso en las diferencias plantean empresarios.

Ensenada, Baja California.-Integrantes de la Federación de Coparmex de Baja California plantearon al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez la problemática que enfrenta la Iniciativa Privada para avanzar en materia económica en la entidad, tema en el que se lograron importantes acuerdos.

Los presidentes Armando León Ptacnik, de la federación Baja California; Marco Isaac Navarro Steck, Ensenada; Ernesto Elorduy, Mexicali; Roberto Rosas, Tijuana; se refirieron a la necesidad de integrar a personas con los perfiles idóneos para presidir las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Ensenada en el proceso de transición a la nueva legislación laboral.

También se le solicitó atender los temas de infraestructura para la ciudad de Ensenada; en el caso de Mexicali se hizo referencia a la grave contaminación que padece la ciudad capital, una de las más graves del mundo y a la necesidad de tomar acciones en ese sentido como pavimentar las calles de la ciudad para evitar la polución.

Entre otros temas se planteó resolver el problema de movilidad urbana que demandan Mexicali y otras ciudades de la entidad y atender la inseguridad pública en tanto que para Tijuana se expuso la problemática que implica la mala operación del Sistema Integral del Transporte (SITT).

Los dirigentes de Coparmex solicitaron la intervención de Bonilla Valdez para resolver la problemática de la Compensación Universal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que afecta la liquidez de las empresas al restarle liquidez con la lentitud para la devolución que tienen a favor de ese impuesto por las diferencias que resultan al pagar el 16% y cobrar el 8%.

En un diálogo abierto y franco con el gobernador electo, los representantes de la Coparmex reconocieron la visión que en materia de desarrollo económico ha proyectado el futuro gobierno y se comprometieron a trabajar en un solo objetivo con la próxima administración estatal.

Acompañado de Mario Escobedo Carignan, próximo titular de la Secretaria de Economía y desarrollo sustentable, Bonilla Valdez respondió a cada uno de los planteamientos en los que coincidió en su gran mayoría, e invitó a la Coparmex a incorporarse a la reunión diaria de seguridad pública en donde podrán tener voz para expresar sus puntos de vista.

Adelantó que ya se trabaja en varios de esos temas como parte de los planes de su gobierno y se llevan a cabo gestiones ante el Gobierno Federal para resolver los que no son de su competencia como el salario de los maestros, la liberación de las casetas de

peaje y algunos temas de infraestructura como la carretera alterna a la escénica y el cambio de la base militar de El Ciprés a Ojos Negros.

Con esto último, dijo, se liberarán 365 hectáreas que se desarrollarán con el apoyo de inversión privada, caso similar se proyecta con el Río Tijuana en donde se pretende haya centros comerciales y áreas recreativas, idea con la que simpatiza el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

RESPETO A POSICIONES LEGALIDAD EN LAS ACCIONES

Durante la reunión que se llevó a cabo en un tono cordial y de respeto, las partes también abordaron con apertura algunos temas en los que tienen diferendos como la pretensión del Congreso del Estado de cambiar el periodo de gobierno 2 a 5 años y la consulta ciudadana que al respecto propuso el propio órgano legislativo.

En tanto que el futuro gobernador señala que recurrirá a las consultas públicas sean vinculatorias o no, el posicionamiento de la Coparmex es que se apoyará ese mecanismo de gobierno siempre y cuando estén dentro del orden legal y no en el sentido contrario.

La Federación COPARMEX BC lamenta el uso sesgado de algunos puntos platicados durante la reunión que fueron difundida por parte del equipo del futuro gobernador.

No obstante, los empresarios celebran el propósito del futuro gobierno del estado en promover la consulta popular en los términos que señala la Ley, afirmaron.

“En Coparmex estamos convencidos de la importancia de la participación ciudadana, sin embargo, siempre estaremos en contra de la utilización de esta figura fuera del marco jurídico “, afirmaron los representantes de Coparmex.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez debe estar seguro, comentaron los miembros de la Federación Coparmex, que contará con el apoyo y respaldo en todas las acciones que tengan como objetivo promover la legalidad, el desarrollo económico, la calidad de vida de los ciudadanos y engrandecer a Baja California.

Publicidad


TECATE EL CLIMA