Skip to main content

PIDEN ARQUITECTOS SER INCLUÍDOS EN COMISIÓN PARA EL DESARROLLO DE ZONA VITIVINÍCOLA

/ /

Reconocen continuidad en Administración Urbana y Desarrollo Económico, hay pendientes que resolver.

Ensenada, Baja California.-El Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada, A.C., (CAPE) deben ser incluidos en la Comisión para el Desarrollo Integral de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de la ciudad de Ensenada, consideró Huberth Lara Leree.

El presidente del CAPE, señaló que, de acuerdo con el Artículo 29, del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de Zona Norte del Municipio, la Comisión tiene por objeto velar por el cumplimiento del Programa en materia de imagen urbana, edificaciones, densidades, usos de suelo, sustentabilidad ambiental y social, en su zona de aplicación.

Es claro, dijo Lara Leree, que tanto arquitectos como ingenieros civiles, agrupados en los diferentes organismos profesionales, tienen mucho que aportar en materia técnica, paisajística y de imagen urbana que sea pertinente con los propósitos de la normatividad recién creada, su aplicación y perfeccionamiento.

Son muy valiosas las representaciones de organizaciones empresariales, de vitivinicultores, olivareros, universidades, funcionarios públicos, ejidatarios, regidores, reconoció, pero también es importante que se incluya a quienes materialmente tienen la responsabilidad de aplicar el reglamento por ser los diseñadores, planeadores y constructores, como son arquitectos e ingenieros.

Destacó el dirigente de los arquitectos la importancia de contar con el reglamento para que el Valle de Guadalupe crezca y se desarrolle con orden y armonía, pero es necesario que en la integración de la Comisión para el Desarrollo Integra de los Valles Vitivinícolas, se hagan las adecuaciones para que estén los que tienen que estar, para que se logren los resultados esperados.

Esa tarea le corresponde al nuevo cabildo, por lo que urgió a que cuanto antes se retome el tema para que se considere a los arquitectos y se aproveche para perfeccionar el reglamento, si es que tiene algunas lagunas que corregir o mejorar.

RECONOCEN CONTINUIDAD

Por otra parte, los arquitectos agremiados al CAPE, expresan su reconocimiento al alcalde Armando Ayala al dar continuidad a dos áreas muy importantes para el crecimiento y desarrollo de la ciudad como son la ratificación de Matilde López Chávez en la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, y a Fernando López Mac Gregor en la Dirección de Desarrollo Económico.

La primera porque se trata de la dependencia que debe dar seguimiento y evitar que se detengan los proyectos públicos y privados que son muy necesarios para que la economía mantenga su dinámica, la derrama continúe y los empleos se sostengan, apuntó Huberth Lara Leree.

Señaló que hoy por hoy la validación de la certificación de los deslindes se ha visto afectada generando retrasos que deben ser resueltos a la brevedad, situación para lo cual la funcionaria ratificada tiene ya la experiencia y conocimientos.

La segunda, porque la Dirección de Desarrollo Económico, desde el trienio que acaba de concluir, trae el encargo de digitalizar 146 trámites para agilizar los procesos para la obtención de permisos, licencias, trámites y pagos, para la realización de obras de infraestructura, vivienda e instalación de empresas e inversiones.

Esta tarea aún está inconclusa y en etapa de validación, por lo que es importante que el actual director lo concluya satisfactoriamente, subrayó el dirigente de los arquitectos profesionales.

En ambos casos el sector de la construcción resultaría beneficiado, pero sobre todo la población, porque con ello será posible que se dinamice el desarrollo económico, se incentive toda la cadena de valor y proveeduría desde maquinaria, materiales, combustibles, insumos, empleos, hasta la señora que vende “burritos” en las obras.

Publicidad


TECATE EL CLIMA