Conectate con nosotros

Tecate

PIDE ISSSTECALI REFORZAR MEDIDAS PARA PREVENIR LA RICKETTSIA

Publicado

en

Los principales síntomas de una persona infectada son fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general; y en casos avanzados dolor abdominal difuso o manchas rojas en la piel.

Mexicali, Baja California.- Con la llegada del calor aparecen ácaros, piojos, pulgas y garrapatas que suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), exhorta a la población a reforzar las medidas para prevenir la rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por parásitos que viven en estos animales.

El director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdes Juárez, señaló que la rickettsiosis no se transmite de persona a persona, es un grupo de enfermedades producidas por bacterias que normalmente viven en los ácaros, piojos, pulgas o garrapatas, y transmiten la enfermedad a los humanos a través de su mordedura.

“Estos parásitos suelen infestar a las mascotas, como perros y gatos, por lo que se recomienda extremar cuidados en la higiene de éstos, aplicarles sus vacunas, bañarlos y desparasitarlos para evitar la proliferación de insectos rastreros”, subrayó el funcionario estatal.

Destacó que los principales síntomas de una persona infectada por rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y malestar general; y en casos avanzados puede presentarse dolor abdominal difuso o manchas rojas en la piel.

Hizo hincapié en la importancia de mantener el patio de la casa libre de basura, hierbas y desechos, además de fumigar el hogar con insecticidas apropiados y seguros para la familia.

El titular del Instituto recomendó revisar el cuerpo, sobre todo de los niños y niñas, y en caso de presentar algún parásito visible, retirarlo con cuidado y lavar bien el área; además de utilizar champú especial o repelente según el tipo de parásito.

Valdes Juárez insistió en la necesidad de mantener una higiene personal adecuada, bañarse y cambiarse de ropa diariamente, lavarse las manos con jabón, especialmente después de tocar a las mascotas o animales domésticos; además, cambiar y lavar regularmente todo lo que esté en contacto con las mascotas, incluyendo la ropa de cama y mantener la vivienda limpia y ventilada.

Por último, el funcionario destacó que en caso de dudas o síntomas deben acudir a su unidad médica para recibir la orientación adecuada.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio