Conectate con nosotros

Ensenada

PERIODISTAS SE PRONUNCIAN POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Publicado

en

Ensenada, Baja California.- En el Día de la Libertad de Expresión, periodistas de Ensenada se unieron en la defensa del trabajo y contra el plagio de información.

La presidente de la Asociación de Periodistas, Nicté Madrigal, externó que frente al fenómeno social de las nuevas tecnologías como medio legítimo y democrático de transmisión de las ideas, se está en contra de actos ilegales que van desde la extorsión perpetrada por pseudo periodistas hasta la creación de espacios donde el plagio de información es la manera de sostenerse.

“Esto ocurre en nuestro estado. Celebramos el entusiasmo y valor de los ciudadanos para hacer saber sus distintos puntos de vista, sin embargo, cada vez es más frecuente la copia ilícita de contenidos, violando fundamentos jurídicos y derechos legítimos de los profesionales del periodismo”, manifestó.

Comunicadores de este municipio, han expuesto la deshonestidad implícita en esta práctica, ya que el principal recurso de los medios de información se basa en la creación de noticias, y es en estos textos o imágenes donde se sustenta su oferta comercial.

“Y no sólo se trata del trabajo creativo del reportero y de los procesos que implican jerarquización, edición y presentación final del producto, sino del cumplimiento de obligaciones salariales, fiscales y costos de operación y otras responsabilidades que deben asumir las empresas periodísticas”, comunicó.

En su mensaje, en apoyo al gremio añadió, que cualquiera tiene derecho y libertad de crear una cuenta en alguna o en todas las redes sociales, o generar una página web para brindar los servicios informativos y de publicidad, incluso imprimir tirajes en papel con contenidos noticiosos.

Pero, se han presentado problemas cuando una nota, producto del trabajo de un reportero, se publica en otros espacios con modificaciones que generan desinformación o ataques contra la fuente original. Esto ocurre incluso citando al medio en el que originalmente se creó el contenido.

“Otros negocian pautas comerciales alimentando sus medios de difusión con el trabajo que generan las empresas formales. Este tipo de actos representan una violación al principio general de derecho, en el que se expresa que nadie puede enriquecerse a costa de otro, y contraviene a la Ley Federal del Derecho de Autor, el Código Civil y otros ordenamientos”, sostuvo.

Por ello, recalcó, se hace un llamado a que se respete el trabajo del reportero, fotoperiodista, editor, diseñador, el de los propietarios de los medios de información.

“El periodismo no se reduce a tener un espacio o tecnología al alcance. Debe prevalecer su estructura basada en principios de responsabilidad social”, concluyó.

Fuente: Cadena Noticias

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook