Skip to main content

PEQUEÑA CIUDAD PRESENTARÁ ¨SAUDADE¨, SU NUEVO SENCILLO

/ /

Tecate, Baja California. – Poco a poco Tecate se ha convertido en un semillero de nuevos talentos, muchos artistas buscan destacar en la escena musical, y es ahí donde el talento local se hace presente.

Tal es el caso de Pequeña Ciudad, un grupo de punk rock, que en los últimos años ha sobresalido en, valga la redundancia, la pequeña ciudad de Tecate.

Son cuatro los integrantes de esta banda, Damián como guitarrista, Franko en el bajo, Jonáz en la batería y Maximiliano como vocalista. Todos jóvenes, todos tecatenses, todos profesionistas y unidos por la misma pasión, la música.

En entrevista exclusiva para este medio, Maximiliano nos contó sobre los nuevos proyectos de la banda, el nuevo sencillo a lanzar y los retos que implican cumplir un sueño en tiempos de pandemia.

Con una voz fuerte, pero cálida, Maximiliano comenta que iniciaron este proyecto en el 2017. Algo que parecía un hobby más, o un pretexto para reunirse con los amigos, se convirtió en un proyecto que ha impactado la vida de sus integrantes.

¨A principios del 2019 sacamos nuestro primer material EP (disco de corta duración) y en este EP teníamos las canciones que en los años anteriores habíamos tocado, nos fuimos de manera independiente y con el apoyo de amigos que fuimos haciendo a lo largo del camino, hicimos dos giras ese mismo año en el centro del país en estados como Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Puebla, Zacatecas, León…¨

Como resultado de esas experiencias, el 2019 se convirtió en un gran año para la banda, sin embargo, la emergencia sanitaria por el COVID-19, vino a pausar algunos de sus planes.

A pesar de que los cuatro integrantes de Pequeña Ciudad comparten el mismo gusto por la música, cada uno tiene su profesión y sus actividades personales.

El proyecto es financiado por los propios integrantes. Maximiliano cuenta que, durante la gira en Ciudad de México, unos amigos que tienen una banda establecida y trabajan en un estudio les comentaron si querían irse a la capital a trabajar en un disco, mismo que ellos se encargarían de producir. 

¨Consientes del gusto que tenemos por la música y no solo dejarla como pasatiempo, tomamos la decisión de irnos a Ciudad de México y aceptar la invitación de grabar nuestro primer disco con la ilusión de que ahora de que se reabran todos los eventos, estemos terminando la producción del nuestro primer disco, para darle promoción estando allá¨

Max refiere que no es lo mismo darle difusión a la música desde este lado del país, a estar en el centro, pues al ser un artista independiente todo es más costoso.

¨Hemos visto muy buena respuesta fuera de nuestro Estado, hay más público para el rock fuera de Baja California, por lo menos el rock que hacemos¨ indicó.

A la par de este proyecto, el espíritu creativo de Pequeña Ciudad, no cesa, por lo cual, trabajaron un nuevo sencillo que será lanzado este próximo 21 de diciembre.

¨Lo importante de este sencillo es que también estamos expresando en él una manera de interpreta nuestros sentimientos y un sonido muy distinto a las canciones que ya tenemos. Tenemos la influencia de las canciones que pueden encontrar en nuestras plataformas, sin embargo, hay un sonido que si refleja la madurez, por lo menos de la forma en la que vamos entendiendo la música y la madurez en la forma en la que vamos entendiendo nuestros sentimientos, porque al final del día, si nos tomamos muy enserio eso de que la música exprese nuestra identidad, no solo queremos hacer música y tocar, si no queremos que eso que hagamos sea un reflejo de nosotros. ¨

¨Saudade¨ es el título del nuevo sencillo, y en palabras de sus creadores, fue elegido porque la canción es un reflejo del reclamo que se hace del amor y una idea de lo eterno.

La emoción que imprime Max al contar el significado de la canción, es un reflejo del entusiasmo latente en este proyecto.

¨Es como cuando te das cuenta que ya no existen esas ideas que creías cuando eras niño y como visualizabas tus proyectos de vida, para algunos es la idea de dios, para otros es la idealización del amor, para otros puede ser la idealización de los padres e incluso la idealización de los propios proyectos , entonces cuando uno despierta de esa idealización hay como una huida de esas ideas,  esas ideas caen y empieza uno a crecer pero siempre hay incertidumbre cuando recién te das cuenta pareciera que esas idealizaciones se van. Saudade es una palabra muy abierta, eso quiere decir no hay un significado preciso, pero trata de la nostalgia de aquello que ya no está, la experiencia y la conciencia de esa nostalgia, la experiencia de la ausencia¨

El arte que acompaña a este sencillo estuvo a cargo de Brianda Martinez.

Cualquier proyecto implica retos, y la escena musical no está exenta de eso. Desde ponerse de acuerdo, preparar una larga estancia en la Ciudad de México, hacer que sus profesiones encajen con el proyecto musical, conseguir trabajo, hacer sostenible la banda, en fin, una incontable lista de preparativos.

¨Esto que por un tiempo decíamos que era pasatiempo o gusto, queremos hacerlo más serio, y el primer reto es el trabajo, a pesar de que todos tenemos profesiones y trabajamos de ellas, actualmente hacemos del proyecto algo sostenible. ¨ Son los pensamientos de estos jóvenes músicos que se aventuran a un sueño. 

El reto económico ha sido la primera incertidumbre, sin embargo, tienen claro lo que están buscando.

¨La pandemita pone de frente con una pregunta día a día, y es ¿qué tan satisfecho estás con lo que estás haciendo y qué tanto puedes hacer con eso? ¨

Max asegura que todos están conscientes de la incertidumbre que genera dejar las seguridades que tienen en casa, así como su familia, pareja y amigos, aunque es tan fácil tomar un boleto de avión y poder regresarse, el hecho de ir e intentarlo es mejor que el haberse quedado aquí, y no porque sea un problema, sino porque existe la oportunidad de grabar un disco allá.

Entre ahorros y venta de camisetas de la banda, los integrantes de Pequeña Ciudad han recaudado fondos para financiar el departamento, la comida y la estancia en Ciudad de México, mencionan que el 18 de enero salen con el boleto de avión sólo de ida, con lo que hay en el bolsillo y con los sueños bien seguros.

Otro de los retos es el proceso creativo, pues refieren que, a causa de la pandemia y el tan mencionado distanciamiento social, ha sido complicado reunirse para trabajar en las canciones.

¨Yo trabajo en una canción, se la mando al resto del grupo, o alguien saca un arreglo de guitarra y así nos vamos rebotando ideas, el proceso si ha sido un poco lento. Somos muy conscientes de que también es muy importante irnos, no es lo mismo el que cada quien esté en su casa y salga para juntarse y al volver ponga en riesgo a su familia, a vivir a un solo espacio. ¨

Sobre el disco, mencionan que ya están trabajando en algunas ideas, algunas maquetas, sin embargo, el objetivo es elaborar las canciones y trabajar todo el disco allá.

Es obvio que el género musical define a un grupo, lo ubica en una categoría, y brinda la pauta para que el proceso creativo dé frutos. Es en sí, la esencia de la banda.

En ese sentido, el grupo de jóvenes que integran Pequeña Ciudad, cuentan cómo vivir en una ciudad fronteriza, con influencias ¨del otro lado¨, marcó el rumbo de su gusto musical.

¨Tenemos una influencia del pop punk californiano y del punk rock californiano, estamos en Tecate, la frontera con San Diego, una de nuestras bandas favoritas Blink-182, en este nuevo material, sin dejar de lado las raíces con las que ya hemos hecho música, nuestras influencias actuales son el pop rock y el punk californiano y rock alternativo mexicano¨

Indican que están conscientes de que le quieren imprimir su identidad a la música, e incluso están experimentando sin dejar de lado las raíces, hay cierta influencia del rock alternativo, que el nuevo material si será reflejo de esa ¨mezcolanza ¨

Pero, ¿cómo es la escena musical en Tecate? Si hablamos de la presencia musical en el municipio, sería preciso hacer una gran lista de géneros que son escuchados por adolescentes y adultos. Las tendencias, la misma influencia de vivir en frontera, permiten tener un sinfín de opciones musicales, aptas para todos los gustos.

¨En México es muy común que los géneros estén bien marcados, entonces los géneros tienen años de vida para la percepción del público, el consumo así lo va marcando¨

Uno de los factores que comúnmente se aprecian en la escena musical, es la falta de apoyo del público.

¨Yo creo que un gran error y que lo he visto reflejado en muchos comentarios de varios proyectos, no solamente de música es de que la gente no apoya, cuando no hay respuesta, es porque a los proyectos le falta profesionalizarse, por eso nosotros queremos dar ese paso, es importante profesionalizarse y aprender de otras escuelas¨

Curiosamente, menciona que en San Luis Río Colorado y Toluca, son ciudades en las que Pequeña Ciudad ha obtenido una increíble respuesta por parte del público.

¨En Tecate nos ha ido bien, desde que comenzamos si nos han apoyado muchos de nuestros amigos, incluso gente que no eran nuestros amigos, ya iban a vernos, era muy interesante que cada vez que teníamos un show tu veías cinco-diez personas que ninguno de los de la banda conocía. Nosotros estamos en la disposición de tocar en Tecate, porque es tu casa de ley, ahí está tu corazón¨  

Como parte del medio musical, Max indica que en Tecate hay bastantes proyectos que se están profesionalizando y eso le sube la vara a los demás, no solo al rock, también al trap, un género que también está pegando fuerte en el municipio.

¨Hay gente que hace producciones muy profesionales y no solo me refiero a la calidad, sino incluso a los artistas que son muy profesionales, no significa que profesionalizar la música haga que se pierda la autenticidad del artista¨

Agrega, que la unidad es fundamental y considera que si se está haciendo un esfuerzo por propiciar la unidad de proyectos musicales en Tecate,

¨Hemos visto mucha colaboración, debe de haber un poco más de apertura del público para que no se desanimen los proyectos, hay unos muy buenos, donde vas creciendo es en tu casa, y tampoco se trata de forzar a la gente a que le guste un proyecto musical, pero si debe de haber un poquito más de apertura¨

Cabe señalar, la importancia de escenarios que den oportunidades para que las expresiones musicales se presenten.  Por lo cual, precisa que es un trabajo en cadena.

Para concluir, Max hace una extensa invitación a los fans, así como al público en general a que se tomen el tiempo de conocer nuevos proyectos independientes.

¨Espero que sí es el caso, encuentren un espacio, un consuelo o algo en esta canción que se llama saudade y recordar que hay experiencias que son indescriptibles, que la canción también habla de eso¨

El material de Pequeña Ciudad, lo puedes escuchar en plataformas digitales como Itunes, Spotify, Google Play Music, Bandcamp, así como YouTube.

Publicidad


TECATE EL CLIMA