Conectate con nosotros

Tijuana

PEGARÁ REFORMA DE OUTSOURCING A PYMES COMERCIALES Y DE SERVICIOS

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de resolver dudas sobre el tema de la subcontratación, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo el Foro Laboral denominado “Reforma al Outsourcing, Visión 360”.

El Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la asociación, refirió que el Outsourcing es un tema de coyuntura de suma importancia para los empresarios y asesores profesionales, por lo que era necesario realizar un foro con expertos en diversos ámbitos.

“Sabemos que esto es muy relevante porque será un antes y un después de esta reforma, la subcontratación de personal queda prohibida y las empresas tenemos la obligación de eliminar esta  figura de la subcontratación y verificar la legalidad en la parte fiscal y en materia de seguridad social de las empresas de servicios especializados. En Arhitac trabajaremos en seguir socializando esta reforma hasta que podamos apoyar a nuestra membresía a seguir cumpliendo la ley en esta materia cómo se destacan nuestras empresas socias”, expresó.

Uno de los ponentes fue el Mtro. Óscar Culebro Medina, director general de Grupo Soluciones Empresariales GSE, quien argumentó que los efectos económicos de la reforma son muy preocupantes, dado que el Outsourcing es un modelo que tenía 50 años en México.

Esta figura representaba el 80% de las empresas del sector comercial y servicios, dijo, y el 20% del sector manufacturero, donde la estimación es que con la reforma se perderán 2 millones de empleos.

“En el sector manufacturero no habrá un impacto significante en despidos, sino que atrasará algunos proyectos; habrá mayor responsabilidad en temas laborales, mayor costo de reclutamiento; pero sí un impacto en desempleo en empresas del sector comercio y servicios, de entre 4% y 8%”, alertó.

La reforma es 99% recaudatoria, señaló, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las más afectadas, ya que no pueden competir con las manufactureras.

Mientras, el Mtro. Salvador Ledesma Mariñez, director y fundador del Bufete Laboral Ledesma, resaltó aspectos legales y laborales de la reforma de Outsourcing.

“Era un tema muy cantado y solo era cuestión de darle forma. Fue una reforma que se aceleró cuando el ejecutivo federal presentó la propuesta y que, finalmente, fue aprobada el pasado 23 de abril, con algunas modificaciones. La interrogante ahora es cómo se va a aplicar”, anotó.

El Mtro. Ledesma recomendó hacer una revisión de cuál es la actividad preponderante de la empresa y el objeto social por el que se realiza la actividad económica, y así poder recurrir a la contratación de servicios especializados.

En tanto, la C.P.C. Norma Robles Ulloa, socio director de Robles Ulloa y Asociados, explicó que los patrones vieron esta figura como un beneficio para ahorrarse el pago de prestaciones y obligaciones fiscales, por lo que el tema para la autoridad es recaudatorio, de ahí que comenzó a poner regulaciones desde el 2019.

“Es importante tener un equipo de diversas especialidades para evitar sanciones, que son muy altas, en material laboral, de seguridad social y de delitos fiscales, que es lo más fuerte”, advirtió.

Finalmente, el Mtro. Juan José Torres Durán, gerente de Recursos Humanos de Prime Wheel México, consideró que en Tijuana la reforma genera un impacto grande en la industria, debido a la terciarización de mano de obra.

“Si bien no estábamos preparados para una pandemia de la magnitud que vivimos, ahora viene una reforma que nos viene a mover nuevamente la manera de hacer las cosas. Vamos a tener que aprender mejores prácticas en reclutamiento y definir los objetivos de un outsourcing”, precisó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio