Conectate con nosotros

Tijuana

PATRONES SUJETOS A PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA EN ÁREAS DE TRABAJO

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Reformas laborales surtieron efecto en cinco leyes en materia de justicia laboral y libertad sindical, los patrones quedaron obligados a contar con un protocolo para prevenir la discriminación de género, violencia y acoso sexual en áreas de trabajo.

Invitado a la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, el experto en derecho M.D. Ricardo Estrada Sosa, abordó el tema de la Reforma Laboral 2019.

Comentó que uno de los temas reformados son los contratos colectivos donde se buscará legitimarlos con la intervención de los trabajadores, a quienes se les entregará una copia de los mismos y al menos una vez cada 4 años serán revisados.

En tanto podrán o no pertenecer a un sindicato y las elecciones sindicales se realizarán a través del voto personal, directa y secreta de los trabajadores, anexándose un apartado de equidad de género en la conformación de la directiva sindical.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja ya en un protocolo que se debe llevar a cabo para la revisión de contratos colectivos bajo el nuevo sistema y se prevé esté terminado a principios de agosto.

Por otro lado, el M.D. Estrada Sosa explicó que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, un nuevo esquema de impartición de justicia laboral donde deberán acudir los trabajadores previamente a demandar en los tribunales.

Por su parte, la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida dijo que si bien la reforma busca generar certeza jurídica al sector empresarial y laboral, también proteger los derechos humanos de los trabajadores sin embargo impera la incertidumbre de su aplicación y efectividad.

“Desde luego exige que las y los abogados nos profesionalicemos en el tema, somos y seremos pieza clave en el rumbo del futuro económico de nuestro país”, apuntó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook