Conectate con nosotros

Mexicali

PARTICIPAN ASOCIACIONES CIVILES DE ELEMENTOS SE SEGURIDAD PÚBLICA EN MESA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DEL RAMO

Publicado

en

Las propuestas vertidas al Poder legislativo, fortalecen los derechos que se ganan los policías, protegiendo la integridad de los bajacalifornianos: Dip. Morán Se analiza iniciativa de Ley en la materia, propuesta por el Ejecutivo Estatal, y se tomarán en cuenta observaciones de los participantes

Mexicali, Baja California.- “Sin duda, el recurso humano es el que fortalece las instituciones de las corporaciones de seguridad pública de nuestro Estado, ya que son aquellos que nos brindan atención y desarrollan acciones para garantizar la tranquilidad de todas las familias de nuestra Entidad, exponiendo con ello sus vidas y la tranquilidad de sus propias familias”, indicó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Así lo señaló, al dar inicio los trabajos de la Mesa Técnica de análisis de la Iniciativa de Ley sobre la materia propuesta por el Ejecutivo Estatal, en la que destacó la presencia del presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California, entre otras asociaciones civiles del gremio.

La citada mesa de trabajo fue organizada por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que preside el legislador, quien habló de la importancia de abrir el diálogo, para recibir (de manera virtual) las propuestas que hicieron llegar a este Poder Legislativo, y que vendrán a fortalecer los derechos que día a día se ganan los policías, “por el esfuerzo en la protección de la integridad de todas y todos los que vivimos y transitamos en Baja California”.

Durante el desarrollo de la Mesa Técnica, algunos representantes de los policías, se refirieron a la importancia de contar con una Ley de Seguridad Pública de vanguardia y con sensibilidad humana, más profesional de su trabajo y que se coadyuve con la reducción del índice delictivo en beneficio de la administración, de los que tienen la función policial y de la ciudadanía, citando la legislación de los estados de Sinaloa y Jalisco.

Al respecto, Víctor Morán indicó que existen otras iniciativas de reforma de diversos diputados que se están estudiando. Por lo que se analizará de manera profunda si se reforma o, se aprueba una nueva ley en la materia, con las observaciones propuestas.

Los temas estudiados en esta mesa de diálogo, son: acciones para llevar a cabo la dignificación policial, y específicamente el respeto y materialización de sus derechos laborales; garantizar por completo la reglamentación uniforme de cada una de las corporaciones estatales y municipales; homologación del salario de todos los policías del Estado; acceso a créditos de vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para retiro de los policías; acceso a los apoyos para familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber y, becas escolares para los hijos de los policías, entre otros.

Se contó con la participación del presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California, y presidente de la Unión de Agentes Municipales de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, y del presidente de la Fuerza Fraternal Policial de Tecate A.C., Jesús González Anaya. Así como del presidente de la Fraternidad Policiaca de Mexicali, Luis Antonio Navarrete Castillo; del presidente de la Asociación de Profesionales de Investigación y Afines de Baja California A.C., Óscar Gonzalo Vásquez Aragón; del presidente de la Asociación de Policías de Tijuana A.P.T.A.C., Noé Ramírez Ibarra; del presidente de la Asociación Héroes de Mexicali, René Tanori Hernández y el presidente de la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada A.C., Richard Salvador Arriaga Gaytán.

También participaron; el representante de la Guardia Estatal de Seguridad, Jesús Guadalupe Rojo Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Policías Penitenciarios de Baja California A.C., Cuauhtémoc Pérez Regalado; vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Investigación y Afines de Baja California A.C, Miguel Valdivia Villaseñor; el oficial en retiro Jesús Luna Lezama; vicepresidente de la Asociación de Policías de Tijuana A.P.T.A.C, Gilberto Zúñiga; el oficial en retiro y abogado Arturo Zavala Banda y el policía municipal de Tijuana, Jorge García Silva.

En dichos trabajos de esta comisión conducida por el diputado Víctor Morán, participaron además los diputados integrantes: Ramón Vázquez Valadez y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, así como las diputadas Miriam Elizabeth Cano Núñez, Gerardo López Montes y Eva Gricelda Rodríguez, contándose con la presencia del director de Consultoría legislativa, Francisco Javier Tenorio Andujar.

Al referirse Víctor Morán a los temas de interés para el gremio, expresó: “creo que las propuestas van a quedar bien plasmadas en la Ley de Seguridad Pública o en la reforma que se tenga que hacer”.

Finalmente se dio a conocer que, esta Comisión legislativa hará otra Mesa Técnica para profundizar en los temas, mientras que el representante de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California señaló que, en breve, se presentará la propuesta de la corporación.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.