Skip to main content

PARTICIPA IEEBC EN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN BAJA CALIFORNIA

/ /

Mexicali, Baja California. – El Consejero Presidente Provisional del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Jorge Alberto Aranda Miranda, dio a conocer la participación política de la mujer en el recién concluido Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California, particularmente en la etapa de resultados electorales y la conformación de los órganos de gobierno estatal y municipal.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Baja California que preside la Mtra. Mónica Bedoya Serna, el Consejero Presidente Provisional del IEEBC dio cuenta sobre el cumplimiento del principio de paridad de género durante el pasado proceso electoral, señalando que este organismo emitió los criterios para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género tanto en la etapa de postulación de candidaturas como en la de resultados.

En cuanto a la efectividad de las acciones afirmativas en la etapa de postulación, informó que a diferencia del proceso electoral 2015-2016 en el que 238 candidaturas fueron para el género femenino y 242 para el género masculino, en el recién concluido proceso electoral se registraron un total de 317 candidaturas para el género femenino y 262 para el género masculino.

De la efectividad en la etapa de resultados, Aranda Miranda comentó que en caso de las diputaciones no fue necesario realizar un ajuste por razón de género, debido a que el Congreso Local se conformó con un total de 17 diputaciones electas por el principio de mayoría relativa, correspondiendo 9 para el género femenino y 8 al género masculino y, al ser un órgano impar, se logró el equilibrio entre ambos géneros.

Detalló también en su informe, cada uno de los ajustes que se realizaron en la conformación de los cabildos de los cinco ayuntamientos del Estado.

El Consejero Presidente Provisional consideró que la implementación de estas acciones afirmativas para garantizar el cumplimiento de paridad de género, generó un impulso importante en la participación política de la mujer en el Estado. Destacó que se logró un avance significativo para una paridad efectiva en la integración de los diversos órganos de gobierno.

Sin embargo, reconoció que este proceso electoral permitió identificar diversas áreas de oportunidad, por lo que es necesario continuar trabajando para lograr una igualdad sustantiva entre los géneros y poder garantizar el cumplimiento de paridad en toda su extensión, en sus vertientes cualitativas y no solo cuantitativas.

Por su parte, la Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien preside la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presentó un informe de resultados en cuanto a los casos de violencia política por razón de género, en torno a la Red de Candidatas en el Proceso Electoral pasado.

La Consejera recordó que fue el pasado 14 de marzo cuando el Consejo General del IEEBC aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión que ella encabeza para la creación de la Red de Comunicación entre Candidatas a cargos de elección popular y el Instituto, para dar seguimiento a los casos de violencia política por razón de género para el proceso electoral 2018-2019, cuyo objetivo fue dar seguimiento a los casos de violencia política contra las candidatas para obtener información que pudiera ser sistematizada y analizada referente al clima de violencia que pudieran experimentar durante la campaña.

Al respecto, informó que se recibieron un total de 74 consentimientos para integrarse a la Red por parte de candidatas al cargo de munícipes, 83 al cargo de diputadas de mayoría relativa y 10 para el cargo de diputadas por representación proporcional.

Finalmente, indicó que se detectaron un total de 9 casos de violencia por razón de género, de los cuales solo 3 fueron denunciados formalmente en los que se advierte que los motivos por los que más se quejaron fueron por publicaciones negativas, principalmente en redes sociales. En un segundo lugar, la falta de apoyo de sus partidos políticos al no recibir recursos económicos y de propaganda para su campaña.

Publicidad


TECATE EL CLIMA