Conectate con nosotros

Política

ORGANIZACIONES ASPIRANTES A PARTIDOS POLÍTICOS CONDENAN DECRETO DEL IEEBC

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Luego de que el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, rechazara la solicitud de 8 agrupaciones que buscaban conformarse como partidos políticos, 4 de las asociaciones involucradas exhortaron al organismo a explicar dicha situación.

En entrevista, los representantes de las asociaciones como, Movimiento independiente, Forjadores de Baja California, Pueblo republicano Colosista y el Frente estatal progresista de Baja California, externaron su incertidumbre, pues precisaron que la ley indica, que el mes de enero posterior a las elecciones, se puede solicitar ante el IEEBC, el registro como partido político local, sin embargo, en días pasados, los consejeros del organismo votaron por unanimidad la improcedencia jurídica y material para llevar a cabo el
procedimiento de constitución de partidos políticos locales, debido al recorte de tiempo legales que significa la elección para Gobernador en 2021.

En ese sentido, el representante de grupo Forjadores de Baja California, Carlos Vázquez, precisó que estas 8 organizaciones hicieron los trámites en tiempo y forma como lo marca la ley. Sin embargo, aseguró que el IEEBC, no les ha notificado si su petición procede o no y las causas.

¨Creemos que están actuando de manera facciosa, es decir están buscando que pase el tiempo, para que nosotros no tengamos la oportunidad de responder legalmente a la solicitud, que no tengamos el tiempo para impugnación y creo que esto, está resultando en perjuicio de las 8 organizaciones¨ precisó el representante de Forjadores.

Asimismo, refirió que estos actos, están vulnerando los derechos políticos de todos los ciudadanos que han intentado formar un partido político local, representando a la ciudadanía de Baja California, ¨la cual está buscando nuevas opciones dado que los partidos políticos tanto locales como nacionales, no están cumpliendo con las expectativas que los ciudadanos de Baja California se han planteado¨

¨Esperamos de manera inmediata se manifieste el Instituto Electoral con cada una de las organizaciones para que podamos entender de manera legal cuál es su postura, y de no ser así nosotros procederemos a ampararnos, procederemos a impugnar de manera anticipada o en su caso a manifestarnos con muchos ciudadanos en las instalaciones del IEEBC, del Tribunal, del Congreso y de cualquier lugar que sea necesario¨ apuntó.

Los representantes de estas asociaciones, coincidieron que están a la expectativa pues desean resolver esta situación y si es posible se ajustarán a los tiempos que dictamine el Instituto Electoral, con el objetivo de participar en las próximas elecciones como partidos establecidos.

¨Hay varias cosas que tenemos que cambiar, la gente tiene una idea equivocada de que, si hay más partidos políticos, hay más derroche de dinero, la bolsa de recurso que está destinada para partidos políticos no cambia, lo que cambiaría sería la distribución. Nosotros estamos en contra de que se tire esta cantidad ofensiva de recursos¨ precisó Ramiro Orea Hernández, representante de movimiento independiente.

Cabe destacar que el Consejero Presidente de la Comisión, Jorge Aranda Miranda expuso que con la aprobación del decreto, el IEEBC no podrá autorizar la creación de nuevos partidos políticos para el próximo proceso electoral, sin embargo, reconoció que las organizaciones podrían impugnar la resolución del Consejo General, en ese sentido puntualizó que aunque eso suceda y se resuelva a su favor, se tendrían que modificar los tiempos y difícilmente alcanzarían a cumplir con los requisitos, considerando que el proceso electoral de 2021, inicia en septiembre de este año.

Los dirigentes de estas asociaciones, concordaron que el IEEBC está influenciado por los partidos políticos existentes, quienes no desean compartir los recursos destinados a los partidos en el proceso electoral que se desarrollará el próximo año. Asimismo, tacharon de incongruente la decisión, pues mencionaron que el Instituto todavía no cuenta con un dictamen por parte del Tribunal que establezca si el periodo del mandato del gobernador Bonilla durará dos o cinco años.

¨Ellos ya están amañados, ya están trabajando en lo que consideran que, si por si acaso se llega a dar, hay que desechar a los nuevos, porque nos van a quitar dinero, la bolsa se les va a hacer más chiquita y es por eso que no nos lo permiten, porque están influenciados por los partidos políticos existentes¨

Para concluir, los representantes de esas asociaciones enfatizaron su interés de conocer la postura sobre este tema tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del Gobernador Jaime Bonilla.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook