Conectate con nosotros

Tijuana

OFRECE GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA “RUTA DE PAGOS” A LA UABC

Publicado

en

Jaime Bonilla Valdez le pide al rector de la UABC que ningún joven se quede sin estudiar; se compromete a saldar la cuenta de más de 1,700 millones de pesos que dejó su antecesor en la gubernatura.
Desde mayo de 2019, la Universidad Autónoma de Baja California enfrentó las falsas promesas de pago que impactó sus finanzas y los programas de investigación y de posgrado.

Tijuana, Baja California.- En reunión celebrada al mediodía en su despacho del Centro de Gobierno, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo el compromiso con el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, de establecer una “ruta de pagos” para saldar el adeudo de más de 1,700 millones de pesos que dejó la pasada administración estatal, además de cubrir las aportaciones mensuales.

En cambio, el jefe del Ejecutivo estatal pide enfático que “ningún joven bajacaliforniano se quede sin estudiar la carrera universitaria que desee, porque no quiero seguir viendo en las calles a tantos jóvenes que se quedan sin poder matricularse en la UABC”.

Culpó a los anteriores gobernantes insensibles que “atentaron contra las esperanzas de nuestra juventud”; el propio rector Valdez Delgadillo, reveló que “desde mayo de 2019, nos trajeron con falsas promesas de pago”.

El gobernador Bonilla Valdez propuso al rector Valdez Delgadillo, elaborar un calendario de pagos mensuales que permitan abatir gradualmente la enorme deuda heredada, sin prejuicio de que el Gobierno del Estado cumpla las aportaciones mensuales que está obligado a entregar a la UABC.

Propuso el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, una reunión a principios del mes de febrero (lunes 3) para instalar una Mesa de Trabajo con las autoridades académicas y administrativas de la UABC, a fin de establecer la “ruta de pagos” propuesta por el gobernador Bonilla Valdez, considerando las fechas de partidas federales que recibirá el Estado, en los próximos días.

Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, expuso al jefe del Ejecutivo estatal, sobre las grandes necesidades que tiene la Máxima Casa de Estudios, en materia de matrícula de estudiantes, aulas, edificios obsoletos y deteriorados, el rezago de pago a pensiones, la construcción de las nuevas instalaciones de la facultad de Ciencias Marinas, que están varadas por falta de presupuesto que asciende a los 16 millones 112 mil pesos.

En respuesta, el gobernador Bonilla Valdez ofreció al rector de la UABC, edificios públicos que no se utilizan para hacer extensiones de la universidad para diversas carreras, mientras se bajan los recursos federales, que ha gestionado en los últimos meses.

Por su parte el secretario estatal de Educación, Catalino Zavala Márquez, hizo hincapié en que se firmó el “Convenio Tripartita” entre la Secretaria de Educación, la Secretaria de Hacienda y la UABC, para canalizar los flujos federales para la liquidación de la deuda.

Explicó el rector de la UABC, que en Baja California existen varias vocaciones a las que se les debe apostar, como son las ingenierías, ya que de los 13 mil aspirantes a ingresar a la universidad, 8 mil buscan el sector salud (medicina en sus diferentes ramas) para desarrollarse profesionalmente.

Por la gran demanda en carreras como medicina, se requiere urgentemente de “Campos Clínicos”, y más camas de hospital, para que los estudiantes de esta carrera a partir del cuarto semestre realicen prácticas en el área de la salud.

Hizo alusión, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que en los próximos meses habrá una inversión federal para la construcción de 8 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, y esto facilitará la formación académica de los estudiantes de medicina, en particular.

“Yo no quiero, que un solo joven se quede sin estudiar y ande en las calles, es por eso que apoyaremos a la UABC, en todo sentido, para pagar sus deudas y que tenga para su desarrollo en infraestructura”, reiteró el gobernador Bonilla Valdez.

Agradeció el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, al jefe del Ejecutivo estatal, por el apoyo recibido para cubrir el ejercicio 2019 de la universidad, por lo que la institución hará también su parte al realizar un sorteo extraordinario de la UABC, para la rifa de casas y otros premios, para otorgar becas a los estudiantes.

En esta reunión participaron, por el Gobierno del Estado, el gobernador Jaime Bonilla Valdez; el secretario de Educación estatal, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera; la secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), arquitecta Karen Postlethwaite Montijo; y el coordinador General de Gabinete, Rodolfo Castro Valdez.

Por parte de la UABC, el rector doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; Víctor Alcantar, tesorero; Alberto Guerrero, secretario; Roberto Zamudio, coordinador y presupuestos; y David Álvarez, abogado general.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook