Conectate con nosotros

Mexicali

OBTIENE CALIFICACIÓN POSITIVA SISTEMA PENITENCIARIO

Publicado

en

Emitió CEDH su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2018-2019

Mexicali, Baja California.- Un aumento en la calificación general fue la que obtuvo el sistema penitenciario de Baja California tras darse a conocer el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo informó el Secretario de Seguridad Pública de Estado, José Fernando Sánchez González.

Destacó que uno de los ejes rectores establecidos desde el inicio de la actual administración del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid fue garantizar en todo momento la seguridad de los privados de la libertad a través de la aplicación de un modelo estratégico de reinserción social, el cual ha dado resultados efectivos.

Sánchez González señaló que, en base a los trabajos realizados, el citado diagnóstico 2018-2019 arrojó una calificación positiva general de 8.18 en comparación con el periodo 2017-2018 cuando se obtuvo 7.8 lo que habla del fortalecimiento de las condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios teniendo como base el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para una óptima reinserción social.

En general se muestra un importante avance en los Ceresos, en Mexicali se obtuvo en el pasado diagnóstico una calificación de 7.67 y la actual es de 8.51; en Ensenada la anterior fue de 8.10 y la actual de 8.72; El Hongo con una calificación anterior de 7.15 y una actual de 7.58 y el Hongo ll la calificación anterior fue de 8.83 y la actual de 8.88.

Explicó que en lo que se refiere al Cereso de Tijuana se tuvo una ligera disminución en la evaluación, obteniendo 7.28 en el diagnóstico anterior y 7.21 en el actual, que dentro del marco del diagnóstico es una calificación positiva.

Lo anterior debido al tema de sobrepoblación, aspecto para lo cual se han aplicado medidas que van desde traslados, aunque en varios de los casos se encuentran calidad de procesados, por ende, no han podido ser reubicados en el complejo penitenciario ubicado en el municipio de Tecate.

Respecto a los Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA), la calificación general fue de 9.47 (Mexicali: 9.51, Tijuana: 9.38, Ensenada: 9.53) en la escala de uno al diez.

El titular de la SSPE agradeció a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a su titular Melba Adriana Olvera Rodríguez, ya que son un contrapeso en los trabajos gubernamentales para que se realice una mejor labor en el Sistema Penitenciario.

Los rubros considerados en la evaluación fueron: aspectos que garantizan la integridad física psicológica y moral de la persona privada de la libertad; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social de la persona privada de la libertad; y grupos de personas privadas de la libertad que requieren de atención prioritaria.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio