Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

NIÑOS HACEN PREGUNTAS AL DR. LÓPEZ-GATELL

Publicado

en

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió este jueves las inquietudes de niñas y niños en torno al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

En la conferencia vespertina de las 19:00 horas en Palacio Nacional, el funcionario, en el marco de la celebración del Día del Niño, contestó las preguntas de los menores.

Estas son 10 de las preguntas más interesantes que los niños y niñas realizaron a López-Gatell.

Guillermo Alexander, 10 años

-¿Por qué el coronavirus es más mortal que otros?

LG: Este tipo de enfermedades nuevas estaban en el reino animal y ahí vivían tranquilamente, los virus se acostumbraron a los animales, pero un buen día empezamos a acercar a los animales a nosotros y eso hace que estos virus empiecen a afectar a los humanos y nos causen enfermedades nuevas que no conocemos y los organismos de los seres humanos no están adaptados para resistirlos.

En algún momento ya nos adaptaremos y ya no nos va a causar una enfermedad tan grave.

Mariana, 11 años

-¿Por qué utilizamos el método centinela y para qué sirve?

LG: El método centinela es un mecanismo para vigilar en dónde está circulando el virus y a qué tipo de personas afecta. Para poder entender por dónde va el virus y qué tan importante es la epidemia no tenemos que identificar a todas las personas y tenemos un método más eficiente, en donde con un pequeño grupo de hospitales y clínicas podemos investigar para dónde va el virus y ver si la epidemia va para arriba o para abajo.

Alexandra, 6 años

-¿El coronavirus se va a resolver en cuánto tiempo? Es que en mayo 8 es mi cumpleaños. entonces quiero hacer una fiesta con mis amigos.

LG. Todavía nos faltan varias semanas, ahorita vamos a ir subiendo la epidemia por lo menos hasta mitad de mayo. No te puedo garantizar que tu cumpleaños lo puedas festejar con tus amigas, pero como ya tenemos los medios electrónicos puedes hacer una videofiesta.

Cuánto va a durar, no lo sabemos a ciencia cierta, esta una enfermedad nueva. Si nos quedamos en casa, nos mantenemos a sana distancia, además nos lavamos las manos, vamos a lograr que la epidemia se controle. Lo que sí es que en junio ya estemos casi de salida por lo menos de esta primera oleada, no sabemos si van a haber otras oleadas en el otoño y en el invierno.

Por lo pronto, te felicito por tu cumpleaños y disfrútalo mucho.

Santiago

Niño que es sordo pregunta: ¿si me contagio de coronavirus y me llevan la hospital, yo he visto que los doctores y enfermeras usan cubrebocas, cómo se comunicarían conmigo?

LG: Tú tienes todos los derechos de ser atenido de forma ideal. Que tú hables el lenguaje de señas no debe ser un obstáculo, si el cubrebocas es un obstáculo, médicos y enfermeras tienen que buscar la manera de hacerse entender, puede ser que le pidan ayuda a tu papá o mamá o pueden apartarse un poco y hablar para que tú los entiendas.

Daniela

-¿Si el jabón mata el coronavirus por qué no hacen vacunas de jabón?

LG: El jabón mata el coronavirus, sí y por eso hay que lavarnos las manos continuamente porque el coronavirus es muy fácil que se quede en las películas de grasa o líquido que tenemos en las manos.

Las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa, las vacunas se ponen inyectadas, algunas pocas son tomadas, las vacunas se hacen de virus atarantados, muertos, pero no se hacen de jabón.

Sofía

-¿Cómo mejorar mis defensas para no enfermarme de COVID-19?. Los héroes de este día no llevan capa pero lo que llevan es bata.

LG: Nuestras defensas producen anticuerpos que sirven para limitar o combatir a los agentes infecciosos, en este caso, el COVID, y esto depende de la alimentación. Un niño o niña, la mejor manera que puede contribuir a mantener su sistema sano, es alimentándose correctamente.

En México sufrimos una mala alimentación dominada por productos de baja calidad que tienen mucha grasa y azúcar, los niños deben consumir espinacas, acelgas, proteínas y grasas de buena calidad.

Jorge, 8 años

-¿El virus puede mutar? Quiero ser epidemiólogo.

LG: El virus que se llama SARS-CoV-2 sí puede mutar, no es tan mutable como otros virus, uno de los virus más mutables es la influenza. En el caso de COVID estas mutaciones pueden infectar a personas que ya se habían infectado, pero no se ha demostrado que ocurra tan rápidamente.

Alejandro

-¿Qué podemos hacer los adolescentes en esta temporada que están siendo violentados?

LG: Los jóvenes pueden ayudar a propagar información correcta a sus amiguitos, a sus familiares, y ayudar a los adultos mayores que viven en casa.

Clara

-¿Cómo vamos a respetar a Susana Distancia si muchos salones son muy pequeños?

LG: Lo que hemos pensado y esto lo hemos platicado con el secretario de Educación Pública es disminuir la cantidad de niños y niñas que están en cada salón y vamos a incorporar la detección de síntomas desde la casa, y el lavado de manos. Niños y niñas deben expresar que tienen síntomas y esto va a permitir que se ponga en buen resguardo al niño o niña que pueda estar enfermo o enferma.

Yusep

-¿Qué enseñanza nos va a dejar este coronavirus?

LG: El mundo puede aprender que tenemos que logar una sociedad más justa para que todos tengamos los recursos para alimentarnos, para la salud, para una vivienda digna, que tengamos un sistema de salud fuerte, esto va a depender de la voluntad de los gobiernos. También, que debemos estar bien preparados, tener nuestras brigadas de salud pública.

Desde que se es niño se aprenden las mejores prácticas de cuidado y de ayudar a otros, eso les debe dejar a los niños ser más amables, mejores como personas y como sociedad.

En la dinámica llamada ‘Pregúntale al Dr. Gatell’, anunciada el pasado 24 de abril, se invitó a todas las niñas y niños del país a enviar un video o un dibujo con una pregunta o con algún sentimiento acerca del virus.

Niños y niñas de todo el país mandaron al subsecretario de Salud 3 mil 520 videos con preguntas y dibujos sobre COVID-19.

La recepción del material estuvo abierta los días 25 y 26 de abril. Luego de este tiempo las autoridades se encargarían de elegir las 20 mejores preguntas, videos o dibujos para mostrarlos durante la conferencia vespertina.

Con información de Notimex.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.