Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

MUSEO COMUNITARIO DE TECATE; DIVERSION, CONOCIMIENTOS E HISTORIA

Publicado

en

Por L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
Los antiguos Kumiai son un grupo de bandas seminómadas de veinte a cincuenta miembros emparentados entre sí que eran básicamente recolectores de productos silvestres, además de cazadores y pescadores, tenían asentamientos temporales dentro de un gran territorio comprendido entre la franja costera, la sierra y las zonas áridas. Este grupo indígena llegó al estado de Baja California y es aquí donde decidieron “hechar raíces”, hoy en día aún existen personas pertenecientes al grupo pero si quieren saber más acera de esta etnia es recomendable visitar el Museo Comunitario que la Asociación de CAREM tiene dentro de sus proyectos.

“Corredor Histórico CAREM, A. C. (CAREM) es una asociación que tiene como finalidad conservar, divulgar y rescatar los valores y bienes culturales (historia) de la Península de Baja California, cuenta con tres proyectos principales: Biblioteca Regional Especializada “CUCHUMA” ( sobre la historia de Baja California ), el centro audiovisual comunitario “MIGUEL MATHES” y el Museo Comunitario de Tecate.

Ubicado en el Centro Cultural Tecate (CECUTEC), Fundado en el 2011 a través de las diversas actividades de la asociación, el museo comunitario multilingüe da a conocer el patrimonio cultural, histórico y natural de la región Península de Baja California, el complejo incluye: Tres áreas de exposición permanente, Jardines etnobotánicos, Una casa tradicional kumiai y enramada. Las salas de exposiciones cuentan con artefactos regionales (artefactos hechos por los mismos Kumiai), fotografías, murales, esculturas, cédulas interactivas y señalización bilingüe (español /inglés), que ilustran de forma creativa tres fases principales de la cultura e historia de Tecate; las fases son: Prehistoria,. Época de Ranchos y época Contemporánea

Con la visita de un edificio al que denominan “Wa” – casa en Kumiai- Diseñado por el arquitecto James Hubell, (construido así que porque era la misma forma que utilizaban los Kumiai para hacer sus viviendas) y con las palabras “Auka ijan Mayip” -Bienvenido en Kumiai- Es como Tania Barrios (asistente de CAREM y Guia del Museo) inicia el recorrido (ella conduce a los visitantes por cada uno de los puntos a visitar), dentro del “Wa” hay un mural pintado por Marcos Brambilla representando la historia de los nómadas en cada una de las 4 estaciones del año, los artefactos anteriormente mencionados, las ventanas decoradas representas diferentes leyendas, ó una acerca de la creación del mundo y otra sobre el Dios serpiente a la cual llamaban “Maija Awi”. Interesante mencionar qué por la manera en que está construido el edificio el sonido de la voz de las personas ahí presentes cambian dependiendo del lugar en el que se encuentren.

Alrededor de los edificios está el jardín etnobotanico con plantas nativas que trata de evocar la estrecha relación del hombre con la naturaleza y cómo las utilizaron para su vida cotidiana, algunas de las plantas son nopal, salvia y cachanilla. Mientras se recorre el jardínes pueden observar la casa enramada aún lado una construcción actual donde se encuentra representada la época de Rancho, ahí tratan de plasmar poco de las comunidades pequeñas que se establecieron al inicios próximamente en 1821, imágenes de cuando se dio la primera concesión de tierras en el municipio, , se pueden encontrar objetos acordes a esa época, estos objetos son donados o prestados por las personas nativas de la comunidad.

La tercera parte del museo no es menos importante que las demás, conforma la época actual. En esta fase cuenta la historia de como el ferrocarril llegó a tierras Baja Californianas y también tienen un apartado para representar lo que es el Rancho la puerta y como se ha consolidado pieza importante para el municipio. Cabe mencionar que este edificio tiene por fuera diversas fotografías de cómo ha evolucionado la ciudad de Tecate.

Así que si no saben que hacer estas vacaciones que mejor que visitar el Museo Comunitario de Tecate, está abierto de Miércoles a Domingo de 10:00 – 17:00 horas, perfecto para interactuar, leer y aprender un poco más acerca de la historia de Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio