Conectate con nosotros

Tecate

MUJER Y SU BEBÉ SOBREVIVEN A COVID-19

Publicado

en

Con falla orgánica múltiple, positiva a COVID-19 y dos semanas intubada, hoy se encuentra estable.

Nacional.- Con 22 semanas y media de gestación y confirmada a COVID-19, Nancy, de 30 años, fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de luchar por su vida y la de su bebé durante 18 días.

Nancy acudió a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 20 semanas de gestación, con problemas de respiración, oxigenación y fiebre, por lo que fue canalizada al segundo nivel de atención con sospecha a COVID-19.

De inmediato el equipo multidisciplinario del hospital activó el Código Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), estrategia implementada en el IMSS cuando hay una emergencia obstétrica que consiste en tener comunicación inmediata y efectiva entre el médico que refiere a la paciente y el que la va a recibir para lograr una atención oportuna y eficiente a fin de prevenir la muerte materna. 

A su ingreso, Nancy fue valorada y diagnosticada con falla orgánica múltiple, lo que comprometía su estado neurológico, cardiaco, pulmonar y falla de ambos riñones.

Derivado de ello, requirió diversas maniobras para que su presión y la del bebé se mantuvieran en equilibrio, mientras se confirmaba la sospecha a COVID-19. 

Durante su estancia por dos semanas requirió de ventilación mecánica, señaló el doctor Miguel Ángel Reyes Ruíz, médico intensivista y cardio-neumólogo adscrito a la UCI del HGZ No. 1-A.

Reyes Ruiz resaltó que como profesional de salud y de manera personal le da mucha emoción que dos seres humanos libraron la batalla contra el COVID-19, reconoce la nobleza del IMSS y de todo su personal, ya que sin ellos no estarían aquí Nancy y su bebé.

Por su parte, Nancy refrenda ser una sobreviviente al COVID-19: “Me comentaban que mi bebé no se iba a salvar por las semanas que tenía de gestación, pero ahora que desperté el bebé sigue en mi panza; ya estoy mejor y quiero decirles que se cuiden, no salgan de casa.

“Los médicos que trabajan aquí son excelentes, el personal de enfermería son excelentes y hay que creer en lo que nos dicen los doctores, no salir de casa por favor y cuidarse lo más posible que puedan”, destacó.

Reiteró su agradecimiento con los médicos “por salvarnos a los dos”.

Por su parte, la doctora Regina Magaña Padilla, encargada del servicio de Gineco-Obtetricia del HGZ No. 1-A, señaló que Nancy ingresó en estado crítico y permaneció en terapia intensiva por dos semanas.

Hoy está en buenas condiciones y tendrá vigilancia por parte del servicio para monitorear el estado de ambos, una vez que sea dada de alta del hospital seguirá bajo observación vía telefónica y presencial hasta el término del embarazo, indicó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook