Skip to main content

MILES DE MUJERES MARCHAN EN LA CDMX CONTRA EL MACHISMO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

/ /

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres de distintas edades iniciaron el recorrido de la marcha del 8M, en la que se manifestarán desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

Ciudad de México.- Con pancartas, y con el morado como protagonista, los distintos contigentes partieron alrededor de las 14 horas del Monumento a la Revolución, en un recorrido que incluirá una escala en la Antimonumenta, y terminará en el Zócalo, en donde fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas.

Al grito de “queremos ser libres”, exigieron garantías para la seguridad de la mujer. ” No queremos que nos enseñen a cuidarnos, queremos ser libres”, manifestaron.

“Nombremos a las que nos arrancaron”, gritaron al unísono las mujeres que, a su vez, colocaron en la plancha del Zócalo los nombres de Fátima, Ingrid, Abril, Lesvy, Vanessa, Gloria, Carla, Yadira, Malena y Karla.

“Ni una más”, “vivas nos queremos”, “Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, son algunas de las frases de las pancartas en la marcha, en la que también las pañoletas verdes se notan por miles, símbolo de la lucha por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

En la marcha participan habitantes de la Ciudad de México, del interior del país, extranjeros, visitantes, con las demanda más fuertes de fin a la violencia contra la mujer, alto al acoso, a los ataques violentos, justicia a los asesinatos.

Durante la marcha, un grupo de granaderas protegió el Hemiciclo a Juárez, luego de que se abriera una de las vallas.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que no utiliza gas lacrimógeno, y que sólo portan equipo de seguridad personal y extintores.

También se pudo observar a un grupo de hombres encapuchados pintar negocios y algunos monumentos.

Previo al arranque de la marcha se organizaron los contingentes. La movilización estará encabezado por las madres de hijas asesinadas, seguido de las madres con hijos menores de 12 años, luego contingentes de mujeres y al final contingentes mixtos, integrados por sindicatos, grupos políticos y hombres.

Los medios de transporte se abarrotaron de manifestantes que llegaron a la concentración.

Entre los contingentes se encuentran ‘Ni una menos’, personal de la ONU mujeres, además de grupos universitarios provenientes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de las preparatorias de la UNAM, y comunidad del ITAM.

Con información de Nancy Escobar y Notimex

Publicidad


TECATE EL CLIMA