Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

MÉXICO FRENA SUBASTA DE UNA PIEZA ARQUEOLÓGICA EN AUSTRIA; “ES LEGADO CULTURAL”: SRE

Publicado

en

Nacional.-  La galería española Setdart subastó este jueves 35 piezas de arte procedentes de México, de entre los siglos IX y XVII, pese a recibir ayer un correo electrónico de la Secretaría de Cultura de ese país en el que se le pedía que retirara esos bienes por haber salido “ilícitamente” de su territorio.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, también remitió una carta directamente a la Galería Setdart, situada en Barcelona, con fecha de 7 de marzo, a la que ha tenido acceso Efe, en la que se hacía la misma petición, con el argumento de que esas piezas “son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación”.

En la misma carta, la secretaria de Cultura de México “lamenta y reprueba de manera contundente” la venta de dichos bienes -obras pictóricas, marcos y piezas arqueológicas- que, asegura, habrían sido “extraídos sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana de 1827”.

En la misiva se advierte de que en México se han iniciado “los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas, sobre las piezas en cuestión, con el interés de que sean repatriadas a territorio mexicano a través de los canales diplomáticos y legales oficiales”.

Enrique Esteban, codirector de la Galería Setdart, aseguró hoy a Efe que no les ha llegado la mencionada carta, aunque sí recibieron ayer un correo electrónico en el que se reclamaba la paralización de la subasta en términos similares.

Ante este hecho, y pese a no ser una comunicación remitida por los canales oficiales, la dirección de la casa de subastas se puso en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía española, desde donde les aseguraron no tener conocimiento de dicha petición, por lo que entendieron que no había impedimento para subastar las piezas.

La galería contestó asimismo al remitente del correo, pese a que la comunicación no había seguido los canales adecuados, a través del Ministerio de Cultura o de la Brigada de Patrimonio, informándole de que los bienes procedían de personas de nacionalidad española que tenían la propiedad legal acreditada de las piezas y que no podían “retirarlas sin ningún fundamento”, explicó Esteban.

En este sentido, añadían que la galería actuaba como simple intermediaria y que retirar las piezas iría “contra la legalidad y vulneraría los derechos de esos propietarios”, mientras expresaba su voluntad de colaborar en defensa del patrimonio siempre que se sigan los canales adecuados que marca la legislación española.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que la Embajada de México en España formalizó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores la solicitud de tomar las medidas correspondientes, al amparo de la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970.

La propia secretaria de Cultura del Gobierno mexicano hizo hoy mismo un último intento de detener la subasta a través de las redes sociales. 

“Hacemos un fuerte llamado a detener la subasta programada para hoy por la galería @setdart, que pretende lucrar con 36 bienes muebles históricos mexicanos del siglo XVII al IX en Barcelona, España. Lo decimos rotundamente #MiPatrimonioNoSeVende”, escribió Alejandra Frausto en su perfil de Twitter.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio