Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

MARCELO EBRARD FALLA EN ALCANZAR ACUERDO SOBRE ARANCELES DE TRUMP

Publicado

en

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que las negociaciones para impedir la imposición de tarifas arancelarias continuarán mañana en Washington luego de que en primer encuentro entre ambos gobiernos no se concretó un acuerdo.

Los funcionarios mexicanos, encabezados por Marcelo Ebrard, se reunieron con  el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la imposición de aranceles a todas las exportaciones de México hacia Estados Unidos a partir del 10 de junio, como amenazó el presidente Donald Trump el jueves pasado.

“El diálogo se centró en el tema migratorio. En resumen tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con argumentos y firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión donde se aborda una negociación complicada se llegara a un acuerdo”, dijo Ebrard tras finalizar su encuentro.

Luego de que se diera a conocer el resultado de esta reunión, la calificadora Fitch anunció que bajó un paso de BBB+ a BBB la calificación crediticia de México; y Moody’s ajustó a A3/perspectiva negativa. En tanto, el peso mexicano extendió una caída a más de 1.2%, según reportó Reuters.

El gobierno de Estados Unidos, dijo, continúa planteando medidas que resulten de inmediato o a corto plazo mientras que la postura de México es no implementar medidas punitivas para solucionar la crisis migratoria. “Lo importante es que hay acercamiento no se desecharon las posturas de ambos países, estamos optimistas porque tuvimos un encuentro respetuoso explicamos la posición de México a seguir para resolver la el flujo migratorio desde Centroamérica”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le exigió a México que asuma una línea más dura contra la inmigración ilegal o enfrente, desde el lunes, aranceles del 5% en todas sus exportaciones a su vecino del norte, los que aumentarán hasta 25% a fines de 2019.

Si los gravámenes se materializan, Estados Unidos estaría en una seria disputa con dos de sus tres principales socios comerciales. Las relaciones de Estados Unidos con China han empeorado en el último mes luego que Washington y Pekín impusieran aranceles adicionales a sus respectivos envíos.

El presidente estadounidense detalló que la conversación continuará mañana jueves 6 de junio, “si no se llega a un acuerdo, se implementarán los aranceles de 5% a partir del próximo lunes”.

México también quiere detener una guerra con su mayor socio comercial que, según analistas, podría llevar a su economía a una recesión. El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió el miércoles en que las conversaciones en Washington llegarían a buen puerto.

Pero México está analizando una lista oficial de productos estadounidenses que podrían estar sujetos a aranceles de represalia si las amenazas de Trump entran en vigencia, dijeron funcionarios en Ciudad de México.

“México puede detenerlo (el flujo migratorio). Tienen que detenerlo, de lo contrario, no podremos hacer negocios. Es algo muy simple. Y creo que lo detendrán. Creo que quieren hacer algo. Creo que quieren llegar a un acuerdo y enviaron a gente de alto nivel para intentarlo y lograrlo”, dijo Trump en Irlanda.

La delegación mexicana, encabezada por Ebrard, se encuentra en Washington desde el fin de semana buscando allanar el camino, y se reunió este miércoles con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Fuente: El Economista

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook