Conectate con nosotros

Tijuana

MANTENDRÁ CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER DIÁLOGO PERMANENTE CON POBLACIÓN VULNERABLE

Publicado

en

Se buscará conocer a fondo sus necesidades de inclusión y de justicia, informó la directora de la institución, María Magdalena Bautista Ramírez.

Tijuana, Baja California.- Personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), se reunió con un grupo de mujeres con discapacidad auditiva con quienes se diseñará un servicio para atender sus necesidades con enfoque de perspectiva de género y acceso a la justicia.

La directora del CEJUM, María Magdalena Bautista Ramírez, explicó que las integrantes de dicha comunidad expresaron sus preocupaciones y vivencias, entre las destacaron la de una mujer que dejó su pueblo natal por venir a la frontera en busca de una mejor calidad de vida; la oyente que lucha por su hija con discapacidad auditiva; así como otro caso de una mujer que con sororidad abre paso a más mujeres sordas, promoviéndolas en su trabajo como capital humano competente.

Este sector de la comunidad también expuso sus peticiones respecto al acceso a la educación, el empleo y el deseo de conocer sobre sus derechos humanos para el acceso a la justicia y cómo ser libre de entornos que las violentan.

Se trata de un primer acercamiento, por lo que CEJUM junto con este grupo continuarán un diálogo a lo largo del año así como el encuentro con mujeres de otras condiciones e interculturalidad, que permita obtener información para establecer las propuestas y acciones accesibles e integrales con víctimas de la violencia de género.

En México, según datos del INEGI CENSO 2010, había cerca de medio millón de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres.

Actualmente en Baja California, según datos del INEGI CENSO 2020, se reportaron ocho mil 431 personas con discapacidad auditiva. De este total cuatro mil 659 eran hombres y tres mil 772 mujeres. De acuerdo al mismo censo, en Tijuana habitaban tres mil 734 personas sordas de las cuales dos mil 9 eran hombres y mil 725 mujeres. Con un total de personas con alguna limitación y discapacidad de 541,359 de los cuales 283,302 son mujeres.

“Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar coordinadamente para brindar herramientas que propicien una mejor calidad de vida, acordamos unir esfuerzos para eliminar la violencia hacia las mujeres con discapacidad auditiva a través de la Lengua de Señas”, finalizó Bautista Ramírez.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio