Connect with us

Tecate

LOS EMPRENDEDORES DE LA NUEVA NOMALIDAD; MERCADITO CUCHUMÁ

Published

on

Tecate, Baja California. – La pandemia de COVID-19 ha desafiado la naturaleza misma de nuestra existencia. En la lucha por sobrevivir, el emprendimiento ha tomado un papel fundamental, luego de que la falta de ingresos se viera afectada tras el cierre parcial de establecimientos o centros de trabajo.

En ese sentido, Tecate no queda exento de esta situación la cual ha generado que muchas personas emprendan nuevos proyectos con el objetivo de obtener un ingreso extra, o en ocasiones el único ingreso que les permita sostener el día a día.

Tal es el caso de Mercadito Cuchumá, un nuevo concepto de colectivo comunitario que, en palabras de sus creadoras, busca abrazar a la comunidad y darles un espacio a nuevos proyectos ideados por tecatenses.

¨Nosotras estamos emprendiendo una tienda de productos a granel, pepita naked goodies y dentro de la tienda además de tener productos a granel también tenemos un colectivo, en este colectivo están muchas de nuestras amistades que elaboran productos artesanales y vimos que sería una buena idea que la gente conociera sus proyectos y quiénes son, esa fue la motivación por la cual empezamos Mercadito Cuchumá, para darle cara a los proyectos que estaban con nosotros, para abrazar a la comunidad¨ explican Karla y Alejandra Ceballos, emprendedoras tecatenses y creadoras de Mercadito Cuchumá.

Refieren que, en estos tiempos pandémicos es difícil es difícil comercializar productos, pues muchas personas están viviendo a partir de la creación y venta porque necesitan un ingreso extra.

En colaboración con los chefs del restaurante Amores, quienes les brindaron el espacio, las hermanas Ceballos idearon el concepto de Mercadito Cuchumá, mismo que se basa en promover es la economía circular y el consumo local.

En Mercadito Cuchumá se pueden encontrar productos orgánicos sustentables y productos locales, la idea es que todos esos pequeños emprendedores que ofrecían sus productos en redes sociales, cuenten con un espacio físico en donde la gente puede acceder a una gran variedad de propuestas y proyectos hechos en la localidad como productores de plántulas, frutas y vegetales, carnes y mariscos de la región, artistas con propuestas sustentables, así como eco moda y herramientas cero residuos.

¨Ahorita que están cerradas las fronteras, hay muchas personas que no pueden cruzar, pensamos, ¿y si buscas eso en tu ciudad y empiezas a consumir lo que está en tu ciudad, promover la economía local y circular? ¨ explicó Karla Ceballos.  

Actualmente son cinco ediciones de esta nueva propuesta de comercio local, inicialmente tenían 13 participantes, todos amigos cercanos de las creadoras, sin embargo, de una edición a otra, la demanda fue creciente y aumentaron a 30 participantes.

En esencia los visitantes encontrarán productos artesanales elaborados por emprendedores locales, como jabones, granolas, galletas keto, chamoy, joyería, mermeladas, salsas, cremas, empanadas, quesos, plantas, cosméticos, velas aromáticas, ponche artesanal, así como una sección para mascotas. A partir de la segunda edición decidieron agregar la venta de comida, como sushi, quesadillas de marlín y deliciosa paella.

Cabe destacar que también se busca crear conciencia ecológica, pues los productores incitan a los visitantes a asistir con bolsas reutilizables, termos, tuppers y frascos de vidrio en los cuales se pueden depositar los productos adquiridos.

Para formar parte de Mercadito Cuchumá es necesario pasar por un filtro.  ¨No queremos perder el enfoque que es apoyar al emprendedor, evitamos el hacer reventa, y mejor que el mismo productor o artesano venga a exponer su producto o piezas. Está bien que tengamos un concepto porque a partir de eso podemos irnos moldeando¨, precisaron las hermanas.

Asimismo, agregaron que todo este proyecto es un trabajo colaborativo. ¨Trabajamos como comunidad, funcionamos a base de un diezmo, dependiendo de las ventas de la persona es la cantidad que va a diezmar y de esta manera apoyamos al emprendedor que pueda recuperar totalmente su inversión¨ enfatizaron.  

Indicaron que el enfoque de este proyecto es mantener un esquema comunitario en donde todos los integrantes sean incluidos a participar en las ideas y estructurar Mercadito Cuchumá.

En la esquina del restaurante Amores en la calle presidente Adolfo de la Huerta, a partir de las 5 de la tarde, el grupo de emprendedores abre las puertas del Mercadito Cuchumá. Los sábados y domingos de cada quincena, son los días elegidos para la venta de sus productos.

En un ambiente relajado y familiar, los visitantes, aunque al principio temerosos de salir a la calle, poco a poco, han nutrido este espacio que pasó de 10 personas por día en las primeras ediciones, a casi 100, en distintos horarios y bajo las medidas des de seguridad, ya tan características de esta nueva normalidad, como lo son la toma de temperatura, uso de cubreboca, sana distancia, así como uso de gel sanitizante.

¨Vemos la respuesta de la gente, incluso nos gustaría agregar más actividades artísticas, talleres, que puedan quedarse y disfrutar de una actividad al aire libre¨ mencionaron.

El entusiasmo de las jóvenes emprendedoras es notorio, así como de todos los productores, quienes de forma amable y con gran iniciativa por salir adelante, ofrecen a los visitantes productos locales de gran calidad, sin duda, la nueva normalidad, precisa también de nuevas formas de emprender.

¨Si tienen algún proyecto, algún sueño que quieran sacar adelante, esperamos que se puedan sentir inspirados y acogidos por Mercadito Cuchumá¨. Concluyeron.

Síguelos a través de https://www.facebook.com/mercaditocuchuma

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook