Skip to main content

LOGRA ESTADO PREDIO Y CONCESIÓN POR 30 AÑOS PARA EL AEROPUERTO DE SAN FELIPE

/ /
  • Gracias a las negociaciones encabezadas por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez la terminal aérea generará beneficios para el Mar de Cortés 

Mexicali, Baja California.- El Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, adquirió el terreno del Aeropuerto de San Felipe, y podrá obtener una concesión por 30 años, abriendo las oportunidades para generar beneficios económicos en esa región del Mar de Cortés, anunció Mario Escobedo. 

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), participó en la habitual transmisión del Gobernador del Estado, donde aprovechó para señalar que prosperaron las negociaciones del Mandatario ante la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). 

Detalló que luego de varios meses de gestión ante el Gobierno Federal, se logró un descuento importante en el precio del predio, y está por concluirse el pago de 80 millones de pesos. 

Con esto, se espera que en próximas fechas sea autorizada la concesión, lo que dará certeza para el desarrollo de importantes proyectos, como el del grupo Inveravante, consistente en un desarrollo turístico con inversión de mil 500 millones de dólares. 

Escobedo indicó que el potencial turístico de San Felipe estuvo alejado de la voluntad de gobiernos anteriores, y el reto de esta administración era tener un aeropuerto internacional a la altura de las necesidades, y hacía falta una concesión. 

Con eso, la Administración estatal obtuvo la aprobación del expediente para obtener la concesión, misma que permitirá operar la terminal aérea por un periodo de 30 años. 

Destacó el turismo y los servicios representan actividades de las que se sostienen miles de familias de la región, misma que se habrá de promover fuertemente cuando las condiciones de la pandemia lo permitan. 

Reactivación económica con cautela 

Con respecto a la reactivación económica, el funcionario estatal comentó que después de la autorización de los giros hotelero y gastronómico, hay una gran demanda de turoperadores para poder aperturar, pero eso se debe hacer con cautela. 

“Las campañas de promoción turística están en espera del momento adecuado, pero pese a ello se ha venido recibiendo turismo en condiciones reguladas”, señaló 

A pregunta del auditorio, en relación con el tema de la apertura de la temporada de caza, precisó que esta es una actividad importante, cuya reapertura se está analizando, de la cual no se considera la autorización del borrego cimarrón.  

También respondió a una inquietud sobre la estrategia para atraer inversiones, para lo que expresó que Baja California cuenta con factores de competitividad que nos hacen únicos en cuanto a producción y cercanía con mercados de consumo. 

Explicó que se están ofreciendo incentivos fiscales y estímulos ambientales, especialmente para las empresas que trabajan sobre productos finales en lo que se conoce como “economía circular”. 

Respecto a ese objetivo, reiteró que se trabaja en la iniciativa de la Ley de Economía Circular, junto con el Diputado Fausto Gallardo, para estimular medidas de reúso de materiales, como por ejemplo las llantas. 

El Gobernador del Estado y el Secretario de Economía Sustentable también intercambiaron opiniones sobre su reciente visita, el sábado pasado, a la Sierra de San Pedro Mártir. 

El Mandatario estatal, recordaron, visitó el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, y anunció la creación de una estación científica con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una inversión combinada de ocho millones de pesos. 
En este recorrido estuvo también el Rector de la UABC Daniel Octavio Valdez Delgadillo, así como el Secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez. 

El Jefe del Ejecutivo también conoció el proyecto de reintroducción del Cóndor Californiano, especie de la que ya existen 43 ejemplares, gracias a la dedicación de los investigadores Juan Vargas y Catalina Porrás, quienes habrán de ser apoyados para continuar con sus investigaciones. 

Publicidad


TECATE EL CLIMA