Skip to main content

LAS TARIFAS DE AUTOBUSES, TRENES Y TROLLEY SUBIRÁN DE PRECIO ESTE DOMINGO

/ /

Un ajuste de tarifa planificado durante mucho tiempo aumentará los precios de los boletos para la mayoría de los pasajeros de autobuses públicos y trenes de pasajeros en todo el condado de San Diego a partir del domingo.

San Diego.- Las nuevas tarifas, el primer ajuste de precios en 10 años, están destinadas a aumentar los ingresos y facilitar que las personas utilicen el sistema de transporte. Por primera vez, un boleto de ida tendrá el mismo precio en todos los autobuses, trolleys y algunos trenes.

“Esos aumentos son muy necesarios”, dijo Eun Park-Lynch, director financiero del Distrito de Tránsito del Norte del Condado. “Tenemos costos sobre los que no tenemos control, y siguen aumentando cada año”.

Los funcionarios de transporte público dudaron en aumentar las tarifas, en parte porque la cantidad de pasajeros ha disminuido durante años y siempre baja inicialmente cuando aumentan los precios de los boletos. Mientras tanto, los costos de combustible, seguros, mantenimiento y otras necesidades continúan aumentando.

El objetivo a largo plazo es que la estructura de tarifas simplificada alentará a más personas a usar el sistema y que el aumento de los ingresos ayudará a las agencias de tránsito a mejorar el servicio al agregar más trenes y autobuses.

“Un servicio más frecuente requiere una inversión de capital”, dijo Park-Lynch el martes. “Tenemos que hacer esas inversiones para proporcionar a las personas el servicio que desean”.

El costo de un boleto de ida actualmente es de 1.75 dólares en los autobuses del Distrito de Tránsito del Norte del Condado (NCTD), 2 dólares en el tren Sprinter de NCTD entre Oceanside y Escondido 2.25 dólares en los autobuses del Sistema Metropolitano de Tránsito en San Diego (MTS). A partir del domingo 1 de septiembre, la tarifa será de 2.50 dólares en todos los autobuses NCTD y MTS y en el tren Sprinter. El sistema de trolley MTS actualmente cobra 2.50 dólares por un boleto de ida, y esa tarifa seguirá siendo la misma.

Un boleto de ida en el tren de cercanías Coaster entre Oceanside y San Diego, actualmente cuesta 5.50 dólares y aumentará a 6.50 dólares. Los pases mensuales para ese viaje en el Coaster, ahora cuestan 165 dólares y costarán 182 dólares. Los boletos y pases para pasajeros que viajan distancias más cortas dentro de las tres zonas del Coaster podrían costar menos.

Los boletos del Coaster cuestan más del doble que los boletos de Sprinter por un gran número de razones. La ruta del Coaster es casi el doble de larga, 41 millas versus 22 millas, con un tipo diferente de vía y trenes con motores que requieren más combustible y mantenimiento.

También hay una nueva edad mínima para el descuento para personas mayores en autobuses, trenes y trolleys. En lugar de 60, los pasajeros deberán tener 65 años para obtener el descuento a mitad de precio en la mayoría de las tarifas.

Algunos pasajeros viajarán por menos. El costo de un pase juvenil mensual para menores de 6 a 18 años pasará de 36 a 23 dólares en el tren Sprinter y los autobuses NCTD y MTS. Los niños de 5 años y menores viajan gratis.

Algunos pases, transferencias y descuentos de varios días se cambiarán o eliminarán para simplificar aún más el sistema, aunque podrían estar disponibles ofertas para eventos especiales como Comic-Con.

Las nuevas estructuras tarifarias fueron propuestas por las dos agencias de tránsito y aprobadas en febrero por la junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego, la agencia de planificación regional del área.

Las tarifas cubren menos de un tercio de la mayoría de los costos de transporte público.

La mayor fuente de ingresos para NCTD y la mayoría de las otras agencias de tránsito de California es la Ley de Desarrollo del Transporte del estado, promulgada por el gobernador Ronald Reagan en 1971. Las agencias también obtienen dinero de otras fuentes federales, estatales y locales, como el impuesto a las ventas regionales conocido como Transnet aprobado por los votantes del condado de San Diego.

Además de hacer que las tarifas sean iguales para los usuarios de trolley, Sprinter y autobuses en todo el condado, la nueva estructura elimina algunos pases y transferencias especiales.

Los costos operativos aumentaron en un 25 por ciento en los últimos 10 años, según MTS. La agencia decidió aumentar las tarifas para evitar mayores reducciones de servicio.

Algunos defensores de las personas mayores, las personas sin hogar y las personas con bajos ingresos han dicho que cualquier aumento de tarifas es injusto para esas personas. Sin embargo, los funcionarios de tránsito dicen que todos comparten el costo del transporte público y que la estructura de la tarifa está diseñada para ser lo más justa posible.

Publicidad


TECATE EL CLIMA