Conectate con nosotros

Tijuana

LA SIDUE SE REÚNE CON EL CDT PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), participó en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), en la cual presentó algunos proyectos de infraestructura vial para la zona metropolitana de Tijuana que se han venido desarrollando.

Durante este acercamiento, se abordaron algunas propuestas de obras de infraestructura vial como la ampliación y modernización del Nodo Morelos en Tijuana, la construcción del Puente Vehicular Magisterial en Playas de Rosarito, y la construcción de la carretera Valle de las Palmas-Carretera Libre No.2 en Tecate.

La SIDUE reconoció el trabajo del CDT al sumarse a los proyectos de impacto para mejorar la infraestructura e imagen de la zona metropolitana, como lo es el proyecto ambiental del Sistema Metropolitano de Parques Urbanos; que brindarán un equilibrio entre el medio ambiente, la calidad de vida y la producción de bienes y servicios para la ciudad.

El Gobierno de Baja California agradeció al Presidente Ejecutivo del CDT, Aram Hodoyan Navarro, la invitación a esta sesión, reiterando el compromiso de la Administración estatal de seguir con el desarrollo de proyectos que detonen la economía de la entidad.

Tijuana

EXHORTAN A CONTRIBUYENTES A PARTICIPAR EN PROGRAMA DE AUTOREGULARIZACIÓN DEL SAT

Publicado

en

En materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedimiento ilícita

Tijuana, Baja California.- Luego de que el pasado 28 de diciembre de 2018, se publicara en el Diario Oficial de la Federación la “Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019”, donde se establece que el Servicio de Administración Tributaria pueda autorizar la colocación de programas de auto regularización, el abogados fiscalista Jorge Pickett Corona, recomendó a los contribuyentes apegarse a este sistema.

Aclaró que este mecanismo va dirigido a las personas que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, abundó, correspondiendo al periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización, el SAT no impondrá sanciones o en casos que lo requieran realizaran las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Indicó que debido a la práctica de sus acciones en la materia, el Servicio de Administración Tributaria ha detectado que existe un número considerable de personas que realizan actividades delicadas donde se encuentran ignorantes en el cumplimiento de las obligaciones que se encuentran en el artículo 17 referidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Por ello se cree conveniente incorporar un marco normativo relacionado con los requisitos que deberán observar los sujetos obligados a la supervisión del Servicio de Administración Tributaria al presentar los programas de auto regularización respectivos”, expresó.

Expuso que el objetivo es facilitar que la persona al realizar sus obligaciones de la materia de prevención de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, permita a las autoridades competentes obtener la información útil, precisa y eficaz, para el debido castigo.

En ese sentido, Pickett Corona destacó que el SAT podrá condonar aquellas multas que hayan sido impuestas durante el periodo que ampara el programa, es decir, del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Para participar, deberá presentarse por escrito una solicitud de condonación ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del SAT correspondiente a su domicilio, dentro de los 20 días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el plazo de su programa de auto regularización.

Corregir totalmente los incumplimientos contenidos en el programa y que hayan sido materia de este, e indicar el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que le impuso.

El abogado fiscalista agregó que una vez presentada la solicitud, la autoridad verificará la procedencia de la condonación en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de dicha solicitud e informará en un plazo no mayor a 30 días hábiles su resolución.

Seguir leyendo

Tijuana

RECUPERAREMOS LA SEGURIDAD EN BAJA CALIFORNIA: OSCAR VEGA MARÍN 

Publicado

en

  • Habrá coordinación entre los tres órdenes de Gobierno
  • El candidato del PAN a Gobernador del Estado, destacó que su Gobierno mantendrá contacto con la población mediante una policía de proximidad para atender sus denuncias en las colonias 

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, destacó hoy su compromiso de regresar la seguridad a los cinco municipios de la entidad, mediante un esquema de coordinación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno y la puesta en marcha de la Guardia Táctica Estatal.

Precisó que su experiencia al frente de los gabinetes de seguridad federal y estatal, será de vital importancia para lograr estas acciones de combate a la delincuencia que permitirá alcanzar los niveles de tranquilidad que actualmente demandan los bajacalifornianos.

Durante un volanteo realizado sobre el Bulevar Insurgentes, Oscar Vega Marín, planteó a los peatones y conductores que encontró a su paso, sus propuestas de campaña en materia de seguridad, salud y educación.

El candidato refirió que de resultar electo Gobernador del Estado, su gobierno trabajará de la mano de la población en los cinco municipios de la entidad, mediante un esquema de policía de proximidad para atender las denuncias de manera oportuna.

En este sentido, los ciudadanos coincidieron con Oscar Vega Marín sobre la importancia de contar con un Gobernador del Estado que tenga experiencia probada en seguridad para dar los resultados esperados.

El candidato a Gobernador del Estado subrayó que durante 19 días de campaña, ha encontrado optimismo en los ciudadanos y coincidencias en las propuestas que él encabeza, por lo que continuará recorriendo los cinco municipios para alcanzar el triunfo el próximo 2 de junio.

Seguir leyendo

Tijuana

DEMORAS EN CARRILES DE EXPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS SERÁN INDEFINIDAS

Publicado

en

Exhorta Canacintra a industriales a anticipar exportaciones

Tijuana, Baja California.- Las demoras con motivo de la reducción indefinida de 2 de los 10 carriles en el puerto de entrada a EUA en Otay Mesa, California a partir del 1° de abril, continuarán, ya que las autoridades norteamericanas no tienen previsto extender los horarios de operación.

Lo anterior comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, quien dijo que esto fue informado por la Directora del Puerto de Otay Mesa, Rosa Hernández y con el Director de Operaciones de Campo de Custom Border Protection (CBP), Pete Flores, con quienes sostuvieron una reunión en días pasados.

Al respecto, mencionó que dichos funcionarios comentaron que no se tiene previsto extender los horarios de operación, ya que no cuentan con el personal y presupuesto requerido para ello.

El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente del 14% de contenedores importados a Estados Unidos, es decir de 3,500 han disminuido a 3,220, y el día de la semana que mayor volumen de carga representa son los jueves, por lo cual se exhorta a anticipar exportaciones, considerando la contingencia por la que se atraviesa.

“Nos informaron que existe una buena comunicación con la Aduana de Tijuana, enfatizando en mantener el orden entre los transportistas para agilizar el cruce fronterizo, reconociendo el apoyo que la Policía Municipal de Tijuana ha brindado para cumplir con este objetivo”, expresó.

Resaltó que considerando que los tiempos de espera se han incrementado considerablemente; en carriles normales entre 2 y 3 horas, mientras que para carriles FAST los tiempos oscilan entre 4 a 5 horas, se ha instruido a los oficiales de aduanas del CBP para agilizar las inspecciones de las cargas.

Rubio Rangel destacó que parte de las estrategias que se están considerando para agilizar el tránsito en este puerto, es segmentar las cargas, en tanto que en lo que respecta a empresas certificadas como C-TPAT de 6 a 9 am se les esta dan prioridad en el proceso de importación

Sobre la habilitación de carga por la aduana de Tecate, abundó, la limitación consiste en la carga pesada, es decir, contenedores de más de 65´’ están limitados, ya que no pueden circular por el Freeway 94.

Indicó que para agilizar la exportación de contenedores vacíos y el flujo de tráileres, la recomendación es que previo a su envío se elabore el “e-manifest” correspondiente.

El presidente de Canacintra Tijuana recordó que la generación del “e-manifest” no es obligatorio para contenedores vacíos; sin embargo, esta acción ayudaría significativamente a desahogar el flujo y saturación vehicular para este tipo de cargas.

Considerando que desconocen el tiempo que tardará la reapertura de los dos carriles en el Puerto de Otay, dichos funcionarios del CBP, recomiendan, además del uso del “e-manifest” para contenedores vacíos, se utilicen los carriles correctos, así como ser responsables en la conducción por parte de los operadores de los tráileres en las vialidades.

De acuerdo con las autoridades de Aduana de Estados Unidos, en comparación con el año pasado, el movimiento de carga aumentó un 6%, mientras que el uso de carriles FAST aumentó en un 31% y las importaciones de México incrementaron 7%, de ahí el interés por resolver estas demoras.

De octubre del año pasado a febrero, el CBP ha enviado a 1,000 elementos para atender asuntos migratorios, siendo la sección de San Diego la menos afectada (52 elementos enviados a Arizona) en comparación con otras zonas como el caso de Laredo en donde 300 elementos fueron reasignados, concluyó Rubio Rangel.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Tijuana

REFRENDA KIKO VEGA APOYO A ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Importante sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Tijuana, Baja California.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, recibió en las oficinas del Poder Ejecutivo a la Presidenta de la Fundación Pro- Trasplantes de Baja California A.C., Sonia Albañez Espinoza, encuentro en el que dialogaron sobre la importante y noble labor que desarrolla esta agrupación, que concentra sus esfuerzos en difundir, promover, educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

En esta reunión celebrada en días pasados, el Mandatario estatal, refrendó el compromiso del Gobierno de Baja California de continuar apoyando el trabajo desinteresado de las asociaciones civiles comprometidas con hacer el bien, las cuales, a su vez, se han convertido en coadyuvantes y aliados de los gobiernos para atender diversos temas.

Cabe destacar que la Fundación Pro- Trasplantes de Baja California A.C, a través de sus programas sociales busca brindar apoyo a las personas que requieren un trasplante y no cuentan con recursos económicos o seguridad social para su atención medica; además contribuye a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y pueden incorporarse a su actividad productiva.

Seguir leyendo

Tijuana

ANUNCIAN SEDE PARA LA EDICIÓN 2019 DE PASEO DE LA FAMA

Publicado

en

  • Paseo de la Fama saldrá de Palacio Municipal para llevarse a cabo en un icónico lugar de Tijuana

Tijuana, Baja California.- Programada para llevarse a cabo el jueves 25 de julio en el marco del Aniversario 130 de la ciudad de Tijuana, la edición 2019 de Paseo de la Fama ya tiene como sede confirmada la Torre de Agua Caliente.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Paseo de la Fama, Lic. Liliana Rodríguez Corona, quien comentó que la decisión de salir de Palacio Municipal para la ceremonia número 16 obedece principalmente la búsqueda de un cambio de formato.

“La idea para este año es hacer algo más que solamente la ceremonia como tal, que fuera en un horario un poco más tarde, por lo que buscamos distintas sedes que pudieran lucir y se adaptaran a las necesidades y lo que un evento así requiere”, agregó.

Pensando en todo ello, es que se tomó la determinación de elegir a la Torre de Agua Caliente. “Nos gustó el marco que daba en nuestras cabezas desde el principio hacer la ceremonia con un coctel previo, y tener siempre la torre enmarcando la ocasión”.

Indicó que desde 1988 y hasta la fecha, la Torre de Agua Caliente ha sido la casa de la asociación civil del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, misma que se encargó de brindar un tour guiado al Comité de Paseo de la Fama por los tres pisos del recinto que preservan décadas de historias de figuras del deporte en toda clase de disciplinas y categorías.

“Ustedes han hecho cosas muy bonitas trabajando por Tijuana, por todas las cosas bonitas de la ciudad así como nosotros, y están viendo temas de cultura y también de deporte, por lo que estamos a todo lo que da con ustedes para este y otros eventos, e invitamos a que vengan a conocerla”, declaró el presidente de la asociación, César Meza Sandoval.

Rodríguez Corona recordó que Paseo de la Fama de Tijuana es una iniciativa que comenzó en 2003 como una colaboración entre el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el Comité de Imagen de Tijuana, esto antes de que Tijuana Innovadora se estableciera como organización civil.

“Cada año se busca una cantidad de personajes que denotan orgullo, siendo ésta la manera en que puede crearse la identidad tijuanense, así como rescatar el autoestima que puede estar maltratado por diferentes causas ajenas a gente verdaderamente tijuanense, con un sentido de honor o de amor por la ciudad”, concluyó.

Seguir leyendo

Tijuana

IMPARTEN CONFERENCIA “ATENCIÓN INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD”

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de sensibilizar a los servidores públicos sobre la prestación de los servicios en las dependencias centrales y paraestatales a personas con discapacidad, el Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor (OM), impartió la conferencia “Atención Integral a la Discapacidad”.

La conferencia fue impartida por la Licenciada en Derecho, Paulina Jiménez Ochoa, quien se desempeña como Directora del Área de Discapacidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH).

En la capacitación participó personal de las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), General de Gobierno (SGG), de Planeación y Finanzas (SPF), de Protección al Ambiente (SPA), de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), además del Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) y OM.

Seguir leyendo

Tijuana

TENDRÁ CANACO DIALOGOS EMPRESARIALES CON CANDIDATOS

Publicado

en

Tijuana,Baja California.- Con el fin de conocer cuáles son las propuestas que se tienen para el comercio organizado por parte de los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados locales, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERYTUR), que preside el C.P. Jorge Macías Jiménez, realizará charlas con cada uno de ellos como parte de la serie de encuentros denominada “Diálogos Empresariales”.

“Como sector es nuestra responsabilidad cívica y social, el conocer cada uno de los perfiles, y la plataforma política de los candidatos con cargo de elección popular, hoy iniciamos con la presencia del Ing. Jaime Bonilla Valdez y el Lic. Arturo González Cruz “, afirmó.

El líder empresarial dijo que es de gran importancia mantener en forma permanente una estrecha comunicación y relación institucional de colaboración entre los gobiernos y la Canaco, además de continuar con los esquemas específicos y convenios institucionales y de colaboración en distintas materias.

“Tenemos prioridades en el eje económico, donde obviamente queremos seguir trabajando para coadyuvar al crecimiento económico de Tijuana, por eso es la relevancia de estos foros de diálogos con los candidatos, para que conozcan nuestras propuestas”, expresó.

Indicó que existen cuatro ejes económicos primordiales para el sector comercio, que son: Instauración del Régimen Comercial de la Zona Libre; Renovación del DECRETO por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.

También Macías Jiménez se refirió a Política Competitiva para la Importación de Autos Usados, y Proseguir con el apoyo estatal para la continuidad del Cupo Anual de Importación de Llantas Usadas.

“Ocupamos de manera urgente el apoyo del gobierno estatal para crear un plan estratégico integral de reactivación de la actividad turística de Tijuana y en articular para desarrollar un programa parcial para el primer cuadro de la ciudad, además del tema de seguridad, con ambas cosas resueltas lograremos grandes avances“, puntualizó.

Para finalizar, el presidente de Canaco Tijuana mencionó que éstas son solo algunas de las inquietudes que como “cámara queremos resaltar y solicitar su apoyo en caso de que el voto les favorezca para las negociaciones que se tendrían con las diferentes instituciones “.

Seguir leyendo

Tijuana

CAPACITAN A GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL BUEN USO DEL 9-1-1 Y 089

Publicado

en

Prestan servicios en diversas modalidades como protección y vigilancia de lugares y establecimientos, traslado y custodia de bienes o valores, vigilancia interna

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de que los elementos de seguridad privada conozcan que hacer ante algún incidente en su punto de trabajo ya sea residencial, comercial o industrial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) los capacitó en el uso correcto del número de emergencias 9-1-1 y denuncia anónima 089.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado en funciones, José Fernando Sánchez González, precisó que esta capacitación se realizó a 40 guardias de la ciudad de Tijuana quienes prestan servicios en diversas modalidades como protección y vigilancia de lugares y establecimientos, traslado y custodia de bienes o valores, vigilancia interna, entre otras, quienes a su vez fungirán como multiplicadores en el interior de sus propias empresas.

Señaló que en esta capacitación se contó con apoyo del personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) cuyo fin fue brindar las herramientas preventivas a los guardias de seguridad lo que les permitirá auxiliar de una forma más eficaz a la ciudadanía.

El funcionario estatal precisó que se les explicó que el 9-1-1 se destina a las llamadas de emergencia, en donde la vida o propiedad de una persona puede estar en riesgo inminente; mientras que el 089 es para denuncias anónimas que requieren de investigación, las cuales se canalizan a las autoridades correspondientes.

Sánchez González indicó que la participación de la seguridad privada en la difusión de estas herramientas ciudadanas permitirá prevenir ilícitos y fomentar activamente la denuncia ya que gracias a la participación ciudadana se ha aportado información relevante para capturar a delincuentes además de buenos golpes en contra de la delincuencia.

Seguir leyendo

Cultura y Espectaculos

PLAYAS DE BAJA CALIFORNIA SON APTAS PARA USO RECREATIVO POR PERIODO VACACIONAL

Publicado

en

  • Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio Mar en playas de Tijuana, se mantienen bajo vigilancia

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa a la población que las playas de la entidad están aptas para uso recreativo por periodo vacacional de Semana Santa 2019.

Comentó que como parte de las acciones de vigilancia sanitaria a los cuerpos de agua recreativa, se llevó a cabo un muestreo intensivo a las playas en el Estado durante 2 semanas consecutivas, con resultados satisfactorios por lo que son un destino turístico seguro y no ofrecen un riesgo sanitario.

Cabe señalar que hay 3 playas que se mantienen bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomiendan actividades de contacto directo, las cuales son Playa Blanca, Baja Malibú y San Antonio del Mar en Playas de Tijuana.

Explicó que el criterio para considerar esta playa riesgosa se basan en la cantidad de Enterococos NMP/100 ml de agua de playa; estos están determinados de la siguiente manera: 0 – 200 apta para uso recreativo
> 200 no apta para uso recreativo, que se utilizan como indicador, ya que son los causantes de producir enfermedades gastrointestinales.

Mencionó que la mezcla de efluentes de aguas residuales sin tratar o aguas provenientes de arrastre por lluvias puede representar un riesgo para el bañista, ya que microorganismos pueden transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

El propósito de brindar información a la ciudadanía sobre los riesgos a los que se expone es prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos el apoyo en la atención de las recomendaciones emitidas y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

Si desea visitar algunos de los destinos turísticos de playas puede consultar los datos de calidad de playas en la siguiente página:

www.saludbc.gob.mx
www.cofepris.gob.mx
http://web2.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/Paginas/resultados.aspx

Seguir leyendo

Tijuana

IMPARTEN CADETES DE LA ASPE PROGRAMA DE LA ASPE ¨PRIMERO YO¨

Publicado

en

En escuela secundaria número 26
Detectar factores riesgo y mecanismos de defensa

Tijuana, Baja California.- El objetivo del programa ¨Primero Yo¨ que la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) imparte a diversos grupos de mujeres en Baja Californiana, es informar de manera integral sobre el tema de prevención de la violencia de género.

El director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Julio Aguilar, indicó que este taller ayuda a las mujeres de distintas edades a identificar factores que ponen en riesgo s integridad.

En esta ocasión las cadetes femeninas del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), asistieron a la Escuela Secundaria número 26, en la colonia Cerro Colorado de Tijuana.

Las alumnas intercambiaron dudas y opiniones con las cadetes quienes impartieron asesorías sobre:

– Autoestima

– Violencia de género

– Señales de relación abusiva

– Perfil del maltratado

– Perfil de la víctima

– Líneas de apoyo

Asimismo, conocieron estrategias preventivas, técnicas evasivas y mecanismos de defensa que pueden aplicar al momento de sentir que están en problemas o ante una amenaza de agresión.

Seguir leyendo

Tijuana

PARTICIPA GOBERNADOR DEL ESTADO EN LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE PROYECTOS DE LA FRONTERA NORTE

Publicado

en

Se revisaron aspectos relacionados a la modernización de aduanas y cruces fronterizos

Tijuana, Baja California.- A efecto de dar continuidad a temas y proyectos estratégicos relacionados a la modernización de las aduanas y los cruces fronterizos en Baja California, que incidan en el desarrollo económico y generen competitividad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó este lunes en la “5ta. Reunión de Seguimiento del Grupo de Trabajo de Proyectos de la Frontera Norte”, en la que estuvo presente el Administrador de la Aduana en México, Ricardo Peralta Saucedo y el Responsable de los Programas de Estímulos para la Franja Fronteriza, Pedro Romero Torres- Torija.

El Mandatario estatal, destacó la importancia de trabajar coordinadamente sociedad y gobierno, para fortalecer las estrategias que en materia de infraestructura se tienen contempladas, incluso comentó que algunos proyectos establecidos en esta mesa técnica, se encuentran incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019.

Expresó la importancia de seguir avanzando en la agenda local en materia de infraestructura, por tanto, reiteró el compromiso del Gobierno de Baja California para avanzar en el desarrollo del estado, bajo un acompañamiento de los ciudadanos; tal y como ha sido desde inicio de la presente Administración estatal.

Por su parte, el Administrador de la Aduana, quien estuvo acompañado por la Administradora de la Aduana de Tijuana, Viridiana Soria Amador, agradeció al Gobernador de Baja California ser partícipe de estas importantes reuniones periódicas que van adquiriendo fuerza y a las que se integran más actores de la sociedad.

Agregó que estos encuentros corresponden a una estrategia nacional que se caracteriza por la suma de voluntades para fortalecer, en este caso, a Baja California, así como su relación binacional.

Los temas que se revisaron fueron el Corredor de Exportación en Otay, la Ruta Estatal 11/ Garita Otay Mesa East (Otay II), Cruce Fronterizo El Chaparral, Centro Logístico de Abastecimiento Energético, Aeropuerto de Ojos Negros, Cruce Fronterizo Mexicali- Río Nuevo, Cruce Fronterizo Mexicali II, Vía Corta Tecate, Reordenamiento del Cruce Fronterizo de Tecate y el Ramal Ferroviario Vía Corta Mexicali- El Centinela.

En la reunión de trabajo participaron autoridades de ambos lados de la frontera, empresarios y representantes de la sociedad civil que integran el grupo Smart Border Coalition.

Seguir leyendo

Tijuana

DESARROLLA DOCENTE DE CECyTE BC ZONA RÍO SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DE TRIGONOMETRÍA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de facilitar la enseñanza de las funciones trigonométricas básicas a los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) plantel Zona Río, el docente Jafet Benjamín Jácome Juárez, desarrolló el software “Circulo Unitario Interactivo”.

Esta herramienta gráfica calcula las funciones trigonométricas en tiempo real, entre ellas: Cosecante, Cotangente y Secante Inversa; asimismo el docente controla las funciones mediante un teclado de computadora mientras que el alumno puede utilizar cualquier control de videojuego.

El docente manifestó que la idea de crear este software nació de la necesidad de que los estudiantes entiendan las operaciones trigonométricas para que logren comprender materias como física, cálculo, geometría analítica y electrónica, ya que todo esto incide en el alumno.

Agradeció el apoyo brindado por el CECyTE para fomentar el desarrollo tecnológico y la investigación encaminados al fortalecimiento profesional de la planta docente y el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

Jácome Juárez es egresado de la carrera de Electrónica de la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada, recientemente resultó ganador en su etapa Estatal del X Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica del CECyTE BC, en el apartado de Didáctico para docentes logrando su pase a la etapa nacional que se llevará a cabo el 5 de mayo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, representando a Baja California.

Seguir leyendo

Política

BLOQUEA BONILLA LLEGADA DE RECURSOS FEDERALES A BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

· Denuncia el presidente del PBC, Mario Favela

Tijuana, Baja California.- Parte de los programas estatales que están estancados por falta de recursos federales, se debe al “bloqueo” que está haciendo el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, por dejar mal al Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, aprovechando su relación con la Federación con fines electoreros.

El presidente del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz, señaló que “es evidente que Bonilla está buscando que el Gobierno de Baja California fracase para aprovechar esta coyuntura a su favor en este proceso electoral”, expresó.

A pesar de que el gobierno de Kiko Vega ha hecho todo lo posible por fracasar por sí solo, es lamentable que este candidato aproveche esta situación para beneficio propio, siendo que con esto los más afectados son las personas que viven en la entidad.

En ese sentido, afirmó que desde antes que iniciara la campaña política, primero en su calidad de Senador y posteriormente como “Súper Delegado”, ha impedido la llegada de recursos que ya se tenían etiquetados para diferentes programas.

“Aquí más que afectar al gobierno de Acción Nacional, afecta a los grupos más vulnerables de los cinco municipios de Baja California, que en el caso del sector salud, esperan sus quimioterapias o algún procedimiento quirúrgico que ya tenían programado y que no se lo han podido hacer por falta de insumos”, afirmó.

Favela Díaz abundó que por otra parte, Bonilla Valdez se está colgando las medallas de la reducción del IVA al 8 por ciento y el establecimiento de la llamada “Zona Libre” para la frontera, siendo que no son de su autoría y no han dado los resultados prometidos.

Agregó que es necesario que antes de que concluya la actual campaña, la autoridad debe investigar el origen de los recursos que está utilizando Bonilla, ya que es evidente el “despilfarro” publicitario que está haciendo en todo el estado.

Seguir leyendo

Tijuana

REFUERZA CONALEP BC VINCULACIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS

Publicado

en

  • Presenta ante organismos los detalles de la carrera de Profesional Técnica Bachiller en Enfermería General

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de fortalecer la vinculación con los sectores productivos específicamente los que atienden el rubro de la salud, acercando la oferta educativa, el Gobierno del Estado a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica  de Baja California (CONALEP BC), presentó ante directivos de COTUCO Tijuana, Clúster de Servicios de Salud de BC y la Asociación Industrial de Productos Médicos de las Californias, los detalles de la carrera Profesional Técnica Bachiller en Enfermería General, que actualmente ofrece la institución en el Plantel Ensenada y próximamente en el Plantel Mexicali II.

El Conalep BC, destacó que la oferta educativa del colegio se está adecuando para atender las vocaciones productivas de la región, por lo cual el interés de informar a los organismos, sobre las gestiones para abrir en el Plantel Tijuana II, la Carrera de Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General.

El perfil del egresado de la citada carrera otorga al alumno las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo en actividades de: Cuidados extra hospitalarios, educación para la salud, cuidado en situaciones críticas y de urgencia, atención de adicciones, por mencionar algunas; lo que permite al enfermero o enfermera, desempeñarse en instituciones de salud del sector público o privado.

Este nivel de especialización se logra a través del mapa curricular que contempla, que entre el 70% y 80% de la formación académica esté basada en competencias profesionales, por lo cual, a partir del tercer semestre, los alumnos realizan sus prácticas en las instituciones del sector salud.

Se destaca que los enfermeros y enfermeras, egresados del Conalep BC, se especializan en la Atención de Enfermedades Terminales por lo cual, a partir del cuarto semestre, cursan las materias de Atención de Primer Contacto, Enfermería Tanatológica y Enfermería Oncológica.

Para atender las necesidades del sector de manufactura de dispositivos médicos, Conalep BC ofrece carreras industriales, las cuales también pueden adaptar los planes de estudio para establecer las especializaciones que permitan a los egresados insertarse exitosamente en esas áreas, cubriendo los perfiles, destrezas y habilidades requeridas por esa industria.

Seguir leyendo

Es Tendencia