Conectate con nosotros

Deportes

KENTI ROBLES: “ESTE ES UN MOMENTO DE PROSPERIDAD PARA EL FÚTBOL FEMENINO”

Publicado

en

La voz de Kenti Robles (Ciudad de México, 1991) retumbó por las oficinas de los medios mexicanos. “Queremos que se fijen más en nosotras y los diarios nos pongan en la portada porque lo merecemos”, lanzó cuando la selección femenina de su país ganó los Juegos Centroamericanos. Lo dijo la multicampeona en el Barcelona y en el Atlético. “Hice una llamada de atención a todos los medios que sacan otras noticias por delante frente a oros, triunfos de otros deportes. Ese día se ganaron muchos oros y ni siquiera nos dieron la portada”, reprocha.

La opinión de Robles, lateral por el carril derecho, devolvió fuerza al debate sobre la exposición del fútbol femenino en México. “Ahora han apostado más por el fútbol femenino y se ha visto una desarrollo en nuestra respuesta: cada vez que nos han apoyado, les hemos demostrado. Lo hemos hecho ahora con el oro”, considera la jugadora del Atleti en entrevista con EL PAÍS. A varias semanas de la declaración, la presencia del fútbol femenino ha batallado por esta en alguna tapa de los principales diarios generalistas y deportivos. “Los que nos pusieron, se los agradezco; a los que no, no hay nada que decirles”, apunta.

“Algunos medios le dan más importancia a temas como que Cristiano Ronaldo se va a comprar un coche, por ejemplo, frente a nosotras que ganamos el oro. Esto que te digo es una tontería, pero es una realidad. A veces se le da más importancia a cosas externas al fútbol que a lo que es realmente importante ese día”, comenta por teléfono Kenti Robles, actual bicampeona de la Liga Iberdrola con el Atleti.

−¿Es necesario un lenguaje inclusivo en el fútbol? – se le pregunta−Sí, depende de las frases, del contexto y del significado que le dé la persona que lo dice. Está claro que si una frase dice “el fútbol es para los hombres” no es correcto – contesta en referencia a otro tema controvertible: ¿aún es oportuno nombrar a los equipos en masculino? ¿Se dice campeón o campeona? ¿Árbitro mujer o árbitra?

La Liga exclusiva de mujeres en México, proyecto iniciado el año pasado, ha logrado ser transmitida por televisión en señal de paga y abierta, llenar algunos estadios – en la última final asistieron 51.211 aficionados – y llevar 11 futbolistas a la selección absoluta. “[El fútbol femenino] está creciendo, no tan rápido como me gustaría”, comenta. En sus inicios sus entrenamientos eran hasta las nueve o 10 de la noche porque “eran los únicos horarios disponibles para nosotras, y ahora entreno por la mañana”.

Kenti ha cincelado su carrera como futbolista profesional en España. Primero en Cataluña y luego en Madrid. Desde los ocho años se mudó a Barcelona. Es la mexicana más condecorada con cinco títulos de Liga y cuatro Copas de la Reina. Cuando era adolescente y empezaba a descollar, la internacional mexicana que jugaba en la zona, Maribel Domínguez, notificó a los reclutadores de la selección de México del talento que había encontrado. “Me siento muy mexicana. Me acuerdo de estar en la escolta [una ceremonia escolar] en la primaria, de tambor, de los juegos de allí”, cuenta.

La jugadora del Atlético, quien ha renovado con el club hasta 2020, ha jugado partidos de Liga en el Vicente Calderón y, la pasada campaña, en el Wanda Metropolitano. Robles enfatiza que las futbolistas deben jugar en los grandes estadios por una cuestión básica: “las condiciones del césped. No es lo mismo jugar en el Wanda, que es una alfombra donde el pase casi te llega solo, a otros campos que no están igual de cuidados”. La próxima temporada inicia el 9 de septiembre cuando se enfrenten a las futbolistas del Málaga.

“Es un momento de prosperidad para el fútbol mexicano. Van a venir cosas mejores de las que hemos dado, hay que tener la mente en eso”, dice Robles. Octubre será trascendental para las futbolistas de México. Las primeras tres semanas del mes se jugarán la clasificación al Mundial femenino del próximo año, en Francia. Ahí se reunirán las futbolistas del extranjero como Charlyn Corral, pichichi la pasada temporada con el Levante; Bianca Henninger y Kaitlyn Johnson del máximo circuito estadounidense, y las jugadoras de la Liga local. Aspiran a jugar su cuarta Copa del Mundo y superar la fase de grupos.

Entre los liderazgos del grupo, está el de Kenti. “Intento hacer todo lo que puedo para ser una buena referente. Cuando tengo que hablar, hablo, cuando no, no. Ahora hay que conseguir esta Liga con el Atleti y el Premundial con la selección”, comenta la futbolista dorada de México antes de ir a una sesión de entrenamiento.
Diego Mancera

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio