Conectate con nosotros

Tecate

INVITA INMUJER A PARTICIPAR EN 16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS 2020

Publicado

en

  • Aumentó la violencia de género en hogares por confinamiento. 
  • La agenda de Actividades y Activismo NOV2020, se encuentra a través de la página de Facebook e Instagram de InmujerBC. 

Mexicali, Baja California.- En conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto de la Mujer de Baja California (INMUJER BC), invita a la ciudadanía participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, en donde se presentarán talleres, pláticas y conferencias completamente gratuitos. 

La Encargada de Despacho del InmujerBC, Karla Pedrín Rembao, destacó que existe una estrecha relación entre la Pandemia por COVID-19 y el incremento en las denuncias por violencia en sus diferentes formas. 

Según un artículo publicado en ONU Mujeres, relató que a este nuevo fenómeno, le han llamado “Pandemia Sombra” lo que significa, “violencia contra las mujeres durante el confinamiento”, puesto que los nuevos datos revelan que se ha intensificado el número de casos de agresiones, contra mujeres y niñas, destacando la violencia en el hogar. 

En el caso de México, con base en las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria estatal, afirmó que este año 2020 ha marcado una situación sin precedente generada por el Virus SARS-CoV2, en donde a la par de la instrumentación de medidas de confinamiento y aislamiento adoptadas por los gobiernos federal, estatales y municipales para mitigar la propagación del virus, las repercusiones de tensión y estrés en la vida familiar han derivado en un mayor número de casos de violencia. 

Mencionó que en base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que, entre enero y septiembre de este año, el 9% de los hogares en nuestro país experimentaron al menos una situación de violencia familiar, alcanzando el grupo agredido mayor a 18 años un 7.8%, y de dichos casos el porcentaje de violencia hacia las mujeres (9.2%) fue más alto en casi 3.1 puntos porcentuales que en los hombres (6.1%). 

Asimismo, las cifras del INEGI manifiestan que, de acuerdo con el tipo de violencia, de enero a agosto de 2020 se estima que el 5.4% de las personas de 18 años y más (en zonas urbanas) fueron violentadas con ofensas o humillaciones por parte de algún integrante de su hogar; de dichas personas 6.6% fueron mujeres y 4.0% hombres. Y aunque la mayoría de dichas agresiones recayeron en la categoría de violencia verbal, el 2.1% de dichas mujeres declaró haber sido golpeada o agredida físicamente. 

Pedrín Rembao indicó que la “Pandemia Sombra” crece en medio de la crisis por COVID-19, por lo que hace un llamado a la ciudadanía y a diversas dependencias de gobierno a sumar esfuerzos, para ayudar detener este nuevo fenómeno. 

Para consultar la información, la agenda de Actividades y Activismo NOV2020, se encuentra a través de la página de Facebook e Instagram de InmujerBC.

Déjanos tu comentario 👇

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.