Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

INVITA CEART TECATE A DISFRUTAR DE TIGUANA RHYTHM; DANZA CONTEMPORÁNEA DE PROYECTOR ATARANTO

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Invita el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a la presentación de danza contemporánea Tiguana Rhythm por el Proyecto Ataranto bajo la dirección de Mónica Mancilla Mora. Proyecto beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California 2018-2019.

Las Tiguanas son la Identidad de Tijuana; reptiles horrorosos de aspecto siniestro que causan cierta repugnancia y que viven junto al mar. Las Tiguanas habitan y se enriquecen de la huida y los trayectos que familias por distintas circunstancias deciden recorrer para llegar a este territorio. Tijuana lleva un ritmo evolutivo. La vida en la ciudad es rica en ritmos y cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación mismo ritmo que conlleva un estado de contrastes escondidos por la ciudad.

Este proyecto se inclina hacia la parte de querer mostrar un proceso evolutivo de la ciudad que se ha enriquecido durante décadas con la llegada de familias de distintos orígenes y la construcción/transformación de un lugar no estéticamente favorecido pero llena de escenas sublimes escondidas entre los rincones y orillas de la ciudad.

Me parece sublime y lo visualizo como un diagrama de trayectos que vienen y van, se cruzan, aportan, topan, provocan, se detienen, cambian inesperadamente y ello se traduce en lo que hoy es Tijuana; una ciudad multicultural y enriquecida durante décadas” señala Mónica Mancilla.

Rhythm es ritmo: Me refiero a que la ciudad lleva un ritmo evolutivo. La vida en la ciudad es rica en ritmos y cada cambio rítmico es al mismo tiempo un proceso de transformación mismo ritmo que conlleva un estado de contrastes.

Tijuana : Una teoría sobre el origen del nombre de Tijuana es que proviene de la lengua yumana, antigua lengua hablada en la región, al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces como “Tiguana”, “Tiuana”, “Tegüana”, “Tiwana”, “Tijuan”, “Ticuan”, “Tijuana”. Algunos historiadores piensan que la palabra “Tijuana” y sus derivaciones significan junto al mar. Tiguana me pareció una palabra perfecta para utilizar como nombre final del proyecto. Tijuana – Iguana del desierto – Reptil. Un juego fácil de palabras.

La cita es este viernes 31 de mayo en el Foro experimental de CEART Tecate en el horario de las 7:00 de la tarde. La admisión es gratuita.

Para más información sobre ésta u otras actividades de CEART Tecate visite la página oficial www.icbc.gob.mx o el Facebook CEART Tecate.

También puede comunicarse a los teléfonos (665) 654 59 19 y (665) 521 34 42 o visitar las instalaciones ubicadas en Bulevar Federico Benítez y Encinos S/N, en Tecate, Baja California, México.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook