Conectate con nosotros

Tecate

INVESTIGA SINDICATURA FRAUDES Y OBRAS INCONCLUSAS DE EX FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Durante la jornada del programa ¨sindicatura en tu colonia¨, realizada en la colonia Aldrete, el síndico procurador Gonzalo Higuera atendió a los residentes de la zona y habló sobre las investigaciones que están en proceso referente al desempeño de ex funcionario públicos.

En el patio de la casa de uno de los vecinos, el síndico Higuera, en compañía de su equipo de trabajo, compartieron los servicios que ofrece la sindicatura, así como los deberes que le competen como el órgano de control que se encarga de cuidar que todos los funcionarios, incluida la alcaldesa, cumplan con su trabajo.

En su mensaje, el profe Gonzalo Higuera, recordó a los ciudadanos que la única forma de contribuir es denunciar al 072, el número dispuesto por la sindicatura para atender las denuncias ciudadanas. Asimismo, puso a la disposición de los vecinos, su número de teléfono personal, con el fin de mantener acercamiento con los ciudadanos.

Respecto a las investigaciones contra ex funcionarios, el síndico mencionó a los vecinos una serie de irregularidades encontradas mediante el esfuerzo coordinado de su equipo de trabajo.

Externó que durante la administración del ex presidente Cesar Moreno, el edil priísta buscó 5 asesores, a quienes les pagó 22 millones por hacer cheques y gastar 46 millones de pesos.

Asimismo, comentó sobre las obras inconclusas en dicha administración, como la calle México en donde sólo se limitaron a poner los cordones de banqueta y en la parte del centro no pavimentaron, obra que fue cobrada y no se terminó. Mismo caso el de la colonia Francisco Villa en la parte alta, en donde cerca de 1 kilómetro de calle quedó inconclusa.

Entre la lista de obras pagadas e inconclusas, se hace referencia a una barda inexistente que se supone estaría en el salón de la fama ubicado en la colonia Guajardo, así como unas gradas ubicadas en el campo deportivo Solidaridad de la colonia Bellavista.

Además de la construcción de un gimnasio para los policías municipales, con un costo de 2.5 millones de pesos, a través del recurso de Fortaseg, un programa federal.

Ante la sorpresa de los vecinos, el síndico Higuera, relató que en el último día de la administración de Cesar Moreno, ¨una persona se metió al cuartito, traía las claves de acceso, traía un cheque por 388 mil pesos, pagó 52 prediales de Rancho Tecate, y no conforme, retiró el cheque y todavía se hizo otro cheque por 444 mil pesos, en menos de una hora se robó casi un millón de pesos.¨

Añadió que, respecto a la cuenta 2016, hay una observación en la que de 600 millones que se les otorgaron, 100 millones no tienen ninguna factura de comprobación.

Además, indicó que presentó una denuncia ante la fiscalía, la cual ya fue ratificada contra quien resultara responsable, por robo al erario. ¨Ustedes iban y pagaban el predial, les daban el recibo, ustedes se salían de catastro, el recibo lo cancelaban y el dinero se lo echaban en la bolsa, se robaron medio millón de pesos¨

Habló sobre la inhabilitación del oficial mayor por el daño al erario, y adelantó que están en proceso denuncias contra funcionarios, así como suspensiones.

¨Antes de que nosotros salgamos de sindicatura, tengo el compromiso con la sociedad de presentar todas las denuncias pertinentes¨ enfatizó.

En entrevista, respecto al desarrollo del programa de sindicatura en tu colonia¨ así como ¨sindicatura en tu delegación¨ en la zona rural, el funcionario comentó que este proyecto, que por cierto lleva varias semanas en marcha, tiene como objetivo acercar los servicios y servidores públicos a la ciudadanía, con el fin de conozcan que la sindicatura es el órgano regulador que atiende las quejas de los ciudadanos y busca darles pronta resolución.

¨Hay mucha asistencia, la gente está preocupada porque hay desatención en algunos rubros, la gran mayoría es por la basura, el alumbrado público, en muchos lados es por el actuar indebido de la policía, pero en términos generales nos sentimos satisfechos por, la participación de la gente es franca es abierta, y los comentarios son buenos ¨ dijo.

En ese sentido, el profe indicó que si un funcionario público no atiende las quejas de la ciudadanía en tiempo y forma, se hacen acreedores sanciones administrativas. ¨En nuestras manos está poner los correctivos necesarios para los funcionarios, y pues, no nos tiembla la quijada¨

Sobre la pregunta de una campaña anticipada, Higuera Bojórquez, sostuvo que, a pesar de que muchos de sus detractores califican como campaña política el ir a las colonias, él, por su parte, lo ve como un deber dentro de sus funciones como servidor público.

¨Cuando vengo aquí procuro mantener al margen lo que es la grilla política, porque muchos piensan que esto es campaña… esto no es campaña, el proyecto es ¨sindicatura en tu colonia¨, ¨sindicatura en tu delegación¨, cosa que deberíamos estar haciendo todos los directores y cada uno de los funcionarios que tenemos la responsabilidad de informar a la gente de cuál es el trabajo que hacemos.¨ concluyó.

Déjanos tu comentario 👇

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.