Conectate con nosotros

Mexicali

INSTALA SECRETARÍA DEL TRABAJO RED ESTATAL DE VINCULACIÓN LABORAL

Publicado

en

Promueve la inclusión laboral de las personas que presenten mayores desventajas en la búsqueda de trabajo

Mexicali, Baja California .- Con la presencia de instituciones públicas y sociales, además del sector empresarial, el jueves 30 de junio fue instalada la Red Estatal de Vinculación Laboral de Baja California, estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, afirmó que el objetivo es fortalecer la inclusión laboral de las personas en condiciones de menor empleabilidad, mediante la sinergia y articulación de las acciones que desarrollan las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales participantes.

“Tal y como nos ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es fundamental realizar acciones en beneficio de los sectores vulnerables, y qué mejor que darles acceso a un trabajo que los impulse a desarrollar sus habilidades e independencia”, agregó Arregui Ibarra.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California, Blanca Patricia Ríos López, comentó que sumando esfuerzos entre los programas y acciones de inclusión laboral se fortalecen las oportunidades en el empleo.

“Son acciones muy focalizadas y que ya han generado casos de éxito con empresas como las aquí presentes, donde se ha dado empleo a personas que, por alguna u otra razón, no tenían las oportunidades laborales que ahora sí se les están ofreciendo”, dijo la funcionaria.

Entre los retos que tiene esta red estatal se encuentra colaborar con las empresas, detectar las vacantes y perfilar a los solicitantes, brindando especial atención a personas con discapacidad, personas adultas mayores, víctimas del delito, sobrevivientes de violencia, migrantes en condición regular, repatriados y solicitantes en condición de refugiados.

También se apoya a jornaleros agrícolas, mujeres jefas de familia, personas de pueblos originarios, liberados de prisión, integrantes de la Comunidad LGBTTT y, en general, a grupos de población que presenten algún tipo de barrera para la vinculación laboral.

“En el Servicio Nacional de Empleo promovemos la inclusión laboral y la integración social. Atendemos de manera gratuita y personalizada a buscadores de empleo y empresas para facilitar la vinculación laboral. Ofrecemos asesoría sobre bolsa de trabajo donde tenemos miles de vacantes disponibles, ferias de empleo y talleres para buscadores de trabajo, entre otros servicios”, informó Ríos López.

La funcionaria dijo que, por otra parte, está la Consejería Laboral, que es parte del SNE y tiene por objetivo llevar un acompañamiento al buscador de trabajo, para lo cual se evalúan sus capacidades, habilidades y destrezas para que sean colocadas en la vacante adecuada que ayude a desarrollar su potencial.

Estuvieron presentes en el evento la procuradora del Trabajo de la STPS, Brenda Lorenia Roa Aguilera, representantes de diferentes empresas locales y extranjeras, así como representantes del DIF Estatal, Secretaría del Trabajo federal, Sistema Penitenciario, Ayuntamiento de Mexicali, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El evento también recibió a representantes de Grupo Bimbo, Furukawa México, Casino Golden Lion; Empresas Vest; y asociaciones civiles como Padres Especiales A.C.; Superdotados A.C.; Fundación Scalabrini; Red Mexicali Incluyente; Consejo Estatal de Personas con Discapacidad y Centro de Atención a Personas con Discapacidad.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio