Connect with us

Tijuana

INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN DE INSTALACIONES DE SALUD EN BAJA CALIFORNIA

Published

on

El secretario de salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas dio la bienvenida a 44 evaluadores de diferentes partes del país, designados por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de que la salud pública y la atención médica se constituyan en elementos fundamentales para garantizar el acceso efectivo a servicios de salud, con universalidad, equidad y calidad, dio inicio el proceso de evaluación de instalaciones de salud en Baja California.

El secretario de salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas expresó al dar la bienvenida a 44 especialistas en la materia, que la acreditación establece los elementos mínimos que servirán de base para la atención de los usuarios y se constituye como el procedimiento externo de evaluación de la calidad a los establecimientos para la atención médica, a fin de constatar que cumplan satisfactoriamente con criterios de capacidad, calidad y seguridad para el paciente.

Explicó que, al inicio de la administración estatal, hace apenas un poco más de un año, se recibieron las unidades con muchas limitaciones, producto entre otras cosas de dos años de pandemia por COVID 19, y que se ha hecho un esfuerzo muy importante por mejorarlas.

“Es un gusto comparar las fotos del antes y el después”, comentó, para dar la bienvenida a los evaluadores.

“En el norte somos de brazos abiertos y de corazón grande, siéntanse en casa estos días que van a estar aquí. El personal de la Secretaría está más que sensibilizados para llevar a cabo procesos de atención a los pacientes, que redunden en calidad y calidez”, asentó.

Serán evaluadas 4 unidades de primer nivel en Mexicali; 8 en Tijuana; 9 en Ensenada y 6 en Vicente Guerrero, para un total de 27.

Formarán parte del proceso además un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en Tijuana (Capasits), dos Unidades Médicas Móviles en Vicente Guerrero; dos hospitales en Mexicali, uno en Tijuana y uno en Ensenada, así como un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

La visita de acreditación noviembre 2022 incluye revisar infraestructura, como buenas condiciones estructurales de los edificios, acabados, pintura, instalaciones eléctricas, salidas de emergencia, distribución de los componentes, como consultorios, farmacias, área dental, etcétera, y que cuenten con planta generadora de emergencia; cuerpo de gobierno y personal que conforman las unidades, completo y capacitado, con conocimiento de los procesos, en cuanto capturas, atenciones a los pacientes, así como la capacitación de los temas que se manejan en primer nivel.

El proceso de acreditación inicia este martes y termina el próximo jueves.

Candelario García Rayas, coordinador general de acreditación reconoció el trabajo de los evaluadores y adelantó que la calidad será prioritaria en todo el proceso de revisión que lleven a cabo.

Estuvieron presentes en el evento, además, el doctor Cipriano Aguilar Aguayo, jefe de la oficina del secretario de salud; Rosa Emilia Camacho Inzunza, titular de la unidad de Calidad y el jefe de la jurisdicción de Salud Tijuana, doctor José Abel delgado Peraza.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement