Conectate con nosotros

Asociaciones Civiles

INFORMAN SUSPENSIÓN DE LABORES JUEVES 18 Y VIERNES 19 DE ABRIL

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor (OM), informa la suspensión de labores los días jueves 18 y viernes 19 de abril del presente, con fundamento en lo establecido en la Cláusula Décima Tercera de las Condiciones Generales del Trabajo vigentes en el Estado.

El Encargado de Despacho de Oficialía Mayor, Armando Carrazco Moreno, señaló que algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios establecerán guardias, tal es el caso de los Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios.

Señaló que las oficinas de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), también permanecerán cerradas, por lo que la ciudadanía podrá consultar presupuestos, requisitos y realizar trámites vehiculares en el portal www.bajacalifornia.gob.mx .

El funcionario estatal mencionó que el servicio se reanudará el lunes 22 de abril, en los horarios de costumbre; por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las medidas oportunas para realizar sus trámites.

Asociaciones Civiles

SE REANUDARÁ LA ATENCIÓN EN MÓDULOS DEL SEGURO POPULAR EN BAJA CALIFORNIA EL LUNES 22 DE ABRIL

Publicado

en

  • Permanecerán cerrados del jueves 18 al domingo 21 de abril

Mexicali, BajaCalifornia.- El Gobierno del Estado y el Seguro Popular en Baja California, informan que la atención a beneficiarios en los 20 módulos ubicados en los cinco municipios de la entidad, se reanudará el próximo lunes 22 de abril.

De acuerdo al calendario autorizado, del jueves 18 al domingo 21 de abril, los módulos para atención al público para la afiliación y reafiliación, así como cambios de dirección y correcciones de datos, permanecerán cerrados con motivo de la semana mayor.

Cabe recordar que los horarios ordinarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 horas a 16:00 horas, en tanto que los módulos instalados en hospitales generales mantienen guardias los días sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Es importante reiterar la importancia de mantener vigente la póliza del Seguro Popular del beneficiario y su familia, misma que se expide de manera gratuita y únicamente presentando documentos básicos como identificación con fotografía, documento CURP y comprobante de domicilio. En tanto que para los menores de edad únicamente es indispensable el documento CURP.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

REALIZAN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD

Publicado

en

  • Asiste Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal se suma a las tareas y objetivos del sistema estatal de igualdad, derivada de la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en todos sus programas, estrategias y líneas de acción.

Lo anterior lo dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Igualdad, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad, realizada en las instalaciones del poder ejecutivo, ante la presencia Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno.

Nos queda claro que hoy, en materia de igualdad entre hombres y mujeres es mucho lo que hemos avanzado, pero es necesario reconocer que se requiere seguir avanzando para que estos preceptos, sean una realidad cotidiana en todos los aspectos y en todos los campos y actividades de la vida humana en general, dijo el funcionario estatal.

Rueda Gómez comentó que este evento, se presentaron las atribuciones y competencias que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades le asigna a cada dependencias, en este caso de la Administración estatal.

Estuvieron presentes además la Magistrada María Esther Rentería, por parte del Poder Judicial; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Mónica Bedoya Serna; y el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Ricardo Flores Daniels.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

SE SUMA SSPE A PROYECTO SOCIAL PARA LA PREVENCIÓN DE TRATA DE PERSONAS INDÍGENAS

Publicado

en

  • Se reúne el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Mexicali, Baja California.- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, se reunió con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas quienes le presentaron el proyecto “Detección y prevención de la trata de personas en comunidades indígenas en México” para implementarlo de manera coordinada en Baja California.

Sánchez González precisó que durante el encuentro las representantes de dichas instituciones, Flor Maria Ramirez Mejía, Laura Montserrat Aguilar y Daniel Malpica Neri, explicaron que el objetivo de dicho proyecto es reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población indígena frente al delito de la trata de personas, así como sus niveles de incidencia a través de dos componentes principales:

1.- Un programa de capacitación dirigido a autoridades locales y grupos meta para dotarlos de herramientas técnicas e información que aporten a la detección y combate al delito, en el cual se incluirá el uso de los aplicativos para teléfonos inteligentes 911MovilBC y 089MovilBC.

2.- Sensibilización de la población en general y prevención del delito a través de la difusión de mensajes informativos.

Explicó que ante esta acción se pretende que Baja California sea el primer estado en el país en implementar la iniciativa donde las instituciones trabajarán en coordinación con el Centro de Prevención del Delito de la dependencia dado que se cuenta con un diagnóstico de las diversas colonias prioritarias y se utilizaría el mismo esquema de acción para identificar a la población vulnerable.

“Una de las políticas del Gobierno del Estado ha sido la de atender a cada uno de los sectores sociales sobre todo en población que se encuentre en situaciones de riesgo para fomentar su autodesarrollo y contribuir en la mejora continua de su calidad de vida”, finalizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes funcionarios del Centro de Prevención del Delito y de la Subsecretaría del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

PARTICIPA INMUJERBC EN LA IMPARTICIÓN DEL “CURSO DE FORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO”

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de trabajar en la prevención de actos de discriminación e impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer (INMUJERBC) participó en la realización del “Curso de Formación sobre Violencia Política por razón de Género”, dirigido a candidatas de los diversos partidos políticos que aspiran algún cargo de elección popular en la próxima jornada electoral en Baja California.

Dicho evento se llevó a cabo los días miércoles 27 de marzo en la ciudad de Mexicali y jueves 28 de marzo en Tijuana, en ambos espacios se contó con la participación del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California; el Instituto Estatal Electoral de Baja California y del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, como integrantes permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California (OPPMBC), anfitrión de este curso.

Como parte del programa, la Directora del INMUJERBC y Presidenta del OPPMBC, Mónica Bedoya Serna dio la bienvenida a las aspirantes a candidatas que acudieron al llamado de este curso de formación, donde, mencionó, podrán recibir temas muy prácticos para identificar los tipos de violencia política y saber qué hacer, a quién acudir y cómo actuar en caso de una violación a sus derechos.

Posteriormente se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada: “Violencia Política de Género”, por parte de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, quien destacó que se entiende por violencia política a las acciones o conductas cometidas directamente o a través de terceros en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político–pública para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de sus derechos políticos así como para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, se presentó la Red de Comunicación que deberá existir entre las candidatas y el Instituto Estatal Electoral, mediante la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación a cargo de la Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez; además del Protocolo de Atención en casos de Violencia Política por razón de Género a través del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, a cargo de su titular la Magistrada Presidenta Elva Regina Jiménez Castillo.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL GRUPO DE FORMACIÓN PERSONAL IMMUJER

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de capacitar a las mujeres tecatenses emocionalmente para mejorar sus relaciones con igualdad, equidad y perspectiva de género, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) convoca al Grupo de Formación Personal “Yo tengo voz, yo decido”, el cual dará inicio el próximo miércoles 27 de marzo de 2019.
Dicho curso tendrá una duración de 10 semanas, dividido en sesiones cada miércoles de 9:00 a 11:00 de la mañana en las instalaciones del Instituto, donde se abordarán temas como conociendo mi identidad, examinando mi interior, mitos y hechos de la violencia, conociendo a mi agresor, ¿sufro de violencia? Y forjando el futuro.
El cupo es limitado por lo cual se invita a las interesadas a acercarse al IMMUJER ubicado en calle Cuitláhuac no. 720, col. Cuauhtémoc para realizar su registro, el cual no tiene costo alguno, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o bien comunicarse al teléfono 654 33 90.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

PRESENTAN SITIO DE INTERNET CON GUIAS PARA CRUZAR LA FRONTERA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Ante la necesidad de encontrar soluciones creativas y prácticas que lleven a  mejorar el movimiento de todos los que transitan por las garitas de la  Mega Región Binacional San Diego – Tijuana, la Coalición para la Frontera Inteligente (SBC, por sus siglas en inglés), presentó su nuevo sitio informativo de internet.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), el presidente de este organismo, Gilberto Leyva Camacho, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para agilizar los cruces fronterizos, pues ello genera mayor presencia de visitantes.

Al ser la frontera más dinámica entre México y Estados Unidos, afirmó que es necesario que tanto gobierno como organismos privados, trabajen de la mano para crear mecanismos que ayuden a reducir los tiempos de espera en las garitas, que en algunos casos pueden transcurrir horas.

Por su parte el Director Ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, recordó que por los puertos terrestres de la región San Diego – Tijuana fluye una enorme cantidad bidireccional de carga, autos y peatones, cuyo movimiento eficiente es esencial para el buen desarrollo de las actividades que coadyuvan a mejorar la economía en ambos lados de la frontera.

“Hasta hoy quienes cruzan la frontera no habían tenido acceso a una sola fuente que consolidara la información más relevante para navegar los cruces y a la vez minimizar las dificultades potenciales a las que se pueden enfrentar al trasladarse de un país a otro”, expresó.

Explicó que es por ello que el nuevo sitio www.smartbordercoalition.com, se diseñó con contenidos totalmente únicos para mejorar la experiencia de los usuarios de las garitas de la región binacional, pues se concentra en las cuatro garitas oficiales de Estados Unidos y México entre el Condado de San Diego y la Zona Metropolitana de Tijuana que incluye las ciudades de Tecate, Rosarito y Tijuana.

El portal ofrece mapas amigables e información sustancial sobre los siguientes temas como Formas de viajar a los cruces fronterizos, Horarios de apertura y cierre de garitas, Tiempos de espera, documentos de viaje para ir a México o a Estados Unidos, carriles designados para vehículos y Bienes prohibidos o restringidos, especificó.

Gustavo de la Fuente comentó que por el momento el portal solo tendrá la información en inglés, ya que de acuerdo a los usuarios este idioma es el que dominan en primera instancia, sin embargo, ya se está trabajando en la versión en español para instalarla en los próximos meses.

La Coalición Frontera Inteligente aboga por ideas y acciones junto con agencias mexicanas, americanas, y quienes establecen políticas públicas para mejorar la eficiencia de los cruces, por lo que el sitio promueve dichos objetivos con secciones sobre la coalición y sus actividades, iniciativas recientes, estadísticas, tecnología e innovación, noticias e investigación fronterizas, y ligas a redes sociales, entre otros.

Finalmente, indicó que también da la oportunidad a los interesados de registrarse para asistir a reuniones en las que pueden conocer a personas con actividad binacional y escuchar presentaciones de expertos en asuntos e iniciativas fronterizos.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

INVITA NUEVAS FUERZAS A PARTICIPAR EN SU BAZAR NAVIDEÑO

Publicado

en

Tecate, Baja California.- La asociación civil Nuevas fuerzas A.C, cuyo objetivo es brindar cuidado y atención para adultos mayores en Tecate, hace una extensa invitación a la comunidad a participar de su bazar navideño.

El bazar se llevará a cabo el sábado 24 de noviembre, de 10:00 a.m a 4:00 p.m en el parque los Encinos.

Desde el año 2010 y ya constituidos como Asociación Civil 2012, Nuevas fuerzas A.C. se ha preocupado por la vulnerabilidad que enfrentan algunos sectores sociales, entre ellos, el de los Adultos Mayores, los cuales han carecido de apoyo en cuanto a suficientes espacios recreativos y de asilo para aquellos que enfrentan situación de abandono.

Es por ello, que a través de diversas actividades, buscan recabar fondos para la colocación de la primera piedra de lo que será el centro comunitario del cual, hace unos meses les fue entregado el terreno, a través del gobierno del Estado, ubicado en la colonia Terrazas del Río.

Por su parte, los miembros de Nuevas Fuerzas A.C , de antemano agradecieron el apoyo de la comunidad a esta causa social y destacaron su convencimiento de que esta construcción beneficiará a muchas familias Tecatenses.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

DESTINAN 6 MDP EN APOYOS PARA VIVIENDA EN TECATE

Publicado

en

• Más de 200 familias resultaron beneficiadas, los trabajos son coordinados entre el Gobierno Municipal y la Delegación de Desarrollo Social en Baja California.
• El recurso es proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2018.
Tecate, Baja California .- Un total de 6 millones de pesos serán destinados en apoyo a vivienda en la comunidad, hecho que marca precedente histórico en la comunidad así lo anunció la Presidente Municipal, Nereida Fuentes, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal a través de la delegación de Desarrollo Social, dicho apoyo coadyuva en la calidad de vida de las
familias tecatenses tanto en zona rural como urbana, estas acciones van encaminadas al mejoramiento de su vivienda.

La Presidente Municipal gestionó este importante recurso para la instalación de techos a base de lámina galvanizada, que incluye mano de obra, tornillería y fijación, destinada a las familias que tienen problemas de goteras en sus casas, propiciando mejores condiciones en el ámbito familiar y previniendo pasen frio en tiempos de invierno.
Durante la entrega oficial, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Guillermo Peñuñuri, señaló que este apoyo proveniente del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal es uno de los más importantes y que gracias al compromiso de la Primer Edil por la necesidad que existe en Tecate, este año se alcanzaron los casi los millones de pesos.
Por su parte, la Presidente Municipal, agregó que la prioridad de la presente administración es dirigir el recurso a las familias con mayor
vulnerabilidad, agradeciendo el compromiso por parte del delegado Peñuñuri para cubrir la necesidad social, resaltando que en esta ocasión son destinados un total de $6,00,839.70 de pesos.
Con esta inversión fueron beneficiadas más de 200 familias tecatenses de las colonias; Lázaro Cárdenas, Colosio, Santa Anita, El Mirador, La
Bondad, Fraccionamiento Emiliano Zapata, Alfonso Garzón, Fraccionamiento Arroyo, Primero Mayo, Jardines del Río, El Paraíso, Los Olivos, Maclovio Herrera, Los Maestro, Morelos, Santa Fe, así como las delegaciones Valle de las Palmas, Mi Ranchito, Luis Echeverría y
la Nueva Colonia Hindú.
Durante el evento estuvieron presentes el Presidente del DIF Municipal, Marco Antonio Lizárraga Navarro, el titular de Desarrollo Social Municipal, Juan Carlos Montiel, el director de Obras y Servicios Públicos, Enrique Esquivel y la directora de Desarrollo Rural Municipal, Victoria Rocha.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

22 DE AGOSTO, DÍA DE LOS HÉROES SIN CAPA; DÍA DEL BOMBERO

Publicado

en

dia del bomberoPor L.C.C Rosalba Isabel Higuera Angulo
Hoy parece un día común, sin embargo se celebra a las personas con una de las profesiones más importantes en todo el mundo. Hoy toca felicitar a aquellas personas que sin conocernos están dispuestos a dar todo de ellos para salvar nuestras vidas, hoy es el día de los héroes sin capa. Aquellos que no ocupan de miles de elogios para su presentación pues con su trabajo demuestran quienes son, hoy es el día del Bombero.

Sabemos que Bombero es la persona que se dedica a extinguir (prevenir, controlar y apagar) incendios y rescatar personas en dicho caso, pero no solo hace eso, también se dedica a otros tipos de siniestros así como intervenir en la prevención de estos eventuales sucesos como apoyar a la ciudadanía en casos de inundaciones, accidentes vehiculares y hasta en el rescate de gatitos atrapados en árboles.

Conocidos también como “los traga humo”, los bomberos han sido parte de nuestra historia desde la época de los Romanos, en el 2004 arqueólogos alemanes descubrieron una bomba de agua que tenía 1650 años de antigüedad. la creación oficial del primer cuerpo de bomberos organizado en Roma se atribuye al emperador César Augusto.Sin embargo años antes, un aristócrata llamado Marco Licinio Craso había organizado una especie de servicio contra incendios de Roma, pero también organizó las primeras brigadas de «incendiarios» de las que se tiene referencia en la Historia, en México fue el 22 de agosto de 1873 cuando se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y fue hasta 1951, cuando por decreto presidencial se le otorga el carácter de “Heroico”.

Sabemos que para poder realizar su trabajo, el Heroico cuerpo de bomberos utiliza herramientas especiales pero, En qué consiste cada una de ellas?. A continuación una lista utensilios y herramientas esenciales para poder llevar a cabo una buena participación y poder obtener buenos resultados durante la extinción de un incendio:

  • El casco representa la prevención y la protección.
  • El Traje está fabricado con materiales especiales que pueden soportar temperaturas de hasta 1200°C y proteger a quien lo porta de ácidos concentrados y álcalis, evitando que se absorban. La mayoría de los materiales en la Tierra se encienden a una temperatura tan alta.
  • El hacha significa que abre camino y permite seguir siempre adelante.
  • La escalera marca el camino recto hacia la perfección.
  • La manguera el trabajo en conjunto de los bomberos por donde permite la extracción de agua para poder apagar el incendio.

 

Cabe mencionar, que los bomberos tienen elementos representativos que utilizan como logos o imágenes en uniformes, camiones y/o estaciones, estos son:

  • La antorcha simboliza la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría representada por la llama.
  • La guirnalda de laureles representa la perpetuidad de los bomberos caídos en cumplimiento del deber y es emblema de la victoria y del honor.

Importante reconocer la labor de cada uno de los integrantes del Heroico cuerpo de bomberos de cada una de las comunidades, puesto que algunos de ellos son personas voluntarias que sin pago alguno están dispuestos a poner en peligro su propia vida para salvar la de los demás, reconocer en su día también a los bomberos forestales y bomberos militares.

Hoy es un día especial para dar gracias, reconocer y felicitar a nuestros héroes de carne y hueso, aquellos héroes anónimos que dejan su vida por un lado y con osadía y valentía realizar su trabajo para poner fuera de cualquier riesgo la vida de los demás. Hoy 22 de agosto; ES EL DÍA DEL BOMBERO.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

INICIA JORNADA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN TIUANA

Publicado

en

  • Esfuerzo en conjunto con autoridades Federales, Municipales y las organizaciones de la sociedad civil

Tijuana, Baja California.- A nombre del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, participó en la puesta en marcha de la Jornada contra la trata de personas, esfuerzo en coordinación con autoridades Federales y Municipales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia efectuada en Centro de Gobierno y en el Día Mundial contra la Trata de Personas, Rueda Gómez, manifestó que la trata de personas es una realidad, no solamente en el país, sino a nivel mundial; que la mayoría de las víctimas de este flagelo son precisamente mujeres, niñas y adolescentes, y personas en su condición de migrantes.

“Estamos dando arranque a la Jornada contra la Trata de Personas, una problemática muy seria, una problemática real, que lastima profundamente la dignidad de las personas”, expresó.

El Secretario General de Gobierno dijo que en este esfuerzo para combatir la trata se necesita la participación de todos, conjuntando los esfuerzos a favor de la prevención, defensa, atención, sanción y erradicación de la Trata de Personas.

Durante la jornada se instalaron módulos de atención al público por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, INMUJER, del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Policía Federal y Organizaciones de la Sociedad Civil. Adicionalmente se iluminaron de azul los edificios del Poder Ejecutivo y de igual forma se sumó el Ayuntamiento de Tecate.

Estuvieron además el Delegado Federal de INM, Edgar Antonio González Rubio Núñez; el Titular de la Oficina Regional de la CNDH, Efrén Medardo González Pola; Secretario de Desarrollo Social del Estado, Alfonso Álvarez Juan; Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez; y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Santa Alejandrina Corral Quintero.

También asistieron la directora jurídica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Viviana Pérez Colindres, en representación de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de B.C., Melba Adriana Olvera Rodríguez; la directora del Instituto de la Mujer en el Estado, Rosa María Castillo Burgos; la presidenta de la Red Binacional de Corazones, A.C., Alma Tucker y el Director del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

CAREM A. C.; ASOCIACION CIVIL QUE BRINDA CONOCIMIENTO, HISTORIA Y BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Por: L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Se denomina asociación civil a aquella entidad de la organización de la sociedad civil (OSC) sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar alguna actividad socio-cultural;. Una de ellas es el “Corredor Histórico CAREM, A. C. (CAREM), esta se encuentra establecida en la ciudad de Tecate Baja California y tiene como finalidad conservar, divulgar y rescatar los valores y bienes culturales de la Península de Baja California

El Corredor Histórico CAREM cuenta con tres atractivos principales: Museo Comunitario de Tecate ( dividido en tres facetas: prehistoria, época de rancho y época contemporánea), Biblioteca Regional Especializada “CUCHUMA” ( con más de mil ejemplares sobre la historia de Baja California y 6 computadoras donde pueden hacer uso de ellos para consultar (sin costo) cualquier información acerca de la historia) y el centro audiovisual comunitario “MIGUEL MATHES”.

“Con una antigüedad mayor a diez y seis años CAREM cuenta con una mesa directiva de voluntarios, con participación en la comunidad y en diferentes comités de la misma, también organiza diferente tipo de eventos recaudadores de fondos para apoyo a la asociación y realiza talleres para la sociedad en general, algunos son de sastrería y realización de barro, mencionando que son impartidos por nativos Kumiai de la region ellos Vienen y noS dicen cómo hacer sus actividades “ fue lo que nos comentó Andrés Contreras (coordinador general de CAREM) al cuestionarle como es que se da a conocer la asociación. Cabe mencionar también, que los fondos que se obtienen son de donaciones de las diferentes empresas de tecate, todo esto es para realizar eventos culturales, conferencias, recorridos culturales, programas y proyectos en beneficio de niños y adultos así como al mantenimiento y crecimiento de su Biblioteca y Museo Comunitario, al mismo tiempo que apoya y contribuye en la preservación de los diferentes sitios históricos y paisajes naturales de la Península.

Algunos de los proyectos que maneja CAREM son:

  • La Ramona” preservación de sitio histórico en El Triunfo (chimenea con más de de más de 50 metros de altura que estaba deteriorada por los huracanes y el paso del tiempo) en La Paz, Baja California Sur..
  • Preservación de las Misiones en la Península de Baja California(recorridos programados).
  • Esfuerzo para lograr la designación por parte de la UNESCO de El Camino Real de las Californias como patrimonio de la Humanidad, queriendo reconocer este desde Sonoma, Estados Unidos hasta San José del Cabo, Baja California Sur.-
  • Preservación del sitio Histórico CAMPO ALASKA, este se encuentra ubicado en la comunidad de la Rumorosa, B.C.
  • Proyecto de Historia Oral: “Tecate en Voz de sus Habitantes”, cuentan parte de la historia de la comunidad.
  • Recorridos culturales en la Península a Museos, Misiones, Pinturas rupestres y comunidades Indígenas .
  • Preservación de la lengua Kumiai y el Jardín Etnobotánico Exhibiciones de Arte y fotografía Curso de Verano para niños.
  • Presentación de libros educativos.

Mencionando que todas las actividades y proyectos están abiertas al público en general

Importante resaltar que es la única asociación en todo Baja California, cuenta con representantes en diferentes municipios y en Baja California Sur. El inicio de la asociación fue de un proyecto en las diferentes ciudades del estado Mexicali, Ensenada y Tijuana pero fue en Tecate la única que cumplió con los requisitos indicados, es por eso que CAREM ha sido galardonado y reconocido internacionalmente como una asociación civil líder en el ámbito educativo, histórico y cultural.

Sin duda alguna, CAREM es pieza importante para la ciudad de Tecate, una gran oportunidad contar con instituciones de esta índole, nos permite conocer y disfrutar de la historia y las maravillas culturales del estado. Si alguien de ustedes quiere formar parte del equipo de voluntarios en las actividades y proyectos a realizar, así también participar en ellas puede comunicarse a Correo Electrónico: [email protected], Teléfono (México): (52) 665 521 3191 y domicilio: Calle Tláloc No. 400, Col. Cuauhtémoc, Tecate, B.C., México Página de Internet: www.carem.org, Donde seguramente no se arrepentirán de formar parte de CAREM.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

RATIFICAN A ESCOBEDO CARIGNAN COMO PRESIDENTE DE CANACO SERVYTUR TIJUANA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Lic. Mario Escobedo Carignan, fue ratificado en el cargo para el periodo 2018-2019, durante una ceremonia realizada en las instalaciones del organismo empresarial, y que contó con la presencia de destacadas personalidades como la Lic. Maria del Rocio Ruíz Chávez, Subsecretaria de competitividad y Normatividad de la Sria de Economía y el presidente municipal, Lic. Juan Manuel Gastélum.

Durante la ceremonia a la que también asistió el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Lic. José Manuel López Campos, el ratificado titular del organismo en Tijuana destacó la labor de los integrantes del Consejo para coordinarse interna y externamente para conseguir los resultados que necesita la comunidad de Baja California.

Manifestó que las inversiones siguen llegando a Baja California, por lo que se siguen generando los empleos que la entidad necesita, debido al compromiso conjunto de autoridades y el sector empresarial.

Hizo énfasis en que ha sido fundamental el liderazgo que Gastélum Buenrostro ha tenido para conformar un grupo de trabajo entre el XXII Ayuntamiento, organismos empresariales y otras entidades públicas para analizar las problemáticas de inseguridad para generar acuerdos en beneficio de la estrategia en el combate a la criminalidad, consiguiendo avances en la materia, y evitando que actos delictivos lamentables sigan ocurriendo.

Escobedo Carignan aprovechó el uso de la voz para exhortar a la administración federal actual y futura a valorar el potencial económico de Baja California, para que instrumente acciones de gobierno que tienen en cuenta las características específicas que tiene la frontera, a fin de detonar su crecimiento.

“Le hacemos un llamado al gobierno de la República para que reconozca el potencial de Baja California, tenemos ventajas competitivas que nadie más tiene, y si las identificamos y el gobierno diseña políticas públicas que obedezcan a esa condición, no va a haber quién nos pare”, dijo.

Por su parte, López Campos comentó que los temas macroeconómicos afectan tanto al comercio como al turismo, viéndose reflejados en las diferencias económicas que existen entre el norte y el sur mexicanos, ya que las condiciones de cada ciudad y de cada Estado y de cada región son diferentes.

En ese contexto, resaltó que son los empresarios los que generarán las condiciones para un México más próspero y con mejores oportunidades para todos, por lo que destacó la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho y obligación al voto durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

En el evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, el secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold Morales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Ortiz Morales, y el comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López.

Cabe destacar que la nueva mesa directiva de CANACO Tijuana estará integrada por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Macías, la vicepresidenta de Finanzas, Alva Sarabia, vicepresidente Secretario, Carlos Hernández, vicepresidente adjunto a Presidencia, Jorge E. Valenzuela, vicepresidente de Patrimonio Institucional, Florentino Hernández, vicepresidente de Turismo, Julián Palombo, vicepresidente de Gestión Ambiental, Carmelo Zavala, y el vicepresidente de Programas Institucionales, Luis González.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

CORREDOR HISTÓRICO CAREM A.C TECATE

Publicado

en

Tecate, Baja California.- El Corredor Histórico CAREM A.C es una asociación civil con sede en la ciudad de Tecate, Baja California, la cual ha estado trabajando arduamente para alcanzar su misión de conservar, divulgar y rescatar los valores y bienes culturales de la península de Baja California, México desde el año 2000.

Todo esto, gracias al esfuerzo y dedicación de un gran equipo de voluntarios, la recaudación de fondos que realiza CAREM es utilizada para realizar eventos culturales, conferencias, recorridos culturales, programas y proyectos en beneficio de niños y adultos, así como al mantenimiento y crecimiento de su biblioteca y Museo Comunitario, al mismo tiempo que apoya y contribuye en la preservación de los diferentes sitios históricos y paisajes naturales de la península.

CAREM ha sido galardonado y reconocido internacionalmente como una asociación civil líder en el ámbito educativo, histórico y cultural.

Proyectos
Museo Comunitario de Tecate
¨La Ramona¨´ preservación de sitio histórico en el Triunfo, Baja California Sur.
Preservación de las misiones en la península de Baja California.
Esfuerzo para lograr la designación por parte de la UNESCO de El camino Real de las Californias como patrimonio de la humanidad.
Preservación del sitio Histórico Campo Alaska, Rumorosa.

Programas
Presentaciones de libros educativos, así como material didáctico y talleres.
Biblioteca regional especializada Cuchumá.
Proyecto de Historia oral: ¨Tecate en voz de sus habitantes¨
Recorridos culturales en la península a museos, misiones, pinturas rupestres y comunidades indígenas.
Preservación de la lengua Kumiai.
Jardín etnobotánico.
Exhibiciones de arte y fotografías.
Cursos de verano para niños.

Contacto: [email protected]
Teléfono: 521 31 91
Calle Tláloc #400 Col. Cuauhtémoc, Tecate, Baja California.
www.carem.org

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

HOGAR JUVENIL RANCHO SAN JUAN BOSCO

Publicado

en

Tecate, Baja California. – El hogar juvenil rancho San Juan Bosco, es una asociación civil que, desde hace 36 años, tiene como objetivo brindar un hogar a menores que llegan en circunstancias de maltrato, abandono, abuso, omisión de cuidados y orfandad.

Los menores que llegan a este hogar son canalizados por las Procuradurías del DIF. ¨Se reciben menores en diversas circunstancias y nos los ponen a nosotros para salvaguardarlos y cuidarlos, se convierte básicamente en su hogar, atendemos todo lo que corresponde a su sano desarrollo, alimentación, atención escolar y todo lo que representa su formación espiritual, física, deportiva, recreativa, es parte de lo que nosotros trabajamos¨ Expresó Misael Morelos director del hogar juvenil rancho San Juan Bosco.

Asimismo, proporcionan a los menores ropa, artículos escolares, así como procurar y buscar la manera de que sean atendidos a través de instituciones del gobierno, en donde puedan brindarles atención médica, psicológica, dental y oftalmológica.

Actualmente, rancho San Juan Bosco cuenta con 32 menores, 23 niños y 9 niñas, entre los 6 y 17 años de edad, los cuales asisten a la primaria, secundaria, preparatoria y universidad. ¨La característica de nuestros menores es que en su gran mayoría la familia no los respalda, entonces, crecen aquí, llegan a su mayoría de edad y continúan apoyando, sigue siendo su hogar, siempre y cuando ellos mantengan el respeto por las reglas y se comprometan a dar un servicio de ayuda para sus compañeros, puede ser apoyo en al área escolar, servicios como preparación de alimentos o en el área de deportes¨ destacó el director.

A lo largo de estos años, este hogar juvenil ha consolidado un programa lo más familiar posible, en donde se busca que sea agradable a todas las áreas que correspondan al bienestar y desarrollo del menor.

En un día normal de actividades, los niños se levantan a las 5:00 am, el compromiso del menor es tender su cama y asearse. Después pasan a un periodo emocional el cual consiste en que durante 10 o máximo 15 minutos, se les proporciona una enseñanza útil para la vida, como responsabilidad, amistad, cumplimiento, servicio, amor al prójimo, todo aquello que les va a servir para desarrollarse, así como valores que los equiparán para su vida.

El desayuno es preparado por un chef que creció en el orfanato, a la fecha ha logrado sacar adelante su carrera y trabajar en un restaurante de la localidad,se sirve a las 6:15 de la mañana, la salida de los menores es a las 6:30 directo a sus respectivas actividades escolares. Los niños de primaria que entran a las 8:00 de la mañana se quedan jugando un rato y después son llevados a la escuela.

Posteriormente, regresan de sus actividades educativas y son recibidos con la comida lista, van a sus dormitorios, guardan sus uniformes y sus mochilas en los respectivos salones que utilizan para realizar sus tareas. Después de tomar sus alimentos, se les asignan actividades para responsabilidad y formación como el lavado de los platos, limpiar las mesas o barrer, actividades que forman el compromiso con las tareas del hogar.

Después, hay un periodo en donde se abre un espacio para la realización de tareas escolares, cuentan con voluntarios que apoyan en esta labor, además de tener con un salón de cómputo en dónde los jóvenes pueden realizar sus actividades.

Al terminar sus tareas, hay un tiempo libre de esparcimiento en donde los menores practican deportes, juegos de mesa, lectura, incluso algunos tienen la oportunidad de asistir a clases de música en CEART. A las 7:00 pm es la hora de cenar, después los jóvenes toman un baño y se alistan para dormir.

Una asociación civil requiere de recursos para su sostenimiento, atender a 32 menores resulta un gran reto a enfrentar. ¨Confiamos en que Dios provee y conoce nuestra intención, nuestro propósito y creemos que donde hay necesidad siempre va a estar el padre al pendiente de todo¨

Asimismo, el director del hogar, menciona que personas de buena voluntad se han acercado a brindarles apoyo.
¨Nuestra capacidad podría ser hasta de 60 menores, pero no podemos, tenemos las instalaciones, pero no los recursos para hacerlo, con lo que tenemos podemos llevar adelante este grupo de 32 menores, a través del tiempo han logrado venir personas que, al ver el servicio, el trabajo y la causa se unen¨

La donación en especie es la base del hogar, ya que no falta quien les regale ropa y calzado en buena condición, así como verduras, frutas, arroz, frijol.

¨Hemos logrado que, a través de instituciones públicas, nos brinden apoyo para solventar algunos gastos, ahorita ha sido muy importante el apoyo que se recibe a través de la secretaria de desarrollo social en el pago del consumo del servicio eléctrico y el gas¨

Una de las mayores necesidades a las que se enfrenta la asociación, es contar con ingresos en efectivo. De acuerdo con el director, esto serviría para convenir y concertar personal más calificado. ¨Ahorita dependemos del voluntariado, gente de buena voluntad que brinda ayuda de acuerdo a sus posibilidades, entendimiento y a nuestras recomendaciones. Sería muy importante contar con los servicios de un profesionista, como un psicólogo o un trabajador local que son muy afines a este servicio. ¨

Asimismo, afirmó que los niños requieren de este tipo de atenciones, pero al no contar con el recurso, sólo se limitan a los servicios que esporádicamente les brinda la Procuraduría.

36 años se pueden decir fácil, pero son muchas las vidas e historias que han pasado por los muros de la casa hogar, apoyar al que más lo necesita es una labor que puede cambiar una vida, en este caso 32 vidas.

¨Volteemos al cielo y digamos en qué puedo ser útil a aquellos que lo necesitan, estemos conscientes de que hay instituciones extendiendo la mano a aquellos que lo necesitan en su momento y que sientan la confianza de que estamos trabajando y hay autoridades vigilando que todo lo que hacemos lo hacemos bien¨

Si deseas apoyar al hogar juvenil rancho San Juan Bosco, puedes contactarlos en prolongación calle Cuchumá #1501, colonia Bellavista o al teléfono 654 23 13, además del correo [email protected]

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com