Skip to main content

INFORMA JURISDICCIÓN DE SALUD TIJUANA MEDIDAS PARA PREVENIR EL CÁNCER CERVICOUTERINO

/ /

Durante agosto, mes dedicado a la sensibilización del cáncer cervicouterino, las autoridades de salud dan todas las facilidades para la detección oportuna y el tratamiento de la enfermedad

Tijuana, Baja California.- El cáncer cervicouterino se puede prevenir en las mujeres, afirma la doctora Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de Detección de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Salud Tijuana.

Durante este mes de agosto se busca informar todo lo relacionado a la prevención, para que conozcan los factores de riesgo y el estudio para la detección oportuna, que es el Papanicolaou y dónde lo pueden solicitar las mujeres.

La primera causa de muerte en las mujeres es actualmente el cáncer de mama, pero anteriormente fue el cáncer cervicouterino.

Tal cambio fue posible debido a que se puede detectar a tiempo esta enfermedad y tratarla.

Las pruebas o tamizaje, empezaron a disminuir las muertes por este tipo de cáncer, porque se empiezan a practicar el Papanicolaou o la citología cervical.

El Papanicolaou es un estudio de bajo costo que los centros de salud ofrecen de manera gratuita, y que toda mujer que ya inició su vida sexual debe solicitar y realizarlo cada año.

El estudio puede detectar infecciones precancerosas o el virus del papiloma humano, que es el causante del cáncer, de esta forma se puede atender antes de que progrese a un cáncer.

Es el único que se puede detectar en una etapa precancerosa, en otras variantes no existe en precancer o algo así, explica Guerrero Santillán.

De este modo, un estudio que se considera sencillo, el Papanicolaou, puede salvar vidas.

El estudio se realiza en los centros de salud, el único requisito es que la persona no se encuentre en su ciclo menstrual, o hayan pasado 8 días, el embarazo no es impedimento y hay algunas enfermedades como el VIH que incrementa el riesgo de padecer cáncer.

Son factores de riesgo para sufrir cáncer cervicouterino: haber tenido más de dos parejas sexuales, no utilizar preservativos, haber tenido más de cuatro hijos, tabaquismo, antecedentes de enfermedad sexual y nunca haberse realizado un Papanicolaou.

Es importante saber que aunque este mes se intensifican las acciones, se trata de una campaña permanente todo el año y en cualquier momento las interesadas pueden acudir a su centro de salud más cercano.

Una recomendación es que se tome el mes de nacimiento para realizarse el estudio, para que no se pase más de un año entre un estudio y otro.

También pueden acudir al Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, que se dedica a realizar estudios de mama y cervicouterino, para atender estas enfermedades.

Asimismo es importante que recojan sus resultados y acudan a dar seguimiento al estudio. Si es normal la indicación es que se repita el próximo año.

De resultar alguna anomalía, la paciente es enviada al laboratorio de displasias, para que se haga un nuevo estudio, de colposcopía, gratuito si es paciente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el Hospital General de Tijuana.

Con la colposcopía va a confirmarse el diagnóstico. Se utiliza una técnica parecida al Papanicolaou, pero es más específico porque el especialista va a observar con una cámara pequeña, puede encontrar lesiones en el cuello cervicouterino, y se valora la toma de una biopsia.

Esta pequeña toma va a revelar si la paciente requiere un tratamiento, como retirar o incinerar el área afectada, y con ello se evita que progrese, entre otros tratamientos que pueden ser indicados.

El cuadro grave se llama cáncer cervicouterino y es cuando se presenta sangrado, dolor o molestias después de tener relaciones sexuales, estos se consideran indicios de un estado avanzado de la enfermedad y requiere tratamiento de inmediato.

Publicidad


TECATE EL CLIMA