Connect with us

Tijuana

INAUGURAN AULA INTELIGENTE Y MÓDULO DE ATENCIÓN INTERNACIONAL EN BENEFICIO DE PERSONAS MIGRANTES ANTE EMERGENCIAS

Published

on

Se realizó una firma de convenio de colaboración entre la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Organización Internacional para las Migraciones

Tijuana, Baja California.- Para fortalecer la capacidad de atención a las personas migrantes en una situación de emergencia, se inauguró un aula inteligente y un módulo de atención internacional, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Acorde a las políticas de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el Sistema Estatal de Protección Civil, privilegia la prevención y gestión de riesgos a través de estrategias que contemplen la participación de todos los sectores de la población, mediante la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez.

El aula inteligente permitirá tener un espacio para la formación de las capacidades de las instituciones para atender una emergencia relacionada con las personas en contexto de movilidad, indicó el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández.

Mientras que el módulo de atención internacional a emergencias facilita la orientación y canalización, hacia las instituciones que pueden brindarles apoyo en trámites, puntualizó.

El funcionario reconoció que esta acción conjunta “nos coloca como punta de lanza en un proyecto con una visión global desde una acción local, en esta entidad prácticamente todos somos migrantes o somos hijos o nietos de migrantes; el implementar estas acciones nos hace ser migrantes ayudando a más migrantes”.

Por su parte, la representante de la OIM en México y jefa de misión, Dana Graber Ladek, comentó que esta firma refuerza el trabajo colaborativo y cercano de la OIM con los gobiernos para prever situaciones que pongan en riesgo a las comunidades locales y migrantes afectadas por un desastre, gradual o repentino.

La representante resaltó que el trabajo conjunto con la CEPC es una oportunidad de fortalecer la comprensión y atención de las personas migrantes en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo y la importancia de fomentar comunidades más incluyentes y resilientes.

En representación del secretario Zavala Márquez, la subsecretaria de Gobierno Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios, acudió como testigo de honor y reconoció a las instituciones, organismos civiles, fundaciones, academias y personas voluntarias que trabajan en ofrecer alternativas para la comprensión e integración de la población migrante.

Además, se contó con la participación de la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco; el coordinador de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Salinas Diez, y el subdirector de Protección Civil Tijuana, Miguel Ceballos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement