Skip to main content

INAH IMPLEMENTA OPERATIVO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO EL VALLECITO

/ /

Único sitio arqueológico abierto en B.C., conocido principalmente por sus pinturas rupestres, plasmadas dentro de resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.

Tecate, Baja California.- Con el objetivo de promover el disfrute del patrimonio arqueológico de México, así como procurar la conservación y el respeto del mismo, además de asegurar la integridad física del público que lo visita, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2019 del 21 al 24 de marzo en el sitio arqueológico El Vallecito; en el ejido Jacumé, La Rumorosa, B.C.

El dispositivo consiste en reforzar la prestación de los servicios, como son el número de personas que brindarán las visitas guiadas y el apoyo de elementos se seguridad, pero además se aplicará un cuestionario a cierto porcentaje de visitantes a fin de obtener información confiable que será tomada en cuenta en este tipo de operativos.

Explica la arqueóloga Julia Bendímez, Delegada del Centro INAH en Baja California, que en este operativo, además de promover la conservación y respeto del patrimonio se busca que los visitantes disfruten su estancia en el sitio. Por lo que cuenta con estacionamiento público, área para acampar, palapas, asadores y sanitarios.

Como cada año, se trabajará en coordinación con elementos de Seguridad Pública, del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – Rumorosa (FIARUM) y Bomberos, de la misma Delegación municipal.

El Vallecito es considerado como un sitio con alto sentido mágico-religioso, por lo que en estas fechas los creyentes acostumbran llevar vestimenta blanca, y aunque no existe un ritual estandarizado para realizar la “carga de energía”, el común denominador es la meditación. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.

Este sitio arqueológico es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren en un circuito de 2 kilómetros. Estás se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.

Aquí se encuentra precisamente el resguardo rocoso El Diablito, en donde se localiza una figura antropomorfa, la cual es iluminada con los primeros rayos del sol el 21 de diciembre en el solsticio de invierno, refiere la Delegada del CINAH-BC.

Al sitio se llega por la autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5 (pasando la caseta de cobro de La Rumorosa al segundo puente a la derecha), a un kilómetro de la carretera. Otra alternativa es por la carretera de cuota Tijuana-Mexicali por la salida al poblado de La Rumorosa se accede al camino de terracería a la izquierda.

Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas. La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN, para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos; se cubren también Otros pagos de derechos por el uso de equipos profesionales de videograbación. Los domingos la entrada es libre para todos.

En México existen 191 zonas arqueológicas (entre estas El Vallecito) y una zona paleontológica (Rincón Colorado, en Coahuila) abiertas a la visita y con la infraestructura adecuada para la atención del público, entre ellas dos de reciente inauguración: Arroyo Seco, en Guanajuato, y Cerro del Teúl, en Zacatecas.

Mayor información consultar el Facebook del sitio arqueológico El Vallecito

Publicidad


TECATE EL CLIMA