Conectate con nosotros

Mexicali

IMPULSAN PROYECTO DE ALTERNATIVA BIOTECNOLÓGICA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA DE BAJA CALIFORNIA

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de implementar nuevas prácticas para el aprovechamiento de recursos naturales que mejoren la productividad agrícola de Baja California, la Administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsó el proyecto de investigación “Microorganismos nativos del valle de Mexicali y Zona Costa de Baja California como Alternativa Biotecnológica para la formulación de biofertilizantes y biofungicidas regionales”.

El titular de la SEDAGRO, expresó que dados estudios recientes donde se mostró una mayor susceptibilidad de las plantas a la infección por hongos, se incrementó el uso de agroquímicos para el control de enfermedades en la raíz de diferentes cultivos de la región, siendo más riesgo, ya que los microorganismos fitopatógenos pueden desarrollar resistencia a los compuestos químicos.

De esta forma, el desarrollo de inoculantes (producto de origen microbiano que promueve el crecimiento en plantas o inhibición de patógenos) a base de microorganismos nativos, es una alternativa efectiva para la disminución del uso de agroquímicos en la producción agrícola.

Se informó que el proyecto fue conducido por un investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se evaluaron cepas autóctonas de microorganismos del valle de Mexicali y Zona Costa, con base a su capacidad de inhibición de crecimiento de tres hongos fitopatógenos como son el Macrophomina sp, la Alternaria alternata y el Fusarium solani.

Los resultados identificaron dos cepas, procedentes de San Quintín y Mexicali, respectivamente, con una inhibición mayor al 50 por ciento de los hongos fitopatógenos estudiados.

Se mencionó que, gracias a esto se permite generar una formulación de inoculantes mixtos a base de microorganismos autóctonos adaptados a las condiciones medio-ambientales características de Baja California, incrementando el porcentaje de eficiencia en el control de hongos.

El Gobierno del Estado destaca también la relevancia de este proyecto por el impacto positivo en el medio ambiente, al disminuir el uso de agroquímicos, por eso, continuará impulsando investigaciones como ésta y solicita el apoyo de los productores para acceder, en su segunda etapa, al desarrollo de parcelas demostrativas, para la validación de resultados en el uso de inoculantes microbianos.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook