Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

IMPULSAN DESARROLLO Y CULTURA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN BC

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Más de 100 familias indígenas se beneficiaron con el acercamiento de servicios básicos como: energía eléctrica y agua potable, gracias las gestiones realizadas por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) de Baja California.  

De igual forma, durante el 2020 la SISIG capacitó a familias de las comunidades purépechas de Mexicali, Tijuana y Ensenada para crear cooperativas que promuevan la venta de artesanías y sustentabilidad de sus comunidades.  

La titular de la dependencia estatal, Alma Sarahí Arellano Rosas explicó que, ante la pandemia por Covid-19, se realizó la traducción de todas las recomendaciones y medidas sanitarias que emitieron las autoridades de salud para prevenir la propagación de la enfermedad entre los pueblos indígenas.  

Además, el pasado mes de agosto que se celebró el primer Festival Cultural Virtual de los Pueblos Originarios en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.  

La titular de la SISIG agregó que se realizó una consulta para la reforma de adición del Título VI a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, para establecer los conceptos fundamentales para la atención integral de dichas comunidades.   

Cabe señalar que el trabajo mencionado forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de combatir el rezago social de los grupos indígenas que viven en situación vulnerable.  

“Tenemos como objetivo eliminar la discriminación que impacta a las comunidades indígenas e impulsar su desarrollo de manera inclusiva, acciones a las que daremos continuidad este 2021”, finalizó.  

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio