Conectate con nosotros

Mexicali

IMPULSAN CULTURA DE PREVENCIÓN CONTRA LAS ADICCIONES

Publicado

en

En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de impulsar la cultura de la prevención, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informan que este 26 de junio se conmemorará el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas”.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, es de suma importancia llevar la cultura de la prevención a todos los rincones de la entidad, lo cual es posible en este caso mediante actividades de sensibilización a la comunidad.

Por parte del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, a cargo de Claudia Corral Rivera, detalló que en el marco de esta conmemoración se han intensificado las acciones preventivas como la impartición de talleres y sesiones educativas en los centros de salud y planteles educativos, sin dejar de lado los padres de familia, que son nuestra principal fuente de interés para abordar estas temáticas.

Detalló que el miércoles 26 de junio, se participará en un “Circuito de Conferencias” impartidas por diferentes profesionales de las adicciones en la Universidad Xochicalco, Universidad del Valle de México y el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”.

De acuerdo al panorama mundial del consumo de sustancias, se estima que 31 millones de personas presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, lo que equivale al 11% de los usuarios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Baja California la mariguana continúa como la droga de mayor consumo en la población de 15 a 64 años y en segundo lugar se ubican la metanfetamina y los opioides.

Además se estima que en el Estado de los 3.5 millones de habitantes que existen, alrededor de 50 mil son usuarios de sustancias; aunado a que los indicadores de seguridad de la entidad señalan que el 80% de las personas que delinquen están bajo el influjo de sustancias, principalmente la metanfetamina, la cual impacta directamente en el Sistema Nervioso Central.

De igual forma, es importante destacar que el 50% de los accidentes por tráfico de vehículos de motor, se encuentran relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

De ahí la importancia de ver a las adicciones como un problema de salud mental que se caracteriza por errores de juicio importantes, por ello la JSSM a través del Programa de Prevención de Adicciones y Salud Mental, busca concientizar a la sociedad para que identifique los signos y síntomas de esta enfermedad.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook