Conectate con nosotros

Tijuana

IMPULSAN ACCIONES PARA REGRESAR A LA “NUEVA NORMALIDAD”, CUIDANDO LOS “REBROTES”

Publicado

en

  • “Seguimos en rojo, aunque podríamos estar en naranja y tal vez ̔ brincar̕  a amarillo, pero debemos seguir controlando reaperturas”, expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video conferencia habitual.  
  • “Ser adulto mayor es la vulnerabilidad más significativa para salir positivo al COVID-19, o incluso perder la batalla; el llamado a cuidarse va para la población en general”, dice el secretario de Salud. 

Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado impulsa las acciones para entrar a la “Nueva Normalidad” propuesta en la Emergencia Sanitaria por COVID-19, cuidando los rebrotes y sin precipitarse en las reconversiones de los hospitales, que estas últimas ya se han autorizado en la entidad.  

En este sentido, el  gobernador Jaime Bonilla Valdez, reconoció que las ciudades de Baja California, han bajado los contagios por el patógeno, como ocurre en Tijuana, que ha reportado una disminución en sus casos activos en los últimos días, actualmente con 80, a pesar de su gran número de población.  

En su video conferencia matutina, donde el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico rindió el informe actualizado de la Estrategia Covid, el mandatario estatal expresó: “Seguimos en ´rojo´, aunque podríamos estar en ´naranja´ y tal vez ̔brincar̕ a ´amarillo´, pero debemos seguir controlando reaperturas”.  

En su intervención, el Dr. Pérez Rico reiteró que, ser adulto mayor, es la vulnerabilidad más significativa para salir positivo a Coronavirus, o incluso “perder la batalla”, aunque insistió que el llamado a cuidarse va para la población en general.  

Recordó que la tendencia en Baja California es a la “baja”; el 17 de marzo del presente año se confirmó el primer paciente en la entidad y el “pico” máximo de pacientes sospechosos fue el 1 de junio; el funcionario dijo que fue a  la mitad de mayo cuando se registraron más defunciones.  

“En breve, en Mexicali se dejará de atender pacientes no Covid en el Issste e Issstecali de la Secetaría de Salud, es decir, cada institución atenderá a sus pacientes  Covid y no Covid; este es un plan de ´re-re conversión´ hospitalaria que no es sencillo, tarda tiempo, pero ya lo estamos concretando”, abundó el Dr. Pérez Rico.  

Por otro lado, compartió una gráfica sobre los “criterios de vulnerabilidad”, en la cual explicó, por ejemplo, aquellas personas con enfermedades como hipertensión y diabetes, pueden regresar a trabajar respetando algunos criterios de su salud. “Si usted es una persona vulnerable, no lo pueden reincorporar a trabajar si no tiene una valoración médica”, precisó. 

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos en la video-transmisión en vivo (VTV), se hizo referencia a que “se ha notado que ciudadanos no son contratados en empresas a causa de su comorbilidad”: En este contexto el gobernador puntualizó: “No se le puede forzar a una empresa que contrate, pero tampoco se le puede discriminar (a una persona) porque, al parecer…es vulnerable… Es una decisión que tiene que tomar la empresa, pero las personas también tienen sus derechos”.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 17 de septiembre, que se han estudiado 30 mil 721 casos, de los cuales 18 mil 460 dieron positivo.  

En Tijuana hay 5 mil 890 pacientes; 8 mil 518 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,394; Rosarito 331; Tecate con 479; en San Quintín/Vicente Guerrero 551 y San Felipe 331; suman 10 mil 571 pacientes recuperados COVID-19.  

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 367. Tijuana con 1,374; Mexicali 1,509; Ensenada 341; Tecate 104; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.  

En casos activos, Baja California reporta 243, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 80, Mexicali 64, Ensenada 67, San Felipe 1, Tecate 4, San Quintín 14 y Playas de Rosarito 13. 

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.