Conectate con nosotros

Tecate

IMPORTANTE TRABAJAR EN EL RESCATE DE LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DE LOS TECATENSES;ZULEMA ADAMS

Publicado

en

Tecate, Baja California. – Los miembros del Corredor Histórico CAREM A.C, sostuvieron una reunión con la alcaldesa electa Zulema Adams Pereira, en donde se destacaron temas referentes al rescate de la cultura e identidad de los tecatenses.

En su mensaje, el presidente de CAREM A.C., Sr.Hernán Ibáñez Bracamontes, precisó las actividades realizadas por la asociación a lo largo de casi 20 años. Hizo énfasis en la colaboración que tiene el corredor con el INAH, en trabajos de preservación y difusión de la historia y cultura de Baja California.

Entre los proyectos a destacar, CAREM A.C, ha enfocado sus esfuerzos en la construcción del Museo Comunitario de Tecate, la conservación de las misiones en la península de Baja California, así como la preservación del sitio histórico campo Alaska en la Rumurosa, y el proyecto para lograr la designación por parte de la UNESCO del Camino Real de las Californias como patrimonio de la Humanidad. Asimismo, se precisó el trabajo realizado a lo largo de estos años, de la mano con la comunidad kumiai, tanto en la difusión de la cultura, como la preservación de la lengua y el apoyo con talleres.

El Corredor Histórico involucra a muchas instituciones pues es un proyecto que impacta a muchas áreas, así lo precisaron los miembros de la mesa directiva, quienes solicitaron a la alcaldesa electa, tomar en cuenta a la asociación dentro de los planes encaminados a la conservación de cultura en la ciudad.

Por su parte la alcaldesa electa Zulema Adams, destacó la labor de los miembros del Corredor, ya que se mostró muy interesada en destacar dentro de su gobierno temas referentes al rescate, conservación y difusión del pueblo nativo kumiai.

En ese sentido, dentro de los proyectos mencionados por Zulema Adams, precisó que buscará gestionar recursos, para que miembros de la comunidad kumiai, asistan a las primarias a impartir clases.
¨Tecate tiene una pérdida de identidad porque estamos compuestos de muchos estados, al estar en contacto con las personas dudan sobre cuál es su historia¨ refirió.

Otro de los proyectos que tiene contemplado este XXIII ayuntamiento en el área cultural, es la elaboración de una pieza histórica que represente a Tecate, sobre todo al pueblo Kumiai, la cual pueda ser comercializada y se convierta en una fuente de empleo para artesanos de la comunidad.

Precisó también que está muy interesada en que no se pierdan las raíces de los tecatenses, y es por ello que está buscando que la imagen de su administración, los símbolos que utilizará durante estos dos años, toman en cuenta aspectos del pueblo nativo kumiai.

Asimismo, habló sobre Tecate oficial, un proyecto que buscará impulsar la derrama económica y el turismo en el municipio. Este concepto se basa en abrir un local en donde se pueden vender artículos promocionales de Tecate, como recuerdos, gorras, llaveros, tazas, chamarras.

Adelantó algunos proyectos que planea implementar en el tema de turismo, como la realización de tours por la ciudad, destacando al Museo Comunitario de Tecate como un punto dentro de la ruta turística, así como el poblado de la Rumorosa, ranchos, balnearios, el inicio de la ruta del vino, y los cientos de lugares que Tecate tiene para ofrecer a residentes y visitantes.

¨Estamos a muy buen tiempo de impulsar la derrama económica y el turismo en Tecate. El tejido social está muy dañado en Tecate, hay que llevar la cultura a las colonias, a la zona rural, obviamente primero se tiene que controlar el tema de inseguridad, es increíble lo que está pasando. Necesitamos estar organizados para poder impulsar la derrama económica en el municipio¨ puntualizó.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook