IMPORTANTE RESPETAR Y RESALTAR LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: ALFONSO ZACARÍAS

/ /

Tecate, Baja California .- Con el objetivo de establecer lazos con la sociedad civil y trabajar en favor de las comunidades nativas, el regidor Alfonso Zacarías visitó las instalaciones del Corredor Histórico CAREM A.C.

CAREM A.C., es una asociación civil que tiene como objetivo conservar, divulgar y rescatar los valores y bienes culturales de Baja California, dentro de sus proyectos se encuentra el trabajo con las comunidades indígenas a través de talleres, cursos y actividades que permitan conservar la cultura de los pueblos nativos de la región.

Durante la reunión, el coordinador general de CAREM A.C., Andrés Contreras, expuso los pormenores del trabajo que, por más de 18 años, los miembros de la asociaron han realizado en la comunidad.

Se destacaron proyectos como el Museo comunitario de Tecate, en el cual, los visitantes pueden conocer la historia de ciudad, a través de tres fases, una de ellas con total referencia al pueblo nativo kumiai.

Asimismo, se precisaron programas enfocados al apoyo a los grupos nativos, como el trabajo de preservación de la lengua kumiai, talleres de cestería y cerámica con nativos kumiai y pai Ipai, así como los recorridos culturales en beneficio de la niñez tecatense, los cuales fomentan el conocimiento de la historia, tanto de las comunidades indígenas, como de las raíces que cimentaron Tecate.

Por su parte, el regidor Alfonso Zacarías, externó sus felicitaciones a todos los que laboran en la asociación, y como parte de la de comisión de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas, precisó su total apoyo a este tipo de actividades que se enfocan en respetar y resaltar a las comunidades indígenas.

De igual forma, se trataron temas encaminados a la niñez tecatense establecida en la zona rural, por lo cual se precisó que uno de los proyectos de trabajo en conjunto con la asociación civil, será acercar la historia y cultura a niños de zona rural, por lo que se planteó coordinar esfuerzos para que los pequeños asistan al museo.
¨Yo le tengo un cariño muy grande a la zona rural, lo que es zona rural yo me apunto y para adelante¨ precisó el funcionario.

Como parte de otros proyectos en beneficio de las comunidades nativas, el regidor comentó que está trabajando en conjunto con el sector salud para involucrar y dar atención a comunidades indígenas. Asimismo, precisó que, en coordinación con el sector educativo, buscará la implementación de talleres que permitan la preservación de la lengua kumiai, dentro de las aulas.

Por último, el regidor realizó un recorrido por las instalaciones del Museo Comunitario de Tecate.

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web