Conectate con nosotros

Mexicali

IMPARTEN TALLER SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE

Publicado

en

Como parte de las estrategias del programa de Salud del Adolescente

Mexicali, Baja California.- Con la finalidad de capacitar al personal de salud del primer nivel de atención, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo el “Taller de Sensibilización en Temas de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente”.

La Responsable Estatal de Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva del ISESALUD, Guadalupe Hernández Bracamontes, dijo que este evento se organizó en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de fortalecer la capacitación del personal médico en temas para la atención del adolescente.

El taller realizado en el Centro de Convenciones del hotel Calafia, tuvo la asistencia de 50 personas entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, promotores de salud, y psicólogos de los centros de salud urbanos y rurales pertenecientes a la JSSM que cuentan con servicios amigables para atención a jóvenes.

Los temas que se impartieron fueron: “Sexualidad”, por Mayra Paulina Higuera Sánchez; “Servicios amigables y participación juvenil”, por Geovanny Núñez Cine; “Adolescentes en riesgo”, por Yolanda Silva Bastidas; “Conductas de riesgo”, por Claudia Corral Rivera e “Infecciones de Transmisión Sexual”, por Mirna Doraceli Salazar.

Además se trataron los tópicos de “Embarazo”, por Graciela Álvarez Quintero; “Derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes”, por Rosa María Solís Rodríguez; “Métodos anticonceptivos”, por Gabriela Guzmán Murillo; “Identidad sexual”, por Angélica López Badilla e “Impacto de la violencia sexual en la salud”, por Edna Díaz Figueroa.

En Mexicali se ha registrado un descenso en el número de embarazos en adolescentes con un total de mil 246 en el 2018, a 828 en lo que va del 2019.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), se observa también una disminución de la fecundidad adolescente al pasar de 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad en el 2014, a 70 nacimientos por cada mil mujeres en el 2018.

Para contribuir con esta reducción, en Mexicali hay nueve módulos de servicios amigables para jóvenes ubicados en los centros de salud González Ortega, Guajardo, Hidalgo, Santa Isabel, Progreso, Vicente Guerrero, Ejido Puebla, CAAPS Guadalupe Victoria y Hospital Materno Infantil; en los cuales se brinda orientación/consejería para prevenir el embarazo no planeado, entrega de métodos anticonceptivos y prevención de la violencia, con información científica, veraz y confiable por parte de personal sensibilizado en su atención integral.

Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural, la Responsable Jurisdiccional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Liz Fabiola Duarte Morales; y la Responsable Jurisdiccional de Planificación Familia, Gabriela Guzmán Murillo.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook