Conectate con nosotros

Nacional / Internacioal

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Publicado

en

Ciudad de México.- Hoy 2 de abril el mundo conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que sucede mientras las naciones se enfrentan a la pandemia por coronavirus. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo.

Autismo Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojan que uno de cada 160 niños tiene un TEA, sin embargo aclara que el dato es una media pues varía considerablemente según la fuente de estudio y en algunos estudios bien controlados se han registrados cifras por encima de ese indicador.

La ONU hace un llamado para que la emergencia sanitaria que el mundo enfrenta por el covid-19 no se convierta en un retroceso de los derechos que con esfuerzo han defendido personas con autismo y las organizaciones que les representan. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, precisa la OMS, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. “Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación”, cita la OMS.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, precisa la Organización Mundial de la Salud que señala que normalmente se observa un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Fundación Teletón caracteriza a los autistas por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.

Fundación Teletón ofrece un cuestionario que puede ser resuelto como filtro para detectar si la persona evaluada, puede ser considerada o no con el Trastorno Autista.  De la misma manera ha colocado una guía virtual para padres, madres y tutores de niños y niñas con TEA.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.